Mis fotografías no son reales, pero muestro tu realidad, y mujeres reales.

  • Nació en 1963 en Halle, antigua Alemania del Este.
Olaf Martens

página web de Olaf Martens

Olaf Martens es un fotógrafo alemán que compone sus imágenes excéntricamente como si de una obra de teatro se tratase y en muchos casos con resultados surrealistas. Sus fotografías, construidas a menudo sobre una base humorística palpable, combinan tomas de moda, documental, conceptual, social, incluso de fotografía de animales y referencias al arte histórico y socio político. Su trabajo ha creado una impronta personal, fácilmente reconocible y reclamada por grandes marcas, que siguen apreciando la frescura y cinismo de su obra.

En sus imágenes, no hay duda, hay todo tipo de excesos, porque juega con las modelos, con personajes que rescata de la calle, incluye a las camareras de un catering, al modisto o a las señoras de la limpieza.

Estudiante de la reputada Academia Graphik und Buchkunst, su graduación coincidió justo con el cambio de régimen, por lo que desarrolló su obra creativa bajo el potente influjo del capitalismo.

Sus inicios como fotógrafo tuvieron lugar unos años antes, en su adolescencia, cuando con una pequeña camarita retrataba las pocas carátulas de los LPs de artistas occidentales que llegaban de la otra parte del muro. Martens fotografiaba y revendía las portadas en un acto de rebeldía y subsistencia.

El artista celebró el cambio de régimen con publicaciones en los medios occidentales, como el diario Frankfurter Allgemeine y las revistas Stern y Geo. Asimismo, comenzó a desarrollar producciones teatralizadas de moda para grandes marcas, que veían en el joven fotógrafo un soplo de aire fresco, una ecléctica combinación de teatro, humor y alegorías históricas. Esta actividad le reportaba más tiempo y dinero para sus proyectos, pero cercenaba su libertad creativa.

La llegada de la fotografía digital, sucumbió a la fascinación de las nuevas técnicas digitales que le llevaron a indagar las nuevas herramientas para encontrar el mejor camino de plasmar su arte.

Su obra ha sido mostrada en numerosas exposiciones: Kunst Museum en Bonn, Grassi Museum de Leipzig, Moscow House of Photography, Leopold Museum en Vienna, German Historical Museum en Berlin, Deichtorhallen en Hamburgo y se encuentra también en un gran número de coleccionistas privados, como FC Gundlach Collection y el Sammlung Goetz, Munich.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest