Las cámaras réflex actuales, por lo general incluyen dos sistemas de enfoque independientes:

  • Sistema de enfoque por detección de fase
    Está operativo cuando hacemos fotografía utilizando el visor óptico. Es el sistema de enfoque más rápido y preciso para fotografía. Utiliza un sensor independiente especializado en esta tarea. Este sensor está situado debajo del espejo de la cámara, por ese motivo deja de estar operativo cuando usamos la cámara en vídeo o cuando hacemos fotografía utilizando la pantalla trasera (Live View).
  • Sistema basado en el sensor de imagen
    Este sistema funciona cada vez que usamos la pantalla trasera o modo Live View de la cámara réflex, tanto en vídeo como en fotografía. Este sistema de enfoque, el Dual Pixel CMOS AF aparece en la mayoría de las cámaras Canon de la familia EOS a partir de la 70D y en algunos teléfonos móviles. En este sistema, cada celda del sensor se comporta como un detector de fase.

Sistema de enfoque para fotografía

Como ocurre con todas las cámaras réflex, el sistema de enfoque por detección de fase sólo funciona cuando utilizamos el visor óptico (es decir, cuando está bajado el espejo de la cámara).

El sistema de detección de fase de la Canon está formado por varios puntos de enfoque distribuidos a lo largo de la superficie del sensor (su numero y distribución depende de cada modelo de cámara).

Estos puntos de enfoque pueden ser del tipo cruz (cross points) que permiten detectar bordes y zonas de contraste tanto verticales como horizontales. Este tipo de puntos son más efectivos que los que sólo detectan zonas de contraste en una dirección.

En la práctica es un sistema muy rápido y preciso, muy fiable en prácticamente todas las situaciones que podamos encontrar en el día a día.

Si usamos la cámara en modo Live View, es decir, utilizando la pantalla trasera en lugar del visor óptico, se usa el sistema Dual Pixel para conseguir enfocar la zona de la escena que le digamos.

Podemos utilizar la pantalla táctil (si es que la tiene) para pulsar sobre la zona de la escena que queremos enfocar. Esta opción es muy cómoda, sobre todo para determinados tipos de fotografía: fotografía macro, fotografía de producto, si trabajamos en estudio…

Sistema de enfoque para vídeo

Dual Pixel es uno de los sistemas más precisos y confiables en la actualidad para seguimiento de objetos o personas en movimiento.

Funciona muy bien en la mayor parte de las situaciones.

Además, las cámaras suelen tener opciones para configurar y adaptar el sistema de enfoque a las necesidades de la escena.

Por ejemplo se puede adaptar la velocidad de reacción del sistema para situaciones en las que hacemos seguimiento a una persona y prevemos que se van a cruzar otros elementos entre la persona y la cámara.

¿Cómo funciona el sistema Dual Pixel?

En el sensor de la cámara, cada celda (pixel) está dividida en dos fotorreceptores independientes. Cada pareja de fotorreceptores actúa como un detector de fase, que determina la cantidad de desenfoque y la dirección hacia la que hay que mover la lente de enfoque del objetivo para conseguir la mayor nitidez.

Este sistema, es el que utiliza canon en sus cámaras EOS sin espejo como la EOS R, EOS R5, EOS R6… tanto para fotografía como para vídeo.

Además, como prácticamente toda la superficie del sensor está cubierta con estas celdas duales, el seguimiento de objetos a lo largo de la escena es mucho más preciso, minimizando las pérdidas de enfoque y el molesto efecto conocido como ‘focus hunting’

Para tomar la imagen real de la escena (tanto en fotografía como para cada fotograma de vídeo) se combina la información recogida por cada pareja de fotorreceptores para generar la información de cada pixel de la imagen.

 

0
Me encantaría conocer su opinión, comente.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest