La semana pasada viaje a Roma.  En un rato libre di un paseo por el centro histórico, visitando algunos de sus sitios emblemáticos y fotografiándolos con mi CANON PowerShot G12. Roma es un museo al aire libre y la mayoría de monumentos se encuentran en su centro histórico.

Vaticano

Basílica S. Pietro

Basílica S. Pietro

La Ciudad del Vaticano es el único Estado que tiene como lengua oficial el latín. La Plaza y la Basílica de San Pedro ocupan el 20% del territorio de la Ciudad del Vaticano. La Basílica es un gran museo y la Santa Sede. Su gran cúpula se reconoce desde gran parte de la ciudad de Roma.

Fontana de Trevi

Fontana de Trevi

Fontana de Trevi

La Fontana de Trevi no es un monumento de la antigua Roma, pertenece al siglo XVIII y es de estilo rococó. Su agua proviene de uno de los acueductos romanos más antiguos, el del Agua Virgen. La fuente representa el Océano sobre un carruaje con forma de concha, tirado por dos caballos marinos y conducido por tritones. Existe la tradición de lanzar monedas a la fuenta. Una si queremos aseguraros el retorno a la Ciudad Eterna. Dos para conseguir  el gran amor de vuestra vida y tres monedas si pretendéis casaros pronto. Todos recordamos esta fuente en la película de Federico Fellini, “La Dolce Vita”, en la escena en la que la sensual Anita Ekberg se baña en la fuente con un llamativo vestido negro, mientras reclama la presencia de Marcello Mastroianni.

Tempio Adriáno

Tempio Adriáno

Tempio Adriáno

Del templo romano de Adriano, hoy solo se conservan 15 columnas corintias (4 han desaparecido) de 15 metros de altura que están insertadas en un edificio de la Piazza di Pietra, que hace la función de museo dedicado a Adriano.

Pantheon

Pantheon

Pantheon

El Panteón es el monumento mejor conservado dela antigua Roma. En el siglo XII se donó al Papa Bonifacio IV que lo transformó en iglesia y es por eso que en la actualidad está tan bien conservado.

Casualmente durante mi paseo y delante del Panteón se organizó una manifestación pacífica con pancartas que decían “Marino Vergogna: Il comune non finanzia il recordo delle foive….”

Piazza Navona

Piazza Navona

Piazza Navona

Se trata, sin lugar a dudas, de la plaza más elegante y alegre de Roma. Surgida sobre las ruinas del Estadio de Domiciano, la plaza Navona sigue siendo hoy en día, un punto de referencia y lugar de encuentro para los romanos y turistas que deciden pasar su tiempo en las terrazas de las cafeterías que la rodean. Aunque en la antigüedad su función era la de ofrecer espectáculos de campeonatos de atletismo o de otro género, hoy en día la plaza acoge diariamente a artistas ambulantes, pintores y retratistas que en pocos minutos consiguen capturar la fisionomía de sus modelos. Durante el período navideño la Plaza se ilumina con luces de colores y se llena de paradas que ofrecen golosinas, objetos de artesanía y estatuas para el pesebre. Este mercadillo invade por completo la plaza hasta la noche del 5 al 6 de enero, es decir hasta la llegada de la “befana” (una bruja que vuela sobre una escoba y que se introduce en las casas para llevar golosinas a los niños buenos y dejar carbón a los más traviesos). Se aconseja visitar la fuente de los Ríos y la Iglesia de Santa Agnés en Agone.

Piazza Venezia

Piazza Venezia

Piazza Venezia

Fue precisamente aquí, sobre el podio de Plaza Venecia, donde un joven Alberto Sordi interpretó el papel de Otello Colletti, el meticuloso guardia urbano de la película de Luigi Zampa “Il Vigile” (el guardia urbano). Desde un balcón situado en la plaza, Benito Mussolini declamaba sus discursos dirigidos a los italianos y también en esta plaza se halla la sepultura del “soldado desconocido”, en recuerdo y en honor de todos los soldados que perdieron la vida durante la I Guerra Mundial y que nunca fueron identificados. El aspecto actual de la plaza es consecuencia de las demoliciones y reconstrucciones llevadas a cabo a principios del siglo XX, cuando se inició la construcción del “Vittoriano”, el colosal monumento erigido en honor de Vittorio Emanuele II (que los romanos han bautizado con el nombre de “la máquina de escribir”). La plaza también alberga el Palacio Venecia y  el Palacio Bonaparte, donde la madre de Napoleón, Letizia Ramolino, residió hasta su muerte.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest