La vida en sí no es la realidad. Somos nosotros quienes ponemos vida en piedras y guijarros.

  • Nació el 7 de septiembre de 1905 en Angri, Italia.
  • Murió el 23 de Enero de 1999 en Prescott, Arizona, Estados Unidos.
Frederick Sommer

Fundación de Frederick Sommer

Frederick Sommer (Fritz Carlos Sommer) fue un artista que se le considera un maestro de la fotografía. Nacido en Italia y que creció en Río de Janeiro (Brasil) y vivió en Arosa (Suiza) y en Estados Unidos (Prescott, Arizona) realizando una contribución única a la fotografía del siglo XX. Situando su fotografía dentro de una práctica artística más amplia incluyendo poesía, dibujo y pintura, Sommer traspasó los límites establecidos en fotografía. Él pasó de buscar cosas a fotografiar a crear cosas para fotografiar, un método que tiene gran resonancia en la fotografía contemporánea.

Obtuvo una maestría en Arquitectura de Paisaje en 1927 por la Universidad de Cornell, donde conoció a Frances Elisabeth Watson con quien se casó en 1928. Se desplazaron a Tucson, Arizona en 1931 y cuatro años mas tarde a Prescott, Arizona y en 1939 obtuvo la ciudadanía de los Estados Unidos.

Sommer empezó a experimentar con la fotografía en 1931 después de la tuberculosis que le diagnosticar un año antes. Sus primeros trabajos que datan de ese año, fueron acuarelas, evolucionando a dibujos sobre papel a lápiz y a pincel de partituras de composiciones musicales. Coincidiendo con estos trabajos sobre papel, Sommer se puso a explorar seriamente las posibilidades artísticas de la fotografía en 1938 cuando compró una cámara Century Universal de 8×10.

Entre los géneros que tocó se encuentran el de naturaleza muerta (trozos de pollo), paisajes sin horizontes, los sujetos tarro, recortes de papel, negativos y desnudos.

Según el crítico de arte Robert C. Morgan, las fotografías de Sommer fueron las mas extravagantes, sutiles, majestuosas e impresionantes; comparables en muchos aspectos a los paisajes de del Valle Yosemite, El Capitan y Half Dome de Ansel Adams, con paisajes desérticos de Sommer aparentemente infinitos, refiriéndose a algunos de ellos como “constelaciones”. El último trabajo artístico de Sommer lo realizó entre 1989 y 1999, y fue un collage con ilustraciones anatómicas.

Frederick Sommer tuvo relaciones artísticas significativas con Edward Weston, Max Ernst, Aaron Siskind, Richard Nickel entre otros. Su archivo de negativos y correspondencia pasó a formar parte de la fundación del Center for Creative Photography en 1975 junto con Ansel Adams, Harry Callahan, Wynn Bullock, y Aaron Siskind. Enseño durante cierto tiempo en Prescott College a finales de los años 60.

El representante de Frederick & Frances Sommer Foundation es Bruce Silverstein Gallery.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest