Para la conversión a Blanco y Negro con LightRoom, conviene recordar las pautas básicas para la obtención de imágenes raw que encontrareis en el decálogo de técnicas en blanco y negro. Partiendo de imágenes raw de calidad, será mas fácil todo el proceso y podemos profundizar en su conversión de color a blanco y negro usando Lightroom, buscando un resultado óptimo para sacarle el mejor partido.

Aunque el procesado en blanco y negro está asociado en muchas ocasiones al uso de capas y máscaras de capas, técnicas para Photoshop y a priori, no para Lightroom, nos puede parecer que no encontraremos los recursos suficientes en esta aplicación. Pero no subestimemos el potencial de Lightroom.

Configuración de Lightroom

El primer paso es verificar que la configuración de Lightroom es la correcta. Para ello iremos a la pestaña Editar y haremos clic en Preferencias donde se nos abrirá una ventana emergente. En el área de Ajustes de revelado por defecto, debemos asegurarnos de que está marcada la opción Aplicar mezcla automática al convertir a blanco y negro la primera vez.

De esta manera, cuando pulsamos en la opción Blanco y Negro en la pestaña Básicos del módulo Revelar, el programa aplicará unos ajustes predeterminados para una conversión a blanco y negro. En otra entrada que ya vimos como hacer una conversión rápida de fotos a blanco y negro con Lightroom, también comentamos que se podía realizar desde el módulo Revelar y pulsando la tecla V.

Conversión automática

Al aplicar la conversión automática pulsando la opción Blanco y Negro, veremos como en el módulo Blanco y Negro (parte derecha de la siguiente imagen), todos los reguladores de los colores de Mezcla de blanco y negro, pasan de su valor cero a los que veis en la imagen ofreciendo una conversión de color a escala de grises y consiguiendo el resultado de la parte derecha de la foto. El ajuste automático suele producir resultados excelentes que se pueden usar como punto de partida para retocar y afinar los tonos grises con los reguladores.

Ajuste de la conversión automática

A partir de esta mezcla predefinida, podemos regular cada uno de los colores para obtener el tono de gris que queramos usando el panel HSL/Color/Blanco y negro, oscureciendo o aclarando los tonos grises que representan los colores de la fotografía original. Para ello arrastra los reguladores de cada color para ajustar el tono gris de todos los colores similares en la fotografía original.

1_ByN

Si reducimos la mezcla para el rojo y/o el naranja, conseguiremos que las zonas de la fachada pintadas en rojo de la foto original, se oscurezcan aumentando el contraste con las columnas.

Si la fotografía fuera un paisaje en el que apareciera un cielo azul, podríamos cambiar su tono, moviendo el regulador del  color azul a la izquierda para obtener un gris más oscuro y a la derecha para un tono de gris más claro.

Debes tener en cuenta que el cambio de tono, afectara a todas las zonas de la fotografía con azul. Es decir, que si en el paisaje aparece el mar, también se vería afectado.

Una forma muy efectiva de realizar estos ajustes, es usando el puntero de Ajuste de destino del módulo Blanco y Negro. Haz clic en la herramienta Ajuste de destino de la parte superior izquierda del panel Blanco y negro, mueve el puntero hasta el área de la fotografía que desees ajustar y haz clic con el ratón. Arrastra la herramienta o pulsa las teclas de flecha arriba y abajo, para aclarar u oscurecer los grises de las áreas de color similar de la fotografía original.

Ajuste por zonas

Si nos encontramos con el problema de tonos similares y adyacentes de dos zonas que queremos contrastar, para evitar que los tonos estén empastados, debemos trabajar 2_Pincelpor zonas mediante la herramienta pincel, que aplicaremos directamente sobre las zonas que queramos oscurecer y/o aclarar.

El sistema de trabajo es simple y muy intuitivo, tratando siempre de conseguir el mejor tono de gris para cada zona, en contraposición con las zonas que tiene alrededor y así conseguir un buen contraste.

Otra opción para una conversión rápida y de forma automática, es usar los Ajustes preestablecidos de blanco y negro, que vienen de base en Lightroon y donde podéis seleccionar el más interesante para vuestra foto. Estos filtros emulan los filtros de color que se usaban con la película de blanco y negro. Si usas un filtro de un determinado color, bloqueas ese color y potencias el complementario:

  • El filtro azul aclara el cielo y oscurece el amarillo, naranja y rojo.
  • El filtro amarillo, muy adecuado para paisajes, bloquea el amarillo y contrasta suavemente el cielo.
  • El filtro rojo bloquea el rojo y es aconsejable para vegetación y flores con ese tono.
  • El filtro verde bloquea el verde y es aconsejable para las fotografías de bosques con diferentes tonos, consiguiendo una mejor separación. También es muy útil en retrato porque suaviza el tono de piel.

Ajuste modificando los colores iniciales

Todos estos ajustes, los hemos realizando variando el contraste de los colores aplicando ajustes de tonos de grises sobre los colores iniciales de la foto. Otra manera de controlar el contraste es modificar los colores iniciales de nuestra fotografía, dando una dominante a toda la fotografía. Para ello, podemos usar la temperatura de color de la pestaña de revelado Básico y/o la pestaña de Calibración de Cámara. En ambos casos podremos ir ajustando el tono de la fotografía para potenciar o atenuar los ajustes sobre los colores que ya hemos aplicado en la conversión a blanco y negro. Cada fotografía responderá de manera diferente a estos ajustes y una buena practica es ir probando cómo le afectan los cambios en la temperatura de color para mejorar el resultado final.

Control por zonas de la exposición y el contraste

Lightroom nos ofrece dos herramientas muy útiles para ajustar la exposición y el contraste por zonas. Estas herramientas son el Filtro graduado y el Pincel de ajuste. Lo que pretendemos hacer con ellas es muy similar a lo que se hacía en el laboratorio de revelado al positivar una fotografía en blanco y negro, trabajando de forma local la exposición y el contraste de las diferentes zonas de la fotografía, usando cartulinas de diferentes tamaños para ir tapando las zonas y controlando la luz del revelado que le llega a las diferentes áreas de la copia.

Para controlar la exposición podemos usar los reguladores de Altas luces, el de Sombras y el de Exposición del panel Básico con el propósito de levantar las sombras o suavizar las altas luces y conseguir el máximo detalle en todas las zonas o por el contrario, perder algo de detalle para disminuir la atención sobre una determinada zona.

Para controlar el contraste, el Pincel de ajuste lo seleccionamos con un nivel alto de Claridad, para aumentar la profundidad de la imagen y mayor textura. Al pasar el Pincel de ajuste con una Claridad alta, las zonas por las que pintamos ganan en contraste. Hay que controlar la Claridad para evitar halos.

con el Pincel están disponibles todos los ajustes del panel Básico, temperatura, matiz, exposición, contraste, altas luces, sombras …, pero la mascara de enfoque puede ser muy interesante aplicarlo a una zona determinada, consiguiendo un alto nivel de detalle en la zona elegida.

Aplicación de tonos a una fotografía en escala de grises

4_DividirTonosSi quieres darle un acabado final a alguna de las fotos aplicando un virado, usa los reguladores del panel Dividir tonos para dar color a una fotografía en escala de grises. Puedes añadir un color a todo el rango tonal, como el efecto sepia, o crear un efecto de división de tonos para aplicar colores diferentes a las zonas de sombra y las zonas iluminadas. Las zonas de sombras y las zonas iluminadas extremas, permanecerán en blanco y negro.

También puedes aplicar efectos especiales, como darle un aspecto de proceso cruzado, para ello:

  • Seleccione una fotografía en escala de grises.
  • En el panel Dividir tonos del módulo Revelar, ajusta los reguladores Tono y Saturación para las zonas iluminadas y para las sombras. Con el regulador Tono, se define el tono del color; con el regulador Saturación se define la intensidad del efecto.
  • Define el regulador Equilibrio para equilibrar el efecto entre los reguladores de Iluminación y el de Sombra. Los valores positivos aumentan el efecto de los reguladores de Iluminación; los valores negativos aumentan el efecto de los reguladores Sombra.

Aplicación de efectos de acabado

De los efectos que podemos aplicar, el mas atractivo es el de añadir grano para imitar un positivado desde un negativo. Este efecto es muy adecuado para fotografías de reportaje dándoles un efecto gráfico que aporta fuerza a la fotografía. Para paisaje, podemos utilizarlo con moderación, seleccionado un grano fino para conseguir un efecto con un acabado más romántico. En el panel de Efectos, en la sección Granulado, podéis controlar la cantidad de grano, el tamaño y la rugosidad del grano.

Otro efecto en este mismo panel es el de Viñetas posteriores al recorte, que permite aplicar viñeteo, para oscurecer o aclarar los bordes de la fotografía y así centrar la atención sobre un determinado punto.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest