Capturar todas las cosas que conozco y amo, pero sobre todo me gustaría dejar una huella del tiempo en que he vivido.

  • Nació el 13 de mayo de 1935 en Praga, República Checa.
Jan Saudek

página web de Jan Saudek

Jan Saudek es un fotógrafo y artista plástico nacido en Checoslovaquia, aunque no es muy reconocido en Chequia, tiene renombre mundial, principalmente por sus fotografías coloreadas.

Empezó en fotografía en 1950 con una Kodak Baby Brownie, sobre la que comentó que:

lo único que se puede hacer con esta cámara es cargar la película, apretar el botón y hacer la foto; y eso es exactamente lo que he hecho hasta 1963”.

Sin embargo se convirtió en fotógrafo siendo ya un adulto.

Fue autodidacta y visceralmente independiente aunque rehén del régimen comunista. Trabajó como fotógrafo durante años en el sótano de su casa, rompiendo normas morales y sociales.

La temática de sus obras gira en torno a un erotismo grotesco y controvertido, a la desnudez y la sexualidad o la relación hombre/mujer. Su obra es oscura, lujuriosa, irónica y complicada y, también, un tanto inquietante.

En 1951 coloreó una foto que su madre enseñó al médico de la familia, que comentó que era absolutamente mala y que su estilo estaba pasado de moda, lo que desanimó  a Saudek y le hizo abandonarla fotografía durante un tiempo. Paradójicamente, fueron estas fotografías en blanco y negro coloreadas manualmente las que caracterizan y hacen reconocible internacionalmente reconocible su trabajo.

En 1959 Marie, entonces su esposa, le regalo una cámara Flexaret 6 x 6.

En 1963 cae en sus manos el catálogo de la exposición Family of Man del fotógrafo americano Edward Steichen y entonces comprendió que lo que realmente quiere es dedicarse a la fotografía y que su inspiración son, exclusivamente, las personas con las que se sienta sentimentalmente ligado.

El libro de Steichen fue una gran inspiración y le motivo a exponer por primera vez, en Praga.

En 1969 viajo a Estados Unidos, donde Hugh Edwards le animo a continuar con su labor artística. En la Universidad de Bloomington en Indiana expuso por primera vez en solitario.

A partir de los años setenta su trabajo empiezo a ser conocido, pero no fue hasta 1983 cuando publicó su primer libro de fotografías.

En reconocimiento a la trayectoria artística de Saudek, las autoridades comunistas le permitieron abandonar en 1984 su trabajo en la fábrica y que se asocie a la Fundación de Artistas Visuales Checoslovacos, lo que equivalía a su reconocimiento profesional y oficial como artista.

En 1990 es nombrado Caballero de la Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia y en 2006 es galardonado en su propio país con el Premio Artis Bohemiae Amicis junto a Milan Kundera y Vladimir Körner por contribuir a la reputación artística de la República Checa.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest