Panel LED PIXEL Sonnon DL-913 – con receptor de 2,4GHz incorporado

La firma japonesa Pixel tiene un conjunto de panales de iluminación LED entre los que se encuentra la versión Sonnon DL-913 con 308 LED, 1600 lm, y un consumo máximo de 16,8 W, y un máximo de 25 W en modo flash. Hay que destacar que tiene un CRI (Color Rendering Index) de más del 85% e incorpora un receptor compatible el transmisor/receptor King Pro.Pixel_DL-913_3b

El DL-913 es una fuente de luz LED continua para vídeo y fotografía, y además cuando funciona en modo flash aumenta la potencia de luz de 16,8 a 25 vatios, lo que supone alrededor de 2/3 de paso de luz adicional.

La unidades de iluminación LED Manfrotto Maxima en comparación aumenta la potencia de luz 2 pasos en modo flash, sin embargo parten de una potencia salida de luz continua muy inferior.

El DL-913 tiene un conector de sincronización estándar de 3,5 mm para disparar en modo de flash, aunque también es Pixel_DL-913_1compatible con el transceptor dd 2,4 GHz Pixel King Pro. Así que si ya tienes un transceptor King Pro, no necesitaras un receptor externo o un cable de sincronización para disparar el DL-913 en modo flash.

Ten en cuanta que no hay ningún tipo de control remoto de la potencia del DL-913 con el transceptor King Pro, sólo usa una señal simple de disparo. Lo he probado únicamente con un King Pro compatible con Canon, aunque es de esperar que también los transceptores King Pro compatibles con Nikon, sean capaces de disparar el DL-913 en modo de flash.

La serie de paneles LED Pixel Sonnon también cuentan con un sistema transceptor de radio de 2,4 GHz que se utiliza para Pixel_DL-913_4bcontrolar estas unidades cuando las agrupamos, de modo que los niveles de potencia de los paneles de todo un grupo se pueden ajustar desde sólo una de las unidades (con un ajuste fino de la línea de alimentación de 30 incrementos) .

La serie Sonnon está diseñada principalmente para usarlo uniendo una serie de paneles en grupos para que proporcionen una fuente de luz más grande y potente. Este sistema admite hasta 3 grupos independientes (A,B, y C) y sólo tienes que ajustar el nivel de potencia de uno de los paneles, en lugar de ajustar individualmente todos los paneles del grupo.

Aunque estos paneles están diseñados generalmente para apilarlos uno al lado del otro, el sistema de radio de 2,4 GHz que tienen incorporado es capaz de controlar la potencia de luz del grupo hasta más de 100 m. No hay unidad de transmisión remota específica, aunque se puede utilizar uno de los paneles para ajustar los demás de forma remota.

Pixel_DL-913_6bLas opciones de alimentación que admite son 8 pilas AA, o la opción más recomendable d2 2 baterías estándar Ion-Litio de 7,2 V modelo Sony NP-F570 para vídeo.

Si lo utilizamos en un estudio, también tiene un conector para alimentación externa de 9 V a 14 V DC. La fuente de alimentación externa es opcional.

Pixel_DL-913_7A diferencia de los anteriores paneles LED de la serie Sonnor más pequeños, el nuevo DL-913 cuenta con la opción de viseras desplegables para dirigir y regular la luz. Aunque es una opción extra que no viene en el modelo base.

Incluido en el equipo, viene con un panel difusor neutro, y con un segundo panel corrector para luz de tungsteno.

Características únicas

Hay algunas características que marcan la diferencia del panel de luz DL-913 frente al resto de paneles LED. Las mas destacables son:

  • Modo flash – Ademas de ser una fuente de luz continua, el DL-913 tiene un modo flash independiente.
  • Transceptor King Pro integrado – Y también puede dispararse desde la mayoría de los receptores de radio a través de cable de sincronización.
  • Conexión por radio de 2,4 GHz – Controla por radio grupos de paneles por radio desde un panel.

Pixel_DL-913_H640_8Debo empezar diciendo que no soy realmente un experto en las sutilezas sobre la iluminación para vídeo, así que me referiré a lo concerniente a la fotografía. Sin embargo, una característica importante tanto para vídeo como para fotografía es que el panel LED DL-913 de Pixel está libre de parpadeo aun estando alimentado mediante la fuente DC externa.

En cuanto a la temperatura de color de la luz, en general es de esperar que las unidades de mayor precisión y regulables pertenezcan a las de un rango de precios mayores. El Pixel del DL-913 tiene un CRI (Colour Rendition Index) o índice de rendimiento de color es >85 y no es regulable.

Interface

El DL-913 tiene un interface muy sencillo, incluyendo un interruptor de apagado / encendido, un dial de nivel de potencia, 3 botones de selección de grupos y un botón para el modo de flash.

Pixel_DL-913_o500_4Dial de potencia: El nivel de potencia se ajusta mediante el dial rotatorio con 30 puntos de incremento, siendo cada punto de 1/3 de paso aproximadamente.

Este dial puede girar continuamente y se aprecian los puntos o clics al ir girándolo. Aunque debo decir que la potencia no siempre varía en cada incremento como debería. Esto es algo molesto, aunque no es un problema importante.

Botones de grupos: El DL-913 incorpora un transceptor de radio de 2,4 GHz, que permite agrupar varios paneles y controlarlos conjuntamente  desde el interface de uno de ellos incluso a una distancia de hasta 100 m.

Modo flash: El botón de flash al accionarlo nos permite seleccionar el modo flash. Al seleccionarlo, lamentablemente se desactiva el modo de luz continua. Es decir, que no se puede utilizar el flash cuando hay luz continua.

Potencia de luz

Modo luz continua

El DL-913 es bastante brillante a su máxima potencia, por ejemplo para iluminar directamente el retrato de una persona. La máxima potencia de salida del Pixel es de 16,8 W (1600 lm), y de un máximo de 25 W en modo flash (2000 lm).

He observado que cuando esta alimentado por las 8 pilas AA y seleccionamos su máxima potencia, en menos de 20 min de funcionamiento los indicadores rojos de los grupos empiezan a parpadear antes de desconectarse completamente. Sin embargo, alimentado con una fuente de alimentación externa, no se produce. A una menor potencia, funciona de forma continua, al menos hasta que las baterías se van agotando.

La iluminación que produce el DL-913 en modo de luz continua es similar a 1/128 de la potencia del flash Canon 600EX-RT, cuando disparamos a una velocidad de obturación de 1/60 s (en modo de luz continua, la velocidad del obturación afecta a la cantidad de luz que tendremos en la exposición). Esta iluminación parece poco si lo comparamos con un flash, pero en términos de iluminación continua, es realmente muy brillante.

Modo flash

El Pixel DL-391 entrega su máxima potencia de salida en modo flash, los 25 W frente a los 16,8 W máximos en modo continuo. La salida de luz en el modo de flash es siempre a plena potencia y no hay forma de ajustarla. Si necesitas una iluminación menor, tendrás que volver al modo de luz continua y regularla como desees.

Funcionamiento en modo flash y duración del destello

El que el modo de flash sea completamente independiente del modo de luz continua es un inconveniente. Cuando pulsamos el botón de modo de flash, la luz continua se apaga por completo. Esto es realmente una lástima, porque una de las principales cosas que cabría esperar de un sistema como este es que en modo flash tuviera una luz de modelado funcionando a un nivel de potencia más bajo. Para solventar esta limitación, se puede utilizar un segundo panel más pequeño como la luz de modelado, y el DL-913 en modo de flash.

Como ya he mencionó anteriormente, la potencia de luz en el modo de flash siempre está a plena potencia, así que no hay forma de ajustarla. Si necesitas menor potencia, sólo tienes que volver al modo de luz continua y regularla.

En definitiva, el modo de flash solo es algo más brillante que el modo de luz continua, y no se puede utilizar el modo continuo si esta activado el modo de flash. Aunque el modo de flash sigue siendo una característica muy útil de todos modos porque no se puede utilizar el panel a plena potencia durante demasiado tiempo, y puede ser demasiado brillante y molesto a plena potencia cuando iluminamos al sujeto. Mientras que en modo flash no es ningún problema usarlo a plena potencia.

Y si estás disparando fotografías independientes, el modo flash va a utilizar muy poca energía de la batería. Cuando se usa en modo de luz continua a un nivel similar de potencia, el consumo es mucho mayor y se limitara el tiempo de duración de la carga de la batería.

Duración del destello en modo flash

Una cosa importante que también debes tener en cuenta es que la duración del destello en el DL-913 en modo flash, ya que es muy lento e incluso se aprecia su larga duración a simple vista.

A partir de tiempos de obturación de 1/30 o 1/15 s es cuando el DL-913 deja de aumentar la exposición en una imagen. Consecuentemente, la duración del flash a su máxima potencia sera aproximadamente de esa duración.

Esto supone que no se pueden congelar los movimientos con el DL-913 en el modo de flash. Si queremos congelar una imagen, es mucho mejor pasar al modo de luz continua sobre, y utilizar una velocidad de obturación más rápida con el propósito de congelar el movimiento. Al ser una luz continua podemos seleccionar cualquier velocidad de obturación, pero cuanto mas rápida sea, la exposición se reduce aún más.

Para aprovechar toda la luz en modo flash del DL-913, tendrías que utilizar velocidades de obturación de alrededor de 1/30 s. Aunque también sera muy razonable usar 1/60 s con el panel de luz en interiores, manteniendo también cierta luz ambiental de fondo en la imagen.

Disparo con un transceptor Pixel King Pro

El DL-913 tiene incorporado transceptor de radio del tipo Pixel King Pro de 2,4 GHz. Esto permite disparar al DL-913 en modo flash de una forma muy sencilla (sincronizándolo con el disparador de la cámara) mediante una unidad King Pro. La función de disparo es la única que se puede controlar remotamente mediante el interface del King Pro. Pixel_DL-913_r640_2A pesar de esta limitación, esto es muy útil si ya tienes un King Pro, porque no necesitaras receptores adicionales para disparar el DL-913 modo flash.

Para usar el transceptor King Pro, este y todos los paneles deben ser sincronizados conjuntamente en un canal auto. Para ello solo hay que seguir un proceso muy sencillo, y aunque prefiero los canales seleccionados manualmente, siempre se puede volver a seleccionar un canal prefijado en el King Pro cuando no lo usemos con los paneles LED. De lo contrario, no hay otra manera de sincronizar el disparo de un grupo de unidades DL-913 configuradas en modo flash, se sincroniza desde la cámara mediante un transceptor King Pro montado en su zapata.

Uso de otros radio-transceptores para el disparo

Pixel_DL-913_c640_4El transceptor King Pro es sin duda el más adaptado y muy útil, aunque la mayoría de los disparadores por radio también se pueden utilizar con facilidad para sincronizar el disparo en modo de flash del DL-913 con la cámara. Así que la mayoría de disparadores remotos por radio podrían usarse en el modo de flash.

Simplemente hay que conectar el receptor de radio mediante un cable de sincronización al conector mini de 3,5 mm del DL-913, como se muestra en la figura.

Montaje en la cámara

Pixel_DL-913_a640_3Si queremos montar el DL-913 en la cámara, también podremos usarlo en modo de flash mediante la conexión de un cable de sincronización entre la toma de sincronización PC de la cámara y el conector sincronización de 3,5 mm del panel de luz LED.

Ahora bien, aunque el DL-913 tiene un tamaño considerable (22,5 cm x 15 cm) y también un peso 600 g sin contar con el de las pilas, a pesar de ello, es completamente manejable si montado en la zapara de una cámara réflex digital (DSLR).

No hay ningún tipo de conexión electrónica entre la zapata de la cámara y la zapata del DL-913, ya que la zapata de este último es meramente un adaptador de plástico para montar la unidad en la zapara de la cámara.

Este adaptador se suministra de base con el DL-913, y se puede atornillar a cualquiera de los cuatro laterales del DL-913. Es una Pixel_DL-913_s640lástima que el adaptador tenga un pie de plástico para montarlo sobre una zapata, aunque parece que es lo suficientemente fuerte para soportar el el DL-913. También tiene un orificio roscado para montarlo.

Aunque la superficie plana que hay alrededor de los orificios roscados de montaje en el DL-913 son pequeñas, el panel se fija mediante una de las dos roscas que tiene una arandela intermedia de goma.

Modo de grupos – conexión por radio

El DL-913 tiene un transceptor de radio de 2,4 GHz incorporado, lo que le permite sincronizar una serie de paneles en grupos. Todos los paneles asociados en un mismo grupo, se pueden ajustar al mismo tiempo, a través de la interfaz de cualquiera de ellos. O incluso controlar la potencia de otros paneles a distancia de hasta 100 m.

Para hacer esto, primero debemos sincronizar todos los paneles en mismo canal automático (auto).

Aunque las instrucciones no están muy claras y hacen que parezca complejo, el sistema es en realidad muy simple e inteligente. Simplemente debemos asignar un grupo a cada panel pulsando el botón del grupo correspondiente A, B o C. Una vez realizado, cualquier panel puede convertirse en la unidad de control maestra del resto de unidades asignadas a su grupo. Si seleccionamos otro grupo en el panel que estamos usando como maestro, podremos ajustar todos los paneles asignados al grupo seleccionado. En realidad, cualquier panel se convierte en maestro simplemente, si ajustamos su dial de potencia.

Fuentes de alimentación

Pixel_DL-913_2b640El panel The DL-913 admite varias opciones de alimentación, incluso admite baterías estándar de Ion-Litio para cámaras de vídeo como son las Sony NP-F570. También tiene la opción de alimentarse mediante 8 baterías AA, y por último, mediante una fuente de alimentación externa conectada a su entrada DC.

Todas estas opciones de alimentación se venden como opción y por separado.

Pixel_DL-913_q640_3Un conjunto de 8 pilas estándar del tipo Eneloop proporcionan 1 hora y 40 minutos continuos si iluminamos a su media potencia, o 20 minutos a potencia máxima y a continuación otros 50 minutos a media potencia. Si usamos un conjunto de dos baterías de Ion-Litio tipo Sony NP-F570, obtendremos aproximadamente el doble de duración que con las pilas AA. Sin embargo, las pilas AA son una opción muy útil y hacen al conjunto más manejable.

Si no tienes cargador para las baterías Sony NP-F570 puedes encontrar un conjunto de dos baterías Sony NP-F570 incluyendo cargador.

para mas información sobre pilas recargables podéis revisar el artículo Mejores pilas recargables para fotografía.

Filtros de tungsteno y difusor

Con el DL-913 se suministran filtro CTO para corregir la iluminación con luz de tungsteno y un filtro difusor blanco.

Para colocarlos, los filtros simplemente se deslizan entre las dos guías que tiene el panel en sus laterales.

El filtro difusor facilitada la dispersión de la luz y como es bastante transparente, no reduce la cantidad de luz de forma significativa.

Montajes y combinaciones

Para ir un paso más allá con los DL-913, lo podemos conseguir combinando los paneles de luz LED con flashes potentes de fotografía.

Pixel_DL-913_z500_2ePodemos montar el panel LED sin filtro difusor, detrás de un difusor como el de la imagen. También podemos añadir un segundo panel para crear una fuente de luz mas potente y sobre todo de mayor superficie lo que nos dará una luz mucho mas difusa. Los flashes speedlight añadirán una fuente de de la luz intensa para imágenes fijas.

Para experimentar con este tipo de combinaciones y teniendo en cuenta este tipo de kits, podemos optar por utilizar los flashes Pixel Speedlite X800 que son muy potentes, baratos y que pueden incorporar el transceptor de 2,4 GHz, pudiendo costar el conjunto de dos unidades menos que un solo flash de Canon.

Una vez más, experimenta con la adición de algún flash potente adicional para las imágenes fijas. Puedes realizar sesiones con el paraguas añadiendo una luz más suave con los paneles LED cuando sea necesario.

Conclusiones

El panel DL-913 es un sistema de iluminación muy interesante y en particular para aquellos que ya utilizáis el transceptor Pixel King Pro.

El sistema DL-913 es bastante como luz de relleno, y como flash. Además podemos agrupar varios de ellos para conseguir mas potencia lumínica y mayor superficie de luz.

Es una lástima que no podamos usar los DL-913 en modo flash cuando los estamos usando como unidades de luz continua, lo que nos permitiría usarlos como una luz de modelado combinada con flash. Aunque tener disponible el modo de flash sigue siendo una gran ventaja.

Una funcionalidad no disponible y que considero importante es que tuviera una unidad sencilla de transmisión remota independiente, que permitiera ajustar de forma remota los niveles de potencia y también encender y apagar los paneles. Siempre podemos usar uno de los paneles como un control remoto para otros, aunque esto supone una limitación en comparación con un mando sencillo de control remoto.

Si hay una característica por la que los fabricantes están apostando para diferenciarse de sus competidores, es la inclusión de más opciones de control remoto. Usar las prestaciones del Pixel king Pro por ejemplo sería una gran manera de hacerlo.

Por lo general nos referimos más a la integración de los disparadores de radio con los flashes y sistemas de iluminación de estudio, aunque quizás también deben ser integrados en lo posible con los paneles LED y Monolights.

Por ahora el transceptor King Pro que tiene integrado el DL-913 es un buen comienzo, y la funcionalidad que aporta para los actuales propietarios de un Pixel King Pro al sistema DL-913, hace que su selección sea una decisión fácil.

Usamos cookies para proporcionarle la mejor experiencia en sus interacciones con nuestra web. Usted acepta el uso de cookies en su dispositivo al continuar usando nuestra web o al hacer clic en Acepto.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

Cuando visita una web, se puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente mediante cookies. Aquí puede controlar sus servicios personales de cookies.

Estas cookies son necesarias para que esta web funcione y no se pueden desactivar.

En esta web utilizamos las siguientes cookies necesarias técnicamente
  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec

Rechazar todos los servicios
Aceptar todos los servicios

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest