Para mí la fotografía es un medio que me permite hablar allá donde no encuentro las palabras. Un medio con el que busco en mi subconsciente, aflorando contenidos, sentimientos escondidos. Un medio que me permite crear objetos que contengan valores sutiles inteligibles para otros. Un medio que me deja respirar mi libertad.

  • Nació el 8 de Octubre de 1940 en Zaragoza, España
Rafael Navarro

página web de Rafael Navarro

Rafael Navarro Garralaga es un fotógrafo español que comenzó a interesarse por la fotografía en la década de los 70, e inició su andadura en el reportaje, el teatro y los deportes. Fue Presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza. Finalmente las artes plásticas atraparon su atención y es donde comenzó a desarrollar un estilo más personal.

De su carrera debemos hacer hincapié en aquellas series fotográficas que han supuesto una ruptura con el medio o que han contribuido a la creación de otro discurso fotográfico como son los dípticos, en los que una combinación de dos imágenes con franja negra en el centro, aparentemente inconexas, y que ofrecen una visión fotográfica diferente e inusual.

Sus temas preferidos son el teatro, los deportes, reportajes, etc., para desembocar en un marcado interés por la figura humana. También se interesa por unas fotografías abstractas y sus trabajos son siempre en blanco y negro y con un tamaño que oscila entre el convencional y los grandes montajes. Sus trabajos están pensados sobre una idea específica o partiendo de un tema que deja abierto hacia un desarrollo durante años.

Activo en el mundo de la fotografía, fundó en 1977 junto con Manuel Esclusa, Joan Fontcuberta y Pere Formiguera, el grupo Alabern. Un año más tarde es designado representante en España del Consejo Latinoamericano de Fotografía y en 1985 miembro del Consejo Asesor de la Fundación Miró de Barcelona.

Su obra ha sido expuesta en galerías y museos de todo el mundo en más de 500 ocasiones y forma parte de fondos relevantes como la Bibliothèque Nationale, la Maison Européenne de la Photographie de Paris, los museos de Arte Contemporáneo de Bruselas, México, Buenos Aires o Japón, así como las colecciones de la Fundación Pilar i Joan Miró, el IVAM o el Centro de Arte Reina Sofía.

Entre sus más de 700 publicaciones hay que destacar libros como Dípticos (1986), Le forme del corpo (1997), Catalogue Raisonné 1975-1998 (2000), Don’t disturb (2001), Photobolsillo 44 (2002), En el taller de Miró (2006) y el más reciente Cuerpos Iluminados (2006).

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest