Mi tema favorito es la belleza. Intento acceder a ella y todas mis fotos son intentos. Si consiguiera alcanzarla y plasmarla del todo, creo que habría llegado a mi meta. Pero todavía me queda mucho camino.
- Nació el 29 de junio de 1957 en Madrid, España.
Su primera vocación fue la pintura, y de hecho estudió Bellas Artes, aunque abandonó la carrera para iniciar estudios de piano, al tiempo que acudía al Photocentro de Madrid para aprender fotografía.
En 1976 publicó sus primeras fotografías en blanco y negro, que se recogieron en el libro Principio (1976). Dos años más tarde comenzó su actividad expositiva en los Rencontres Internationales de la Photographie (1978), en Arles, Francia.
Sus fotos eran habitualmente en blanco y negro porque odiaba las fotos en color, y al serle encargada una fotografía en color para una portada, decidió inventar ella misma el color de la imagen. Fue así como empezó a colorear sus instantáneas, aunando su vocación de pintora con la fotografía realizando en 1979 la serie artística Peluquería, en la que fusionó pintura y fotografía para crear su propio sistema de comunicación, aplicando acuarela a imágenes en blanco y negro. Esta serie se estrenó ese mismo año en la Galería Espectrum-Cannon, en Barcelona.
A partir de los años ochenta, empezó a firmar sus obras como Ouka Leele, pseudónimo extraído de un mapa de estrellas inventado por El Hortelano.
Ouka Leele ha participado en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, y en importantes ferias de arte dentro y fuera de España. Ha expuesto sus obras en Estados Unidos, Japón, Corea, Francia, Inglaterra e Italia. En 2002 recibió el sello de la ciudad de Lyon y fue nombrada su hija predilecta.
Sus primeras obras se distinguen por la combinación de elementos pop y neodadaístas con una gama de colores ácidos e intensos; posteriormente evolucionó hacia composiciones más ricas, basadas en la tradición barroca y en la utilización de colores más calmados, para volver con colores eléctricos a finales de la década de 1990. Autora de diversos libros en los que combina sus imágenes con sus propias poesías, Ouka Leele se ha dedicado también al diseño de objetos.