¡Fotografía! La suma de la experiencia de la vida
Punto focal exquisito de todo ser
destilación aromática

  • Nació el 7 de marzo de 1911 en Chicago, Illinois, Estados Unidos.
  • Murió el 22 de noviembre de 1996 en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Edmund Teske

página web de Edmund Teske

Edmund Teske fue un fotógrafo estadounidense conocido como un alquimista de la fotografía del siglo XX. Autodidacta en el proceso fotográfico, sus revolucionarias técnicas de cuarto oscuro como el negativo en capas, la solarización duotono, y la impresión en tonos cálido fueron su carta de presentación.

 

Nacido en Chicago, y comenzó a tomar fotografías a los siete años con la cámara Kodak Scout 2-C de su madre. En 1931, mientras asistía a clases nocturnas en el Huttle Art Studio, instaló un estudio fotográfico en el sótano. Pronto compró una cámara y comenzó a fotografiar las calles de su ciudad natal.

Después de trabajar para un estudio comercial en Chicago, Teske recibió una beca fotográfica en 1936 que le permitió estudiar bajo la dirección del arquitecto Frank Lloyd Wright. Teske enseñó a finales de 1930 en la nueva Bauhaus de Chicago (más tarde el Instituto de Diseño), luego se trasladó a Nueva York para trabajar como ayudante de Berenice Abbott.

En 1943 se estableció en Los Ángeles, donde se interesó por el cine, y a principios de los años cincuenta actuó con varios pequeños grupos teatrales. Durante este período, Teske refinó los procesos fotográficos experimentales que había comenzado a explorar en los años treinta, como la solarización, la impresión combinada y el tono químico, y comenzó a exhibir y publicar regularmente su obra. En la década de 1960, Teske fue un influyente profesor de fotografía en UCLA y otras escuelas.

Teske fue un explorador incesante del medio fotográfico y desarrolló un proceso llamado solarización duotono con impresionantes resultados visuales, pero su verdadero avance fue el descubrimiento de los principios del Vedanta. Treske se dio cuenta del potencial de esta filosofía lúdica, sutil y sofisticada basada en antiguos textos impregnados de mitología india. Estaba fascinado por el principio masculino-femenino conocido como Shiva-Shakti ilustrado en muchas de sus fotografías.

Uno de sus proyectos más importantes fue un estudio pionero de los pasajeros en el transporte público. Estas imágenes contienen tanto la belleza del retrato clásico y la fuerza del documental sin concesiones, preparando el terreno para el famoso ensayo de usuarios del metro de Nueva York por Walker Evans. Otras de sus imágenes exploraran desde todo lo que la vida en las calles puede mostrar hasta las abstracciones ofrecidas por artefactos desechados.

En 1980 se publicó su monografía fotográfica Images from Within.

Aunque Teske realizó numerosas exposiciones en vida, el punto culminante de su carrera fue en 1993, cuando J. Paul Getty Museum le rindió homenaje con la exposición Being and Becoming: Photographs by Edmund Teske, reconociendo su contribución a la historia de la fotografía americana.

En 2004, el Getty Center presentó la gran exposición retrospectiva Spirit into Matter: The Photographs of Edmund Teske, completada con charlas, conferencias, galería de películas y eventos musicales y un catálogo con 127 ilustraciones color y negro y blanco.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest