La “Regla f/16 para días soleados” es una norma fundamental para la exposición fotográfica.
Durante muchos años esta regla de exposición fotográfica aparecía en las “hojas de instrucciones” y las tapas de las cajas de cada kodak-Sunny-Sixteen-Rulerollo de película de la firma Kodak. En ella se basaban muchos fotógrafos que no poseían fotómetros y cuando aun no se incorporaban en las cámaras fotográficas.

Siguiendo las pautas de esta regla, lograban aproximarse mucho a la exposición adecuada, siempre y cuando fueran escenas al aire libre, bastante después de la salida del sol y mucho antes de la puesta del sol. Concretamente, para una escena con sol brillante, debemos configurar la abertura a f/16 y establecer la velocidad de obturación a la inversa del ISO de la película.

En el caso de usar un carrete de ISO 100 como el que muestra la tapa de la ilustración, debemos seleccionar un diafragma f/16 y una velocidad de obturación de 1/125 seg. Hoy en día sigue vigente esta regla para las cámaras digitales porque los principios en los que se basa la exposición son invariables y con la enorme flexibilidad que nos da poder ajustar el valor ISO sin la necesidad de cambiar el carrete.

En la tabla siguiente, podemos ver cada una de las cinco diferentes situaciones de exposición:

Situación Abertura recomendada Compensación equivalente
Sol brillante o algo cubierto en arena brillante o nieve. 16 0 pasos
Sol brillante o poco cubierto (Algunas sombras) 11 1 paso
Poco nublado (Sin sombras) 5,6 3 pasos
Muy nublado 4 4 pasos
En sombra abierta 4 4 pasos
Supongamos un carrete con una sensibilidad ISO 200. Podemos ampliar la tabla anterior, con las exposiciones equivalentes que podríamos seleccionar:

Filas 1 y 2: Sol brillante o poco cubierto
4 5,6 8 11 16 22 32
1/3200 1/1600 1/800 1/400 1/200 1/100 1/50

En la segunda fila vemos que la exposición se desplaza 1 paso de exposición adicional, necesario para fotografiar bajo un ambiente de sol brillante o ligeramente nublado:

Fila 3: Poco nublado
4 5,6 8 11 16 22 32
1/1600 1/800 1/400 1/200 1/100 1/50 1/25

En la última y penúltima filas se muestra un desplazamiento de 4 pasos para fotografiar en sombra abierta o muy nublado:

Filas 4 y 5: Muy nublado/Sombra abierta
4 5,6 8 11 16 22 32
1/200 1/100 1/50 1/25 1/15 1/8 1/4

En todas estas tablas, cada columna representa valores de exposición idénticos al resto de columnas, así podemos seleccionar la pareja abertura/velocidad de obturación que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Notas:

Sombra abierta (Open Shadow)

Cuando un sujeto se encuentra bajo una zona sombreada en un día soleado. En esta situación y al exponer bajo estas condiciones se consigue un efecto de iluminación tenue y suave muy similar a la que obtenemos utilizando un difusor de gran tamaño, ya que la luz se difumina alrededor y frente al sujeto, sin producir sombras duras. Un árbol, una casa, un edificio o cualquier cosa que produzca una sombra parcial dejando los lados o el frente abierto a la luz del sol, es una sombra abierta. De forma opuesta, una ventana podría considerarse también una sombra abierta, ideal para retratos.

Triángulo de exposición

Hay cuatro reglas básicas:

  1. Elije una gran abertura (valor numérico menor) para una menor profundidad de campo.
  2. Elije una pequeña abertura (valor numérico mayor) para obtener más profundidad de campo.
  3. Elije una velocidad de obturación rápida (de corta duración) cuando necesites detener la acción.
  4. Elije una velocidad de obturación lenta (larga duración) si buscas algo de borrosidad.

Todos estos conceptos los puedes ampliar en Exposición creativa y el triángulo de exposición.

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