En mi opinión, los filtros polarizadores son los más versátiles que podemos usar con nuestras cámaras digitales y probablemente son los únicos  imprescindibles que todo fotógrafo de paisaje debería tener en su equipo.

En la era digital, con las modernas cámaras digitales y un buen programa de edición, somos capaces de transformar casi cualquier escena ordinaria en extraordinaria. Sin embargo, los filtros polarizadores siguen siendo el único filtro que no podemos simular digitalmente. El uso primario de estos filtros es aumentar la saturación de color y disminuir los reflejos. Además de su función primaria de eliminar los reflejos de ciertas superficies semi-reflectantes como son el agua y los cristales, también se pueden usar como filtros de densidad, para variar la temperatura de color, para eliminar la neblina del cielo, etc.

En el artículo Tipos de filtros fotográficos y su aplicación encontrareis entre los diferentes tipos de filtros una definición general sobre los filtros polarizadores y los tipos que hay en el mercado. Ahora bien, el desarrollo de la intuición de cómo un polarizador podría afectar una foto a menudo requiere mucha experimentación. En este artículo el objetivo es acelerar ese proceso demostrando cómo y por qué los filtros polarizadores pueden ayudar, y en algunos casos dañar, los diferentes tipos de escenas.

¿Qué es la polarización?

Para comprender cómo funcionan los filtros polarizadores, nos ayudara si primero entendemos un poco cómo funciona la luz.

La luz está compuesta por dos tipos de ondas, las eléctricas y las magnéticas, que están orientadas en ángulo recto entre sí. La luz no polarizada es caótica, ya que las ondas de luz se producen a partir de cargas eléctricas que vibran en cualquier plano. Sin embargo, la luz polarizada, vibra en una única dirección y esta es predecible.

NOTA: Existen dos tipos de filtros polarizadores: los lineales y los circulares. Si tu cámara tiene un sistema de Autofocus (AF) por detección de fase, necesariamente debes utilizar filtros polarizadores circulares. Si utilizas lineales la cámara perderá la función de autoenfoque.

Algunos efectos y consejos sobre los filtros polarizadores

  1. Mira al cielo a través del filtro polarizador en un día soleado y comienza a girarlo, verás como el cielo se vuelve cada vez más azul dándole el aspecto de profundidad y saturación que buscamos.
  2. Ten en cuenta que la hora del día es un factor muy importante en la cantidad de polarización que podrás obtener con un filtro polarizador. La máxima polarización la podrás obtener cuando el sol esté a unos 37º del horizonte, por lo que si el sol está muy vertical (sobre tu cabeza) o muy cerca del horizonte, el efecto del polarizador será muy inferior e incluso en algunos casos puede que ni siquiera se aprecie efecto alguno independientemente de cuánto gires el filtro.
  3. El efecto de la polarización también cambia con tu orientación respecto al sol. El efecto máximo de polarización se logra cuando el objetivo está orientado 90º respecto al sol (en cualquiera de las dos direcciones posibles). Un simple truco consiste en formar una pistola con los dedos índice y pulgar, luego apunta con el dedo índice hacia el sol. Mantén el dedo apuntando al sol y gira la mano en sentido horario y antihorario. El efecto máximo de la polarización lo conseguirás donde tu pulgar apunte en cualquiera de las dos direcciones posibles.
  4. En un día soleado, si colocas el hombro hacia el sol y el sujeto en ángulo recto. Cuando el sol está colocado en la parte alta del cielo, la máxima polarización la obtendrás en las zonas próximas al horizonte. Cuando el sol está bajo en el cielo, la polarización máxima la obtendrás en todas las áreas situadas delante y detrás de ti.
  5. Así que si el sol está delante de ti, o justo detrás de ti y cerca del horizonte, es muy probable que no veas ningún efecto polarizador en el cielo. Sin embargo, el filtro polarizador aún puede ayudarte a reducir la niebla y los reflejos, aunque no haga nada al cielo.
  6. Ten cuidado cuando uses un filtro polarizador con objetivos super gran angular (< 24 mm), ya que el cielo puede que no se oscurezca por igual, resultando un cielo grisáceo.
  7. Si inviertes el filtro polarizador (sitúa el anillo giratorio hacia el ojo/objetivo) y empieza a girarlo. Verás que al mirar a través de él, los colores se hacen claramente más cálidos/fríos. Para utilizar un filtro polarizador en la cámara como filtro para cambiar la temperatura de color, necesitarás comprar un anillo inversor (son muy baratos y muy efectivos).
  8. Si apilas dos filtros polarizadores juntos, uno colocado en posición normal y el segundo en sentido inverso y comienzas a girar el segundo polarizador, verás que la escena se vuelve cada vez más oscura hasta que logres una completa oscuridad. Por lo tanto, puedes utilizar dos polarizadores apilados como un filtro de densidad variable (puedes utilizarlos para conseguir diversos efectos creativos logrando exposiciones largas a plena luz del día).
  9. Los filtros polarizadores tienen un efecto mínimo cuando se usan bajo un cielo gris y nublado.
  10. Retira el filtro protector del objetivo cuando utilices un polarizador.
  11. Nunca utilices un filtro polarizador en interiores excepto para reducir reflejos o evitar los brillos a través de un cristal. La saturación de color que obtendrás será mínima y sin embargo, perderas aproximadamente 2 pasos de abertura de diafragma.
  12. Combina un filtro polarizador y un filtro 812 para obtener efectos de “Polarización Cálida”.
  13. Puedes utilizar un filtro polarizador para controlar la profundidad de campo de la misma manera que lo haces con los filtros ND. Aunque los filtros de densidad neutra están disponibles en mayores densidades de reducción de luz en comparación con los polarizadores.
  14. Para determinar si se trata de filtro polarizador circular o de un filtro polarizador lineal, mira a través del filtro en un espejo girando de filtro polarizador. Si la imagen solapada a través del filtro en el espejo se muestra negra, se trata de un filtro polarizador circular. Si la visión de la imagen superpuesta es clara, se trata de un polarizador lineal.
  15. Si tienes monitor LCD, intenta mirarlo a través del filtro polarizador. Comienza a girar el filtro polarizador y verás que en algún momento la pantalla se oscurecerá completamente. Todos nosotros hemos experimentado este mismo efecto cuando usamos gafas de sol polarizadas y miramos al panel luminoso de los equipos de radio / audio de nuestro coches. ¡Busca en internet la explicación de por qué se produce este efecto!

Pros

  • Añaden contraste y satura el azul del cielo
  • Reducen los reflejos del agua y cristales
  • Reducen los reflejos sobre superficies metálicas
  • Realzan el color de las plantas
  • Puede usarse para abrir el diafragma porque absorben hasta 2 pasos de luz
  • Son fáciles de montar y desmontar
  • Se pueden combinar con otros filtros

Contras

  • Pueden hacer que la exposición requiera hasta 2 pasos más, es decir de 4 a 8 veces más luz.
  • Requieren que la cámara se sitúe en ángulo recto respecto a la posición del sol para obtener el efecto máximo.
  • Requieren más tiempo para componer, ya que necesitamos girados.
  • En ocasiones dificultan la toma con objetivos gran angular necesitando filtros de muy bajo espesor.
  • No deben usarse para fotografiar el arcoíris, porque sus colores desaparecen.
  • Son uno de los tipos de filtros más caros.

Como ya he comentado, los filtros polarizadores no deberían faltar nunca en el equipo de cualquier fotógrafo de naturaleza y/o paisaje. Son unos filtros imprescindibles. Un filtro polarizador puede ayudar añadiendo interés a una escena y puede ser la diferencia que separa una buena foto de una gran foto. Si añades un filtro polarizador al arsenal de herramientas fotográficas, te aseguras de que podrás dar a tus fotos ese toque adicional cuando la situación lo requiera.

Los filtros polarizadores alteran la escena. Aunque mi opinión es que la fotografía no necesariamente tiene siempre que buscar capturar la realidad, y no todas las escenas necesariamente tienen que ser reproducidas exactamente como las percibimos a simple vista.

Blas Marco

Fotógrafo y Webmaster, blas FOTOGRAFÍA

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest