Lo importante es ver aquello que resulta invisible para los demás.

Cuando la gente mira mis fotografías yo quisiera que se sintieran de la misma manera que cuando desean leer una línea de un poema por segunda vez.

  • Nació el 9 de noviembre de 1924 en Zúrich, Suiza.
Robert Frank

Robert Frank en Artworks

Robert Frank es un fotógrafo y cineasta americano, cuyo trabajo más destacado es el libro de fotografía The Americans, publicado en 1958, que está fuertemente influenciado por el periodo de la post-guerra, y el cual lo ha llevado a ser considerado como un Alexis de Tocqueville moderno por su visión escéptica y fresca de la sociedad estadounidense vista desde una perspectiva de extranjero.

Frank nació en una pudiente familia judía en Suiza. Se decidió por la fotografía en parte como una forma de escapar a la tradición de los negocios familiares, siendo entrenado por algunos fotógrafos y diseñadores gráficos antes de crear su primer libro de fotografías 40 Fotos en 1946.

Emigró a los Estados Unidos en 1947, y obtuvo un empleo en la Nueva York como fotógrafo de moda para Harper’s Bazaar. Poco después comenzó a viajar por América del Sur y Europa. Publicó dos libros más de fotografías tomadas en Perú, y volvió a los EE.UU. en 1950. Año trascendental para Frank, quien luego de haber conocido a Edward Steichen, participó en la presentación del grupo 51 American Photographers en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y año en el que contrajo matrimonio con una compañera artista, Mary Lockspeiser.

Aunque deposito muchas esperanzas acerca de los Estados Unidos, cambió rápidamente cuando comprobó el ritmo rápido de la vida estadounidense y su énfasis excesivo en el dinero. Desde entonces comenzó a ver los Estados Unidos como un lugar triste y solitario, perspectiva que se manifestó en sus posteriores trabajos fotográficos.

Viajo temporalmente con su familia a París y en 1953 regresó a Nueva York, continuando su trabajando como periodista fotográfico independiente para revistas como McCall’s, Vogue, y Fortune.

En 1955, con ayuda de Walker Evans, recibió un permiso especial de la Fundación John Simon Guggenheim para viajar a través de los Estados Unidos y fotografiar la sociedad en todos sus estratos. Llevó su familia con él en una serie de viajes de carretera durante dos años, en los que tomo unas 28.000 fotografías. Solo 83 de las cuales fueron seleccionadas por él para ser publicadas en The Americans siando. Consiguiendo ser su libro con mayor notoriedad. Posiblemente por la incorporación posterior de imágenes compuestas, una década después de que Robert Rauschenberg introdujera sus composiciones serigráficas.

En 1957, poco después de haber regresado a Nueva York, conoció en una fiesta al escritor de la generación Beat, Jack Kerouac, a quien le mostró algunas de las fotografías tomadas en sus viajes. Kerouac le dijo inmediatamente a Frank “Seguro que puedo escribir algo acerca de estas fotos”, contribuyendo posteriormente a la introducción de la edición estadounidense de The Americans.

Durante la década de los sesenta, Robert Frank abandonó temporalmente la fotografía para dedicarse al cine.

Aunque Frank se mantuvo interesado en el cine, retomó la fotografía en los años 1970 con la publicación de su segundo libro, Lines of My Hand, en 1972, considerado como autobiografía visual por abundante contenido de de fotografías personales.

Muchos de los trabajos posteriores de Frank muestran el impacto que le produjo la pérdida de su hija y la batalla continua de su hijo con su enfermedad mental. En 1995 fundó la Fundación Andrea Frank con el objetivo de proporcionar préstamos a artistas.

Desde que se movió a Nueva Escocia, Frank se ha mantenido aislado rechazando la mayoría de entrevistas y apariciones públicas. Aunque ha continuado aceptando asignaciones como fotógrafo y director de vídeos musicales para artistas como New Order y Patti Smith. Frank continua realizando filmes así como fotografías, y ha ayudado a organizar varias retrospectivas. En 1994, la Galería Nacional de Arte de Washington, presentó la exposición retrospectiva más amplia de su trabajo, con el nombre de Moving Out.

Actualmente es representado por la Galería Pace/MacGill en Nueva York. En el año 1996 recibió el Premio internacional de la fundación Hasselblad y en el 2009 el premio PHotoEspaña Baume et Mercier.

0
Me encantaría conocer su opinión, comente.x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest