La búsqueda de la libertad y el placer; eso ocupa todo mi arte.

  • Nació el 27 de agosto de 1890 en Filadelfia, Estados Unidos.
  • Murió el 19 de noviembre de 1976 en París, Francia.
Man Ray

página web de Man Ray

Man Ray, seudónimo de Emmanuel Radnitzky, fue un artista modernista estadounidense, hijo de inmigrantes judíos rusos, que se mudaron a Brooklyn siendo aún un niño. Siempre destacó por sus dotes artísticas y después de finalizar la escuela secundaria en 1908, estudió dibujo junto a Robert Henri.

Es su obra se percibe la influencia de Stieglitz con un estilo similar y mostrando la realidad sin tapujos. Ray también encontró inspiración en el Armory Show de 1913, que incluía las obras de Pablo Picasso, Kandinsky Wassily y Marcel Duchamp. Ese mismo año, se trasladó a una colonia de arte floreciente en Ridgefield, Nueva Jersey. Su trabajo también fue evolucionando. Después de experimentar con un estilo cubista de la pintura, evolucionó hacia la abstracción.

En 1914, Ray se casó con la poeta belga Adon Lacroix, pero su unión se deshizo después de unos pocos años. Hizo una amistad más duradera en todo ese tiempo, convirtiéndose en amigo cercano de su colega artista Marcel Duchamp.

En 1921 se instaló en París, donde permaneció hasta 1940. Ante la imposibilidad de vender sus obras, Ray retomó la fotografía. Sus primeras obras experimentales son los Rayographs (rayogramas) de 1921, imágenes fotográficas abstractas sacadas sin cámara, exponiendo objetos sobre un papel sensible a la luz y luego revelándolo. También realizó retratos, convirtiéndose en fotógrafo retratista de personalidades de la cultura.

Ray fue uno de los fundadores del surrealismo y está incluido en la primera exposición surrealista en la galería Pierre de París en 1925.

Muchas de sus obras están inspiradas en su modelo y amante Alice Prin, conocida como Kiki de Montparnasse, hace Le Violon d’Ingres (1924).

En los años treinta realiza la serie de las solarizaciones, negativos fotográficos expuestos a la luz, y sigue pintando en un estilo surrealista; publica varios volúmenes de fotografías y rayogramas. Hacia finales de los años veinte comienza a realizar películas de vanguardia, como La estrella de mar (1927). En 1936 su obra está presente en la exposición Arte Fantástico, Dadá y Surrealismo del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

De regreso a París en 1951, Ray continuó explorando diferentes medios artísticos. Se centró gran parte de su energía en la pintura y la escultura. Diversificación en una nueva dirección, Ray comenzó a escribir sus memorias.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest