En este artículo “Edición rápida de paisajes con Lightroom” muestro un método simple y efectivo para procesar fotografías de paisaje. Este método es el que realizo en primer lugar sobre las fotos de paisaje cuando las capturo en RAW, como suele ser habitual. El programa de posprocesado que utilizo es Lightroom. Al descargar las imágenes RAW desde la cámara al ordenador, muchas de ellas presentan reiteradamente los mismos problemas.

Los problemas más habituales que encuentro son:

  • El cielo demasiado brillante, sobre todo en las zonas más próximas al sol.
  • El primer plano está demasiado oscuro.
  • Una falta en general de color y contraste.

Estoy seguro que os habréis encontrado con estos problemas en muchas ocasiones, aunque afortunadamente veremos cómo se pueden resolver.

Cualquiera que haya trabajado con algún software de posprocesado durante algo de tiempo, sabe que hay muchas y diferentes maneras de resolver estos problemas. En este artículo quiero mostrar una forma muy sencilla de ajustar fotografías con estos problemas usando Lightroom. Sin embargo, también podemos hacerlo usando el Adobe Camera RAW de Photoshop o con Photoshop Elements.

La solución rápida que muestro aquí solo implica el ajuste de seis deslizadores, todos ellos en el panel Básicos del módulo Revelar de Lightroom y en realidad, se pueden hacer todos ellos en menos de 30 segundos. Todos los ajustes de las fotografías de este artículo se han realizado con tan solo estos seis ajustes de edición para mostrar sus efectos y resultados.

Los pasos a seguir

Por el momento, no quiero abrumaros con un montón de explicaciones técnicas. Lo importante es conocer los pasos a seguir para realizar una edición rápida de fotos de paisajes.

Los tres primeros pasos son los más importantes y con los que conseguiremos el 90% de los cambios en las imágenes. Con los restantes pasos conseguiremos el ajuste final. Estos pasos son:

  1. Reduce las Altas luces: Sólo tienes que desplazar el deslizador de las altas luces a la izquierda, tanto como sea necesario para añadir más detalles al cielo y sus aspectos más destacados.
  2. Incrementa las Sombras: Desplaza el deslizador de las sombras a la derecha para iluminar las sombras del primer plano. No te preocupes si se pierde algo de color después de este paso.
  3. Reduce los Negros desplazando el deslizador a la izquierda. Esto añade y recupera de nuevo contraste en la imagen, y se soluciona la perdida de de color tras el paso anterior.
  4. Incrementa la Intensidad: Ajustar la Intensidad desplazando un poco el deslizador a la derecha para añadir más color a la imagen.
  5. Incrementa el Contraste: Ajustar el deslizador del Contraste un poco a la derecha pata incrementar un poco el contraste medio. No te excedas incrementando demasiado el Contrate, o neutralizaras los cambios que acabas de hacer con los pasos anteriores.
  6. Incrementa la Claridad: Ajusta el deslizador de la Claridad moviéndolo hacia la derecha para añadir algo de claridad (contraste en los bordes) a la foto, dándole un aspecto menos suave.

Y eso es todo. Sólo tienes que mover estos seis deslizadores y deberías obtener una gran mejora en las imágenes de paisajes. Esto puede parecerte más complicado de lo que realmente es, porque implica seis pasos. Pero después de un poco de práctica, serás capaz de hacer todos estos ajustes en cuestión de segundos.

¿Qué estamos haciendo realmente?

Ahora que hemos visto los pasos a seguir y un ejemplo, vamos a profundizar en este proceso.

Lo que estamos haciendo en primer lugar es reducir de los tonos del cielo utilizando el control deslizante de las latas luces. El cielo suele ser la zona más brillante en los paisajes. Este ajuste afectará únicamente los tonos más brillantes de la imagen, por lo que producirá una reducción del tono en el cielo, sin afectar las partes más oscuras de la imagen. La disminución de los tonos más brillantes, no sólo mantendrá el cielo en niveles adecuados, sino que también añadirá detalle y textura a las nubes.

Después de ajustar el cielo, el paso 2 es para incrementar el brillo en en el primer plano. Por lo general, el primer plano de las fotos de paisajes, suele estar demasiado oscuro, y por ello debemos aumentar su brillo y su detalle. Al ajustar las Sombras moviendo el deslizador hacia la derecha, deberíamos ver como aumenta el brillo en el primer plano. El cielo, que es una zona que no está en las sombras de la foto, no debe afectarse con este ajuste.

Muchas veces, cuando se ajusta el primer plano en el paso 2, esa zona empieza a verse un poco descolorida. Por lo tanto, el paso 3 es el que ajusta los negros al desplazar su control deslizante hacia la izquierda. Considerando que en el paso anterior se iluminaron algo las sombras, ahora estamos ajustando los tonos muy oscuros de la foto y acercándolos a negro. Las sombras se hicieron más brillantes en el último paso, y ahora los negros se hacen aún más negros. Eso da como resultado más contraste al primer plano. A menudo, añade un poco de contraste al cielo también.

En este punto, la foto debería mostrar un resultado bastante bueno. De hecho, cerca del 90% del efecto, ya está aplicado al finalizar el paso 3. Para un ajuste más preciso de los niveles aplicables con los deslizadores, puedes encontrar información en La magia de la tecla Alt en Lightroom.

En el paso 4, lo que pretendemos es añadir algo más de color a la escena, pero debemos tener cuidado de no hacerlo en exceso.

A continuación, lo que pretendemos es añadir algo de contraste, desplazando el deslizador un poco a la derecha. Hay que tener cuidado en no incrementarlo excesivamente, aunque un incremento moderado en contraste, sin embargo, puede añadir más textura a la foto.

Finalmente, solo nos queda incrementar un poco la Claridad para dar a la foto un aspecto más nítido y claro. No exageres este ajuste, ya que la claridad es un ajuste que se manifiesta bastante.

Una vez realizados estos ajustes, nada nos impide seguir editando las fotos de paisaje, si así lo deseamos. Podemos continuar con ajustes más profundos en Photoshop, o podemos aplicar alguno de los muchos plug-in de ajuste para paisajes que existen. De cualquier manera, el ajuste básico descrito en este artículo, es un buen comienzo para la edición de fotos de paisaje.

El objetivo es mantener el proceso lo más simple posible, pero no me resisto a comentar que hay una manera de añadir más contraste en el cielo tanto con Lightroom como con ACR en Photoshop.

Si vas al panel HSL / Color / B&W del módulo de Revelado en Lightroom, encontraras los deslizadores de ocho colores diferentes. Si vas al deslizador del azul y te aseguras de que tienes la pestaña de luminancia selecciona, si disminuyes la luminancia de los azules de la imagen desplazando el deslizador azul a la izquierda, esto hará que el color en su cielo tenga un azul más rico y profundo.

Recordemos que el paso 1 del procedimiento anterior era para reducir el tono en las zonas más brillantes y añadir detalles en el cielo. Si disminuyes la luminancia de los azules, podría no ser necesario hacer el paso 1 (o por lo menos que no ajustarlo tanto). De hecho, jugando con estos dos ajustes puedes obtener muy buenos resultados y añadir un poco contraste en el cielo.

Conclusión

Este es un proceso muy simple para hacer ajustes muy rápidos en las fotos de paisajes. Después de haberlo hecho un par de veces, podrás hacer estos ajustes en cuestión de segundos.

Este método es genial cuando lo que deseamos es obtener un alto impacto visual en muy poco tiempo, o cuando queremos llegar a un ajuste rápidamente para usarlo como base de otros cambios.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest