La fotografía es una herramienta para tratar con cosas que todos conocen pero que nadie presta atención. Mis fotografías se proponen representar algo que ustedes no ven.

  • Nació el 22 de diciembre de 1941, en Danville, Virginia, Estados Unidos.
Emmet Gowin

Emmet Gowin en la Funadación MAPFRE

Emmet Gowin es un fotógrafo estadounidense. Considerado uno de los fotógrafos más originales de los últimos cuarenta años, ocupando un lugar destacado en la historia de la fotografía de la segunda mitad del siglo XX.

Obtuvo su BFA en diseño gráfico en el Richmond Professional Institute en 1965 y realizó un master de fotografía en la Rhode Island School of Design (RISD) en 1967, donde estudió con Harry Callahan, quien se convirtió en su mentor y en una gran influencia en su obra.

Gowin fue amigo de Frederic Sommer, cuyas ideas y trabajo también lo afectaron profundamente. Su primera década como fotógrafo, utilizó una Leica de 35 mm y una cámara de fuelle de 4×5″. En 1966 montó su propia cámara con piezas de antiguas cámaras Eastman2D de 8×10”. A comienzos de los 70, la equipó con un objetivo gran angular Angulon y la convirtió en su cámara preferida durante casi diez años, consiguiendo imágenes circulares que sugieren una nueva forma de mirar.

Después de su matrimonio en 1964, comenzó a hacer fotografías de su esposa Edith, y de sus hijos Elijah e Isaac, y de la extensa familia de Edith en Danville, en situaciones íntimas de la vida cotidiana.

Durante la década de 1970, mostró interés por la fotografía de paisajes y en 1980, en que tuvo lugar la erupción del Monte Saint Helen, una de las más catastróficas del siglo XX y la mayor ocurrida en los Estados Unidos, documentó la devastación que produjo.

Gowin decidió iniciarse en la fotografía aérea y descubrió la fascinación de este nuevo punto de vista. A partir de entonces llevó a cabo importantes trabajos de fotografía aérea en diversos países a lo largo de más de veinte años, explorando el uso de la fotografía aérea para documentar el impacto de la intervención humana en el medio ambiente, como el riego con pivote central utilizado en la agricultura a escala industrial de las Grandes Llanuras, el efecto de las pruebas de armas sobre el medio ambiente, cerca de las pruebas nucleares de Yucca Flats, y el impacto de la ocupación militar en Kuwait después de la Primera Guerra del Golfo.

A Gowin siempre le han fascinado los insectos y la biología tropical. En pleno trabajo, fotografiando y catalogando mariposas, en Panamá, sin la compañía de su mujer, que normalmente le ha acompañado en sus viajes, se encontró en la cartera una imagen recortada de Edith, un papel con su silueta, que incorporó en sus fotografías dando lugar a una serie de creaciones originales.

A lo largo de su carrera, Emmet Gowin ha recibido numerosos premios y becas, incluyendo unaGuggenheim Fellowship (1974), dos del National Endowment for the Arts Fellowships (1977 y 1979), el Governor’s Award for Excellence in the Arts from the State of Pennsylvania (1983), Friends of Photography Peer Award (1992), y una Pew Fellowship in the Arts (1993). En 1997, Gowin fue honrado con el President’s Award for Distinguished Teaching en la Princeton University, donde enseñó desde 1973 hasta su jubilación en 2010.

El trabajo de Emmet Gowin ha sido ampliamente expuesto y sus obras ha sido adquiridas por instituciones de todo el mundo, incluyendo el Art Institute de Chicago,Cleveland Museum of Art, J. Paul Getty Museum, Maison Européenne de la Photographie, Metropolitan Museum of Art, The Museum of Modern Art, Philadelphia Museum of Art, the Tokyo Museum of Art y la Art Gallery de la Yale University.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest