Mi obra proviene originalmente de la estética de las instantáneas… las instantáneas las tomo con amor para recordar gente, lugares y momentos especiales. Éstas crean historia al documentar la historia.

Para mí hacer fotos es una manera de acariciar a alguien, una expresión de cariño.

  • Nació el 12 de Diciembre de 1953 en Washington D.C., Estados Unidos.
Nan Goldin

Nan Goldin en el Guggenheim

Nan Goldin es una artista estadounidense, renovadora de la fotografía documental y narradora de la escena contracultural de Nueva York de los años 70 y 80.  Su obra es trasgresora y personal, espontánea, sexual, seleccionando como sujetos a su familia, amigos, y amantes.

Nació en el seno de una familia judía, aunque después de que se suicidara su hermana, creció entre varias familias adoptivas de distintas ciudades de Nueva Inglaterra.

Poco después, entró en una escuela experimental del área de Boston, la Satya Community School, teniendo su primer contacto con la fotografía en la escuela a los 15 años. Dos años más tarde, al inicio de los setenta, ya muestra su inspiración en sus fotografías.

Por esa época, frecuenta Provincetown, un destino vacacional muy popular entre los homosexuales de la costa este estadounidense. Allí, conoce a muchos de los que serían protagonistas de sus fotografías durante los siguientes 20 años.

Poco después, Goldin ingresa en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston, donde se graduó en 1978. Entre sus compañeros de promoción figuraban artistas reconocidos como Philip Lorca diCorcia y David Armstrong, al que había conocido en Satya y que fue un gran cómplice de Goldin, participando en el grupo de Los cinco de Boston. En esa época, empezó a trabajar en color y a usar el flash.

Goldin abandonó Boston para establecerse en Bowery, Manhattan, donde se iniciaba el punk. La ciudad de Nueva York, le dio los temas de su obra, centrados en la narración de la vida sentimental y sexual en ese ambiente. Para ello trabaja con series de fotografías que cuentan situaciones relacionadas con sus amigos, como la iniciación, plenitud y dependencia sexual, depresión, pobreza, amor, soledad, violencia, enfermedad…

Para enfatizar el efecto narrativo, presenta esas imágenes como películas que muestran las fotografías sucesivamente. La más famosa de ellas se llama La balada de la dependencia sexual (título tomado de una canción de Bertolt Brecht), donde muestra el efecto devastador del sida sobre esa generación en 1986. Una de sus series posteriores, La balada desde la morgue insiste en el mismo tema.

Tanto es así que, poco después de presentar La Balada de la dependencia sexual en Europa, Goldin ingresa en una clínica de desintoxicación, donde sigue trabajando. Allí, el autorretrato se convierte en uno de los temas recurrentes de su obra. Más tarde, la fotógrafa rodaría un documental autobiográfico, I’ll be your mirror, que toma su título de una canción de la Velvet Underground.

Poco después de salir de la clínica, en 1991, abandona los Estados Unidos y se marcha a Berlín para cuidar de su amigo Alf Bold, enfermo de sida. Desde entonces, la fotógrafa vive entre la capital alemana, París y Yale, donde es profesora.

En el año 1992 exhibe en la Galería Matteu Marks siendo su trabajo objeto de dos grandes retrospectivas itinerantes: uno organizado en 1996 por el Museo Whitney de Arte Americano y otro, en 2001, el Centro Pompidou, París y Whitechapel Art Gallery, Londres.

Sus exposiciones incluyen la diapositiva y presentación de video Sisters, Saints & Sibilas en La Chapelle de la Salpêtrière, París, las contribuciones a Les Rencontres d’Arles en 2009, recién en el año 2006 fue admitida en la Legión de Honor Francesa. Posteriormente expone “escopofilia”, la cual forma parte del programa especial en 2011 de Patrice Chéreau en el Louvre. La colonia MacDowell le otorga a Nan Goldin la Medalla Edward MacDowell por su visión permanente y la creatividad. En el mismo año expone su obra en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro.

A partir del inicio de los 80, se dedicó a fotografiar niños. En Atenas realizó un pase de diapositivas en 2010 y luego en el 2011 con imágenes editadas y sincronizadas con una banda sonora.

En el año 2007 recibió el Premio internacional de la fundación Hasselblad por toda su obra.

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