• Nació el 1 de febrero de 1926 en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos.
  • Murio el 21 de abril de 2009, Chicago, Illinois, Estados Unidos.
Vivian Maier

página web de Vivian Maier

Vivian Maier fue una fotógrafa estadounidense aficionada que trabajó como niñera en Chicago y cuyo trabajo fotográfico fue descubierto y apreciado después de su muerte.

Sus padres, refugiados judíos, fueron la francesa Maria Jaussaud y el austríaco Charles Maier. Junto a su madre convivieron una temporada con una pionera de la fotografía, la surrealista Jeanne J. Bertrand; y es muy posible que de ahí naciera su interés y su vocación.

En 1951, con 25 años, se mudó a Nueva York y en 1956 a Chicago, donde pasó la mayor parte de su vida. En 1959 viajó sola a Egipto, Bangkok, Tailandia, Taiwán, Vietnam, Francia, Italia e Indonesia.

Maier era socialista, feminista y se vestía como hombre. Constantemente tomaba fotografías que no mostraba a nadie y que en muchos casos no revelaba sus carretes porque no se lo podía permitir. Solo tomaba fotos sin descanso y sin que pareciera importarle el resultado final.

Hizo de niñera de 3 niños en Chicago y le adoraban por lo extrovertida que era. Cuando crecieron ella se mudó a otra casa, a cuidar otros niños.

Hacia el final de su vida quedó sin vivienda pero aquellos primeros niños que había cuidado le compraron un apartamento y se encargaron de ella. En diciembre de 2008, cuando caminaba sobre hielo, se cayó y golpeó en la cabeza. Fue llevada a una residencia de ancianos en Oak Park donde falleció cuatro meses después, a los 83 años.

Su legado fotográfico de más de 40,000 placas fue descubierto en el año 2007 por el agente John Maloof que compró las fotografías cuando la anciana no podía hacerse cargo de sus cuentas.

Maloof decidió revelar una parte y revenderla en Internet. Fue entonces cuando el reputado crítico e historiador de fotografía Allan Sekula se puso en contacto con él para evitar que siguiera dispersando aquel material prodigioso y lleno de talento.

En noviembre de 2010 habían escaneado 10.000 negativos y tenían pendientes de escanear otros 90.000.​ También quedaban unos cientos de carretes en blanco y negro y unos 600 carretes de color por revelar.​ Su trabajo muestra escenas callejeras de Chicago y Nueva York en las décadas de 1950 y 1990.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest