Para un Fotógrafo, es necesario que puedas disparar de forma mágica, los accidentes son necesarios, pero una vez que acaba la toma empieza el trabajo.

Para mí, el espacio y el tiempo no son importantes, quiero mostrar una esencia más poética y abstracta. Añadir demasiada información a la imagen es algo que puede molestar, desviar la atención del mensaje principal. Sencillamente creo que demasiados detalles crean confusión y como resultado se pierde el mensaje que trato de comunicar. El tiempo tampoco es importante. Es como en el universo, donde el concepto ‘tiempo’ es inútil. Me gustaría desnudar ideas subconscientes que tienen valor en cualquier lugar que fotografío.

  • Nació en 1972, Shiga, Japón.
Rinko Kawauchi

página web de Rinko Kawauchi

Rinko Kawauchi es una fotógrafa japonesa cuyo trabajo se caracteriza por un estilo sereno, poético, con la atención puesta en los momentos íntimos de la vida.

Empezó con la fotografía en 1997, despertándole gran interés mientras estudiaba en el Seian College of Art and Design. Trabajó en publicidad durante varios años antes de embarcarse en su carrera de fotógrafa.

Kawauchi irrumpió en la escena internacional en 2001 con la publicación simultánea de tres libros: Utatane (Siesta), con fragmentos del día a día, Hanabi (Fuegos artificiales), con fiestas populares y Hanako (un estudio íntimo de una joven con ese nombre).

En 2002, recibió el prestigioso Premio 27a Kimura por sus libros, Utatane y Hanabi. Le concedieron una beca Honorary Fellowship de The Royal Photographic Society in 2012.

Su obra se centra principalmente en series temáticas dedicadas al carácter íntimo de lo cotidiano. Capta los fenómenos naturales en las imágenes que se caracterizan por una calidad serena y poética. La gente rara vez aparece en sus imágenes y su obra es profundamente autobiográfica, vinculada a los ritos y tradiciones de su pueblo, y retrata e interpreta su entorno doméstico, su comunidad local y familiar. Su obra nos lleva hacia el amor a las cosas pequeñas y al silencio, nos invita a meditar y a recrear la imagen como poesía visual. Trabaja principalmente con su cámara Rolleiflex de formato 6×6”, aunque también tiene un diario con fotografías realizas con teléfono móvil.

En una serie titulada “La iluminancia”, Kawauchi evoca ideas de los sueños, la temporalidad y lo divino; en una imagen, sin título (2007), tomada en las escaleras del metro, los pasajeros suben a la salida de la estación y un rayo difuso de luz del solar  desciende las escaleras, dándole un aspecto trascendente.

Otras series y libros son Aila, que trata el nacimiento de varias criaturas como el pollo, el perro, el caballo, la tortuga o el ser humano; The Eyes, the Ear donde vuelve a mostrar momentos cotidianos combinados con palabras susurradas en forma de poesía; Cui Cui donde documenta momentos de la vida de su familia; Semear, es el resultado de sus viajes a Brasil.

Sus exposiciones más importantes han sido:

  • Les Rencontres d’Arles (2004)
  • Fondation Cartier pour l’art contemporain, París (2005)
  • The Photographer’s Gallery, Londres (2006)
  • Museu de Arte Moderna de São Paulo, Brasil (2007)
  • Brighton Museum & Art Gallery, Brighton Photo Biennial, Brighton (2010)

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest