Una fotografía es escoger un hecho de la vida, y ese hecho vivirá por siempre.

  • Nació el 18 de diciembre de 1942 en Jhang, Pakistán.
Raghu Rai

Raghu Rai en MAGNUM PHOTOS

Raghu Rai es un fotógrafo indio especializado en periodismo fotográfico, que forma parte de la agencia Magnum.

Nació en Jhang, una pequeña ciudad de la India británica que después de la independencia pasó a pertenecer a Pakistán. Como su familia era hindú en el momento de la independencia tuvo que trasladarse a Nueva Delhi.

Hubiera querido ser músico, enamorado de la música clásica india, pero estudió ingeniería civil. Al no encontrar trabajo su hermano le recomendó en 1965 que se iniciase como fotógrafo y se presentase a un concurso semanal de The Times que ganó con la foto de un burrito.

Al año siguiente se unió al periódico “The Statesman” como su principal fotógrafo. Impresionado por una exposición de su obra en París en 1971, Henri Cartier-Bresson nominó a Rai para unirse a Magnum Photos en 1977 aunque nunca ha querido ser socio porque eso le hubiera implicado tener que pasar largas temporadas fuera de su India.

En 1976 dejó el diario para convertirse en editor de imágenes para “Sunday”, una revista de noticias semanal publicada en Calcuta.

En 1980 se fue y trabajó como editor de imágenes, visualizador y fotógrafo de “India Today”, la principal revista de noticias de la India, durante sus años de formación. De 1982 a 1991, trabajó en temas especiales y diseños, y contribuyó con ensayos fotográficos pioneros sobre temas sociales, políticos y culturales, muchos de los cuales se convirtieron en el tema central de la revista.

En los últimos 18 años, Rai se ha especializado en una extensa cobertura de India. Ha producido más de 18 libros, incluidos Delhi, Los sikhs, Calcuta, Khajuraho, Taj Mahal, Tíbet en el exilio, India y la Madre Teresa de Raghu Rai.

Para Greenpeace, ha completado un profundo proyecto documental sobre el desastre químico en Bhopal en 1984, y sobre sus efectos en la vida de las víctimas del gas. Este trabajo resultó en un libro y tres exposiciones que recorrieron Europa, América, India y el sureste de Asia desde 2004, el 20 aniversario del desastre. El objetivo de la exposición fue apoyar a los muchos sobrevivientes mediante la creación de una mayor conciencia, tanto sobre la tragedia, como sobre las víctimas, muchas de las cuales aún no reciben compensación alguna y continúan viviendo en el entorno contaminado de Bhopal.

Su trabajo ha sido publicado en numerosas publicaciones entre las que se encuentran Time, Life, GEO, The New York Times, The Sunday Times, Newsweek, The Independent y The New Yorker.

Ha realizado la mayor parte de sus trabajos sin salir de la India. Tan sólo viajó a México para realizar el trabajo y libro India, México: vientos paralelos con Sebastião Salgado y Graciela Iturbide.

Ha obtenido los premios:

  • 1992 Photograh of the Year (EEUU)
  • 1971 Padmashree Award (India)

Entre otras muchas exhibiciones, recientemente ha realizado una exposición antológica que recoge su producción fotográfica entre 1964 y 2007 en la Casa de Asia (Barcelona y Madrid), en la National Gallery de Nueva Delhi.

Ha participado tres veces como jurado de World Press Photo y dos veces en el jurado del Concurso Internacional de Fotografía de la UNESCO.

Raghu Rai vive en Delhi con su familia y sigue siendo asociado de Magnum Photos.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest