El kit de disparadores remotos para flash formado por un transmisor / receptor (transceptor) Pixel King Pro y por el receptor Pixel King X, permite controlar flashes remotamente en modo manual, ETTL y sincronización en alta velocidad HSS.
Este modelo es la tercera generación de transmisores King del la firma Pixel, añadiendo muchas más funciones que en las versiones anteriores. Su nuevo diseño incorpora un interface mucho mas simple e intuitivo, siendo esta facilidad de uso una de sus características mas destacables. Además los King Pro permiten el ajuste directo de los grupos de flashes desde los botones del panel trasero.
El precio del conjunto es muy similar al de versiones anteriores pero obteniendo muchas más prestaciones. El kit compuesto por un transceptor y un receptor lo podéis encontrar por unos 142 €.
La página Web de Pixel y el manual de instrucciones que acompaña al King Pro lo puedes descargar aquí.
Versiones de Firmware
Las últimas versiones de firmware están disponibles aquí.
- Desde la Versión V105 de firmware, el Pixe King Pro es compatible actuando como unidades transmisoras de los flash Pixel X800C speedlites que vienen con receptor de radio incorporado. También se ha simplificado significativamente el ajuste de los grupos A/B/C, haciéndolo posible solo con los botones traseros.
- V101 – Añade compatibilidad y control total con la cámara Canon 1DX y también con todas las otras cámaras compatibles con los anteriores de receptores King (los receptores King deben actualizarse a la V1040).
- V100 – Último firmware que se entrega instalado en la mayoría de las unidades.
- V001 – Añade compatibilidad con modelos anteriores de receptores King, y soporte para las cámaras 6D y 700D de Canon.
- V000 – Primera versión de firmware que venía con las unidades de pre-producción.
Actualización de Firmware
El King Pro y el King X tienen una conexión USB para la actualización de las versiones de Firmware. El procedimiento de actualización esta muy optimizado y es muy sencillo y rápido.
Se puede realizar desde plataformas tanto Windows como Mac OSX y el procedimiento es el mismo para la unidad King Pro y la King X.
He actualizado el firmware varias veces y es un proceso muy sencillo que describo a continuación:
- Hay que conectar la unidad al ordenador mediante el cable USB.
- Mientras mantenemos presionado el botón de test de la unidad se pone en marcha la unidad.
- En el ordenador aparecerá una nueva unidad con el nombre “CRP DISABLD”.
- Abrimos esa unidad con un doble clic y aparecerá el fichero “firmware.bin”.
- Borramos ese fichero.
- Copiamos y pegamos el nuevo fichero que hemos descargado en la carpeta CRP DISABLD.
(Si al descargar el fichero de la nueva versión de firmware, este esta comprimido (fichero zip o rar), debemos descomprimirlo antes de copiarlo).
Especificaciones del King Pro – King X
Características
- FSK a 2.4GHz con alcance hasta 300 m
- Configuración rápida de hasta 3 grupos
- Mezcla de grupos TTL y Manuales
- Ajustes FEC en ± EV, y de relaciones A:B y A:B C
- Ajuste rápido del zoom en los cabezales de flashes para cada grupo
- Combinación FEC desde la cámara y disparador de hasta 6 pasos ± FEC
- El interface permite a las cámaras antiguas sin control del flash, controlar mediante el menú todas las funcionalidades
- Tiene una zapara ETTL Pass Through que permite montar un flash ETTL o Manual sobre la cámara a través del transmisor
- Permite sincronizar a alta velocidad FP HSS hasta 1/8000 s con flashes compatibles
- Soporta sincronización con segunda cortinilla
- Soporta FEL (Flash Expousre Lock)
- Super sincronización hasta 1/8000 con luces monolights compatibles
- Actualización de firmware por USB (Windows y Mac)
- El ajuste Manual de la potencia puede realizarse directamente desde el flash, prevaleciendo sobre el ajuste ETTL del transmisor
- Disparo remoto de cámara
- 15 canales fijos y uno automático
- 2 colores en la pantalla LED trasera asociados a los modos Maestro y Esclavo
- Botones de test de disparo dedicados
- Botones independientes para cada grupo
Limitaciones
- Requiere flashes Canon Speedlites MK II para su total funcionalidad
- No FEB o modo Multi Flash
- No tiene ajustes FEC individuales para el flash en la cámara (el ajuste FEC de la cámara funciona pero ajusta todos los grupos)
- Los discos de bloqueo son todavía demasiado pequeños y finos y dificultan el acceso a la hora de montarlos
- Tiene conexión PC sync en lugar de un miniconector de micrófono de 3,5 mm mucho más fiable
King Pro – Transmisor / Receptor
La unidad King Pro es un transceptor (transmisor/receptor), lo que significa que en realidad se puede utilizar como transmisor o como receptor. Si lo configuramos en modo transmisor (Maestro) su pantalla LCD será de color verde y cuando lo configuramos en modo receptor (Esclavo) su pantalla será gris clara. Al ser un transceptor permite ser una unidad de salvaguarda de unidades transmisoras o receptoras.
El King X es una unidad sólo de recepción, y su precio es alrededor de 20 € más barata que la King Pro cuando se compran por separado.
King X – Receptor
En el kit, junto con el King Pro, está el nuevo receptor King X. También se pueden comprar por separado y es frecuente comprar un segundo o incluso un tercer receptor para controlar otros grupos de flashes. El precio por separado es de 70 € para el receptor King X y de 89 € para el transceptor King Pro.
El King X es ligeramente más pequeño que el King Pro y tiene un pie de plástico similar a una zapata con un orificio roscado en su base para su montaje. Aunque no esta reforzado con una estructura de metal interna como ocurre con el King Pro, el King X también parece bastante robusto.
En el King X, hay tres botones dedicados para seleccionar rápidamente los grupos exactamente iguales a los del King Pro. También tiene un botón de disparo de prueba que se encuentra en la parte superior, de nuevo igual que en el King Pro.
Como he comentado, el King X tiene un pie de plástico con su rueda de bloqueo, y un agujero roscado de montaje en su base. Recomiendo usar el orificio roscado siempre que sea posible porque es la forma más segura de montarlos, y evita el riesgo de acabar rompiendo los pies de plástico que son mas frágiles.
Alcance
La distancia de alcance del King Pro esta en el rango de los 300 m. Esto puede parecer poco relevante si no usas grandes distanciaras habitualmente, pero al tratarse de disparadores TTL es realmente un factor importante, muy practico y útil.
Los disparados más populares como son los Kings anteriores, y los YN-622C, tienen un rango de alcance de hasta 100 m o algo más si están en linea visual. Lo cual no esta nada mal. Pero esa distancia no es mucho para las distancias que necesitamos en muchas ocasiones en situaciones reales. Fotografiar retratos (incluso con teleobjetivos) no suele ser un problema, pero cuando fotografiamos mayores volúmenes como puede ser un coche, nos podemos encontrar con problemas en con los disparadores TTL por sus limitaciones en cuanto al alcance. La máxima distancia real que conseguirás con un funcionamiento estable estará entre 25 y 30 m, pudiendo ser aun menor si su linea visual se ve obstruida aunque sea ligeramente, como por ejemplo cuando colocas algún flash detrás del coche.
Los King Pro doblan la distancia real de trabajo eficiente siendo de 50 a 60 m y llegando mucho más lejos si están en linea visual. Es decir que doblan con creces las distancias de trabajo reales, ofreciendo una sincronización consistente incluso trabajando en modo TTL.
Los king Pro tienen realmente una potencia de transmisión y un rango de alcance muy sólido. Si no apuramos las distancias de trabajo máximas, ayudaremos a reducir los contratiempos que puedan presentarse durante el envío y recepción de toda la compleja información TTL requerida. En modo manual la distancia puede ser algo mayor, porque no hay disparo pre-flash ni retraso en el obturador de la cámara.
Funciones
Un gran avance en el King Pro es su nueva interfaz con pantalla LCD, que permite acceder a todos los controles del flash y ver al instante todas sus configuraciones, y modificar la configuración de forma rápida sin necesidad de hacerlo a través del menú de la cámara. Este interface también permite mezclar los modos ETTL y Manual en los diferentes grupos de flash.
También podemos montar el flash sobre el King Pro manteniendo todas las funciones ETTL a través de su zapata Pass Through, permitiendo trabajar con el flash en ETTL o en manual.
La selección del control de potencia en los modos ETTL o manual para cada uno de los 3 grupos, se muestran claramente en la pantalla, así como el ajuste del zoom de los cabezales de los flash para cada grupo. Las tradicionales relaciones ETTL de Canon A:B y A:BC también se pueden seleccionar. Los ajustes se pueden realizar en 1/3 de paso en configuración manual y en ETTL FEC.
Las cámaras anteriores como la mítica Canon 5D, que no tienen un menú para el control del flash externo, también mantienen todas las funciones ETTL y de zoom. Lo he probado con mi estimada 5D y los resultados han sido perfectos, trabajando muy bien y con un control total.
Ten en cuenta que para controlar flashes con el King Pro, se requieren que sean flashes Canon del tipo Mark II, or flashes similares compatibles como son los Pixel Mago o los YongNuo. Los flashes Canon del tipo Mark I pueden tener limitadas sus funciones TTL, y desde luego, no se podrán controlar remotamente en modo manual.
Pantalla
Dado el tamaño del King Pro, la pantalla es bastante pequeña pero permite visualizar bien los datos. Esta pantalla LCD es de color verde cuando la unidad se configura como maestro, y no hubiera sido necesario indicarlo en pantalla y perder ese espacio pudiendo usarse para agrandar la información de los canales por ejemplo.
Esta pantalla LCD de matriz de puntos, sin embargo, se puede ir actualizando con las nuevas versiones de firmware que vayan saliendo.
Su uso en interiores requiere de luz para ver la pantalla. No hay ningun botón específico para iluminarla, pero al encenderlo o al presionar cualquiera de los botones de ajuste se ilumina. La iluminación se apaga de nuevo demasiado rápido y puede llagar a ser un poco molesto.
En el visor también se indica el nivel de la batería, la sincronización en alta velocidad y el canal seleccionado.
FEC (Flash Exposure Compensation)
El FEC, en ETTL, se establece en la interfaz del King Pro de forma individual para los tres grupos esclavos, o de forma global desde la propia cámara. La manera en que se ajusta consiste en sumar o restar uno del otro grupo, pudiendo ajustar hasta ±6 pasos de ajuste FEC.
Los ajustes FEC realizados en sobre los flashes esclavos se ignoraran, ya que el ajuste FEC sera el del flash montado en la cámara, a través de la zapata paso a través (Pass Through) del Pixel Pro como veremos a continuación.
Flash en la cámara
El flash montado en la zapata pass through del King Pro se ajusta directamente mediante el interface del propio flash.
Así que a diferencia de los sistemas de Canon y la mayoría de otros disparadores TTL, el flash en la cámara no se considera como del Grupo A, y no podrá ser controlado mediante ningun grupo del interface del King Pro. En cierto modo, es como si tuviera su propio grupo, permitiendo un cuarto grupo independiente cuando se monta un flash en la cámara.
Una cosa inusual, sin embargo, es que la FCE – compensación de la exposición del flash situado en la cámara no tiene ningún efecto. Puedes ajustar el FEC desde la cámara, pero este ajuste TTL de FEC se aplicara a todos los grupos globalmente. Es decir, que no hay un ajuste FEC individual para el flash en la cámara.
No lo veo como un gran problema, ya que sólo es necesario volver a ajustar los otros grupos TTL cada vez que lo habitamos. Aunque sería mejor tener un ajuste FEC individual para el flash de la cámara.
De lo contrario, el flash de la cámara funciona correctamente como era de esperar, e interactúa con los flashes externos en ETTL como era de esperar, en manual, o en una mezcla de ambos.
Una cosa que no he probado en detalle son ratios A:B y A:B C. Sin ajuste FEC individual, no veo cómo es posible controlar el brillo del flash montado en la cámara en relación con los ratios de los esclavos. Aunque la gran ventaja de los disparadores como este es que no es necesario usar esos restrictivos ratios de todos modos, es suficiente con establecer el FEC para cada uno de los grupos, o seleccionar el modo manual en cualquier grupo (para la luz de fondo por ejemplo), según sea necesario.
Mezcla de modos
La mezcla de modos es bastante común en los disparadores remotos cuando la selección de los parámetros se hace directamente en los propios flash esclavos.
Con el King Pro es muy sencillo porque cualquier grupo de flash que se seleccione en modo ETTL en el transmisor, y luego seleccionemos directamente en la unidad flash su potencia en modo manual, mantendrá este nivel de potencia manual, por encima de la configuración ETTL del transmisor.
Esto solo funciona cuando seleccionamos el modo ETTL en el transmisor y la potencia manualmente directamente en los flashes. Si ponemos el transmisor en manual para un grupo, ese ajuste se mantendrá aunque actualicemos la potencia de sus flashes, aunque tratemos de cambiar el nivel de potencia, o lo pongamos en ETTL directamente en el flash.
Ajuste remoto del zoom en el flash
El ajusto del zoom en el flash se puede realizar fácilmente e individualmente para cada grupo de flashes esclavos, ajustándolos manualmente, o automáticamente sincronizándolo con el zoom del objetivo montado en la cámara.
Podemos usar un truco, que consiste en establecer directamente el ajuste de zoom en un flash y así no se actualizará automáticamente para sincronizarse con la configuración del transmisor, a menos que entres en la configuración del zoom transmisor y hagas una modificación para ese grupo de flashes. Esto nos permite establecer un zoom directamente en el flash sin que sea anulado por el transmisor (a menos que realmente lo queramos).
Para el flash montado en al cámara a través de la zapata de paso a través del King Pro, para ajustar el zoom en modo manual o en modo automático, debe hacerse directamente en el propio flash.
Soporte de montaje roscado de 20 1/4″
El Pixel Pro tiene un orificio de montaje del 20 con rosca de 1/4″ en el lateral de su caja, que está unido directamente a la estructura interna de metal en la unidad. Esto ofrece un punto sólido de montaje adicional además de la zapata en su base. Así que existe hay una unión metálica sólida entre estos soportes y la zapata donde se coloque el flash.
Pixel tiene un accesorio opcional que es un soporte en forma de L, que se atornilla en esta rosca.
Canales
En el transceptor King Pro tenemos 15 canales estándar para seleccionar y un canal automático.
En el receptor King X tenemos 3 canales estándar y uno automático.
La sincronización automática de canales es un concepto que no es nuevo pero es muy interesante. Se selecciona un canal codificado de forma aleatoria y puedes emparejarlo con los receptores. Podría haber una cantidad infinita de canales codificados al azar, por lo que sería prácticamente imposible entrar en conflicto con el canal Auto de otros fotógrafos que estén disparando.
Control del disparo de la cámara
Otra interesante funcionalidad es el poder disparar la cámara remotamente. Esta funcionalidad no la tiene la mayoría de estos disparadores TTL, solo recuerdo el PocketWizard TT1/TT5 que también la tiene.
Para disparar la cámara es necesario un cable disparador USB. El extremo USB de este cable se conecta a un King X o a un King Pro montado sobre la zapara de la cámara y el otro extremo al conector de disparo remoto de la cámara. Para disparar necesitas el otro King Pro.
También se puede disparar una cámara esclava (King X) desde otra cámara configurada como maestra (King Pro), como se muestra en el vídeo de Pixel y además disparar flashes externos ligados a otras unidades King X.
Disparos de test para medir con fotómetro
Otra característica muy interesante es que es muy sencillo utilizar un fotómetro para medir la luz cuando configuramos la potencia de los grupos de flashes en manual.
Como en modo manual no hay disparo de pre-flash, este no afectara al fotómetro y cuando disparemos con el botón de test del Pixel Pro, podremos ajustar la potencia correcta de los grupos de flashes desde el propio transceptor.
Desde el King Pro, también podemos activar o desactivar independientemente los grupos de flashes de forma fácil y rápida, y así poder medir y ajustar de una forma muy simple la luz de cada grupo de flashes.
Pero aún más interesante es que podemos tener el King Pro en la mano mientras realizamos remotamente todos los ajustes manuales de los niveles de potencia de los flashes, y hacer disparos de test para realizar las lecturas de medición estando alejados de la cámara.
Alta Velocidad de sincronización con luces de estudio
El King Pro tiene la señal estándar Pre-Sync que se puede utilizar para alcanzar mayores velocidades de sincronización para obturación de hasta 1/8000 s con algunas luces de estudio y monolights.
Se utilizan pulsos de luz largos y lentos producidos por luces con una larga duración del destello y que actuan como si fueran una fuente de luz continua. Según la cámara seleccionada, esta también afectará a los resultados obtenidos, sobre todo si son cámaras de formato completo que suelen tener una obturación más lenta como es el caso de la familia 5D y por ello son las que presentan mas dificultades para conseguir buenos resultados. Las unidades Monolights chinas baratas, suelen tener tiempos de duración del flash lo suficientemente largos para conseguir resultados aceptables.
A diferencia de otros tipos de disparadores remotos como los PocketWizard HyperSync y los Phottix Odin ODS, que tiene la posibilidad de realizar ajustes de temporización para ayudar a obtener los mejores resultados, con los King Pro hay que aceptar los resultados que obtienen, ya que no hay posibilidad de realizar ajustes.
Contactos y tapa para las pilas
El nuevo diseño de tapa de las pilas, es más sólido, y ahora es una puerta basculante mediante unas bisagras y así no es posible perderlas.
Los contactos para las pilas están chapados en oro para un mejor contacto, duración y mejor fiabilidad.
El transceptor King Pro y el receptor King X, conforman un kit muy recomendable para fotografía de estudio y de exteriores, y una vez más, su relación calidad / precio es muy buena teniendo un coste muy adecuado para la funcionalidad que ofrece.
Hay que destacar su facilidad de uso y de selección de los grupos de canales A/B/C con botones dedicados y ajustarlos directamente desde un interface muy sencillo.
Una característica sobresaliente que distingue al King Pro y al King X es que tienen un alcance real sobresaliente, proporcionando en general el doble de distancia que los disparadores TTL más populares del mercado. Esta característica los hace muy recomendables para fotografía de naturaleza donde no siempre podemos acercarnos todo lo que quisiéramos.
Eccelente post.gracias
¡Gracias por tu comentario Claudia!
Me hice hace poco con los Pixel Pro y no encontraba nada que me arrojase un poco de luz sobre su funcionamiento, es el review más completo que he visto, aunque soy Nikon me ha ayudado mucho, enhorabuena y gracias por la información.
Gracias David.
¡Me alegra mucho oír que te ha sido útil!, su funcionamiento es muy similar para Canon y para Nikon.
La verdad es que personalmente estoy muy contento con su funcionamiento.