Decálogo de técnicas en blanco y negro

En la fotografía en blanco y negro, la ausencia de color da relevancia y fuerza a otros aspectos de la imagen que en muchos casos son parte decisiva para la fotografía. Un compendio de estos aspectos los podéis encontrar en Fotografía en Blanco y Negro. Hay una serie de técnicas que ayudan a reforzar esos aspectos que le dan fuerza a la fotografía en blanco y negro, y que describo a continuación mediante este decálogo de recomendaciones.

1. Dispara en RAW

No es imprescindible, pero es altamente recomendable disparar en formato RAW. Las ventaja principal del RAW frente al JPEG es que el formato RAW te ofrece mucho mayor control sobre el procesado posterior de la imagen.

2. Dispara en color

Dispara siempre en color y no uses el Modo  ‘Blanco y Negro’ de tu cámara. Hoy en día casi todas la cámaras cuentan con una función que realiza el paso automático de la imagen a blanco y negro. Esta opción nos hace perder el control sobre la conversión y tiene el inconveniente de que durante el proceso de conversión, pierde información imposible de recuperar posteriormente.

Es muy recomendable disparar en color y posteriormente procesar la imagen seleccionando alguna de las muchas técnicas que hay en Lightroom o Photoshop.

El modo de conversión a ‘blanco y negro’ de la cámara, puedes usarlo para hacerte una idea de como será el resultado final de la foto en blanco y negro, pero la foto definitiva, hazla en color.

3. Dispara con ISO bajo

El ruido que se produce con ISO alto es más evidente en Blanco y Negro. Por eso es recomendable usar la sensibilidad ISO más baja que permita la cámara y las condiciones de iluminación que existan. La selección de un ISO alto provoca pérdida de información y por tanto de calidad de la imagen.

Si deseas simular el grano que producían las películas analógicas de ISO alto, no lo hagas disparando con ISO alto, lo puedes hacer en el tratamiento final de la fotografía con el ordenador.

4. Elije el mejor momento

En fotografía de exteriores con luz natural, el mejor momento para disparar fotos depende de muchos factores.

Depende del sujeto, por ejemplo la mejor época para hacer fotos de bosques, probablemente sea el otoño, por la variedad de matices que dan la amplia gama do colores de las hojas en los árboles.

También depende del momento del día que elijamos, las horas centrales del día dan una luz más dura que el amanecer y el atardecer, y por eso la mayoría de nosotros preferimos utilizar estas horas de luz más suave para realizar las fotos con un menor rango dinámico entre luces y sombras que nos permite captar mejor todos los matices.

Las condiciones atmosféricas son otro factor muy importante. Los días nublados también permiten conseguir luz más suave, incluso en las horas centrales del día.

Sin embargo, no dejes pasar una oportunidad de disparar una buena foto pro no disponer de las mejores condiciones de luz. Disparando en RAW, tenemos alta probabilidad de sacar lo mejor de la foto al postprocesarla, y si no lo conseguimos, siempre la podremos borrarla.

5. Cuida la composición

Las reglas de composición fotografía, pueden aplicarse tanto a blanco y negro cono a color, tomando un mayor protagonismo en blanco y negro debido a la ausencia de color. Debemos descartar únicamente las reglas de composición asociadas directamente al color.

En la fotografía en blanco y negro, por la ausencia de color, las luces y las sombras toman el protagonismo central en la composición.

La composición es primordial en la fotografía, y en la fotografía en blanco y negro es el mecanismo que tenemos para poder centrar la atención y la mirada del espectador. Por eso, una buena composición, las formas del sujeto, los tonos y las texturas, son claves en la fotografía en blanco y negro.

6. Cuida la exposición

La conversión a blanco y negro, no suele dar buenos resultados en fotos infraexpuestas. Al convertirlas, te darás cuenta de que, en la mayoría de los casos, el resultado no será bueno. Así que si estás disparando para blanco y negro, cuida bien la exposición y emplea la técnica “expose to the right”.

7. Cuida el rango en el histograma

Cuando realices la conversión a blanco y negro, asegúrate que hay negros y que hay blancos en to fotografía. La mejor forma de hacerlo es mediante el histograma que encontraras tanto en Lightroom como en Photoshop.

El negro debe estar presente

Histograma-BWPresta atención al lado izquierdo del histograma, de forma que la curva alcance el límite izquierdo y así aseguraras que la foto tenga algo de negro puro. Con esto le darás la mayor profundidad posible.

El blanco debe estar presente

De la misma manera que sucede con el negro, también es recomendable que tu foto tenga una región en blanco puro. Para ello vigila que la curva alcance el lado derecho del histograma.

8. Secciona el método de conversión idóneo

Prueba Diferentes Modos de Conversión a Blanco y Negro, hay muchos donde escoger. Lo mas difícil es acertar con el idóneo para una determinada fotografía y para conseguir el efecto esperado.

Algunos de estos estos métodos de conversión utilizan Lightroom y/o Photoshop:

Además, Lightroom viene con una buena colección de ajustes de revelado para la conversión a blanco y negro y monocromo.

9. No uses las conversiones estándar de Photoshop y de Lightroom

Ya hemos comentado que no es recomendable usar el modo blanco y negro de la cámara, tampoco es recomendable convertir usando el modo escala de grises en Photoshop o de Lightroom.

Estos modos, hacen que perdamos información en la fotografía y, además, suelen dar los resultados menos interesantes para conversión en blanco y negro.

10. Dale un poco de color

terraza en sepiaJuega con los virados a sepia, cianotipo, selenio, etc. aplicando el mas apropiado a cada foto o a cada colección de fotos.

En Lightroom encontraras ajustes preestablecidos de blanco y negro que con un solo clic, permiten ver efectos como antiguo, cianotipo, tres divisiones de tono, luz antigua, tono sepia, selenio y crema. A partir de estos ajustes básicos, puedes jugar con los virados hasta obtener el efecto de color deseado.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest