El carácter, como la fotografía, se desarrolla en la oscuridad.

  • Nació el 23 de diciembre de 1908 en Mardin, Turquía (entonces imperio otomano).
  • Murió el 13 de julio de 2002 en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.
Yousuf Karsh

página web de Yousuf Karsh

Yousuf Karsh fue un fotógrafo canadiense de origen armenio, considerado uno de los maestros de la fotografía del siglo XX. Su portafolio incluye retratos de hombres de estado, artistas, músicos, autores, científicos, mostrando una gran visión de humanidad.

Con 14 años, su familia tuvo que refugiarse en la vecina Siria, huyendo del genocidio armenio en Turquía. Dos años después, Yousuf se trasladó a Sherbrooke, en la provincia de Quebec, (Canadá) y vivió con su tío el fotógrafo George Nakash.

En Sherbrooke asistió a la escuela y en su tiempo libre ayudaba a su tío, quien observó el talento de su sobrino y le consiguió un puesto como aprendiz en Boston con el fotógrafo John Garo.

En 1931 Karsh regresó a Canadá y abrió un estudio propio en Ottawa, cerca de la sede del Gobierno. Fue casualmente descubierto por el Primer Ministro canadiense Mackenzie King que lo introduce en el ambiento político, encargándole retratos de los dignatarios extranjeros durante sus visitas oficiales.

La fama le llega en 1941, cuando retrata al Primer Ministro británico Winston Churchill, durante su visitó a Ottawa. Esta foto pasaría a ser uno de los retratos más conocidos y reproducidos de la historia.

Fotografió a muchos personajes famosos del siglo XX, entre ellos: Alberto Moravia, Albert Einstein, Andy Warhol, Audrey Hepburn, Clark Gable, Dwight Eisenhower, Ernest Hemingway, Fidel Castro, Jacqueline Kennedy, Frank Lloyd Wright, George Bernard Shaw, Georgia O’Keeffe, Humphrey Bogart, Indira Gandhi, John F. Kennedy, Laurence Olivier, Muhammad Ali, Pablo Casals, Jawaharlal Nehru, Pablo Picasso, Pierre Trudeau, Isabel II de Inglaterra, Grace Kelly, Raniero III de Mónaco.

Su éxito internacional le permitió traer a su familia a Canadá y en 1962 se casó con Estrellita Nachbar.

En 1992, a sus 84 años, cerró su estudio y retirándose a Boston en 1997. En su carrera profesional realizó unas 15.000 sesiones y más de 150.000 negativos, de los cuales 17.000 fueron retratos. Con este trabajo, dejó un registro artístico e histórico indeleble de los hombres y mujeres que conformaron el siglo XX. La mayoría de los retratos de Karsh, son imágenes definitivas que todos recordamos de los personajes que se sentaron delante de su cámara.

Karsh fue un maestro en el uso de luces de estudio y una de las peculiaridades de sus retratos, es el énfasis que daba a las manos del personaje, iluminándolas por separado.

Sus obras están expuestas en distintos museos: la Galería Nacional de Canadá, el MOMA, el George Eastman House International Museum of Photography and Film, la Biblioteca Nacional de Francia, la National Portrait Gallery de Londres y otros muchos.

La colección completa de sus impresiones, negativos y documentación se encuentra custodiada por la Biblioteca de Canadá, mientras que su equipo fotográfico fue donado al Museo de la Ciencia y la Tecnología de Ottawa.

Ha sido reconocido con multitud de nombramientos y galardones, entre los que podemos destacar el de la Orden de Canada.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest