En la fotografía hay una realidad tan sutil que llega a ser más real que la realidad. Cuando hago fotografía, es como hacer el amor.

  • Fecha de nacimiento: 1864, Hoboken, New Jersey. Estados Unidos.
  • Fecha de la muerte: 1946, Nueva York. Estados Unidos.
Alfred Stieglitz

Alfred Stieglitz fue un fotógrafo estadounidense que entendía la fotografía como una nueva forma de arte y dedicó su vida y su carrera a demostrarlo.

Fue el mayor de 6 hermanos y emigró a Alemania con su familia en 1881. Allí comienza a estudiar ingeniería aunque pronto se interesa por la fotografía. Se matriculó en clases de química impartidas por Hermann Wilhelm Vogel, uno de los grandes descubridores de avances en el campo de la fotografía.

Stieglitz encuentra en la fotografía un modo de expresar sus inquietudes artísticas y comienza a trabajar con ella. En seguida comenzó a publicar artículos y a recibir premios.

En 1890 Alfred Stieglitz vuelve a Estados Unidos donde montó su primer estudio de fotografía con la ayuda familiar. Escribía regularmente para la revista “The American Amateur Photographer” con la que se ganaba la vida.

En 1982 compra una cámara más manejable que la que tenía y realiza con ella algunas de sus instantáneas más famosas. Tuvo una vida social muy activa y promulgó la difusión de los clubes de fotografías de Nueva York.

En los albores del siglo XX las fotografías de Stieglitz con nieve, lluvia, obscuridad, etc. hicieron impacto en la sociedad que llegó a reconocerle como una autoridad en la materia, siendo incluso premiado fuera de su país en algunos concursos pioneros.

Fundó en 1896 el “Camera Club” que tuvo gran importancia en la vida cultural y artística de la ciudad. Stieglitz abandonó todas sus ocupaciones para dedicarse únicamente y en exclusiva a la asociación fotográfica. La publicación del club llegó a considerarse la mejor revista de fotografía del mundo. Su nombre era “Camera work”.

Partidario del trabajo en Grupo, en 1902 creó el grupo llamado Photo-Secession como protesta contra la fotografía convencional. A él sólo se podía acceder a través de invitación y contaba con miembros muy importantes del mundo de la imagen. Entre ellos se encontraban Alvin Langdon Coburn o Edward Steichen.

Cansados de no disponer de un lugar donde exponer sus trabajos, fundaron su propia Galería de Arte denominada “291” por encontrarse precisamente en ese número de la Quinta Avenida, de Nueva York. En la galería tuvieron cabida todo tipo de realizaciones artísticas, no solo fotografía sino otras manifestaciones artísticas de renombrados autores como Picasso, Rodin o Cezanne en una época en que la fotografía era considerada simplemente como curiosidad científica.

En el terreno personal, en 1917, Stieglitz se casó en segundas nupcias con la pintora Georgia O’Keeffe a quien retrató en numerosas ocasiones (se habla de unos 400).

En el año 1924 consiguió que el Metropolitam Museum of Art aceptara una serie de fotografías suyas, lo que constituyó un espaldarazo a sus teorías sobre la fotografía como arte. A su muerte en 1946, algunas de sus fotografías ya han entrado, desde hace unos veinte años, en las colecciones del Museum of Fine Arts de Boston, en el Metropolitan Museum y en el Museum of Modern Art de Nueva York.

Para entonces, ya ha ganado su combate por el reconocimiento artístico de la fotografía.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest