Los medios de comunicación nos bombardean con imágenes de lágrimas y sangre. Es hora que se muestre interés en la belleza y la estética, no en la lujuria de las guerras y las catástrofes…

  • Nació en 1952 en Vukovar, Croacia.
Stanko Abadzic

página web de Stanko Abadzic

Stanko Abadžić es un fotógrafo y reportero gráfico croata. Vive y trabaja en Zagreb, Croacia.

 

Su padre le regaló su primera cámara con 15 años. Autodidacta a través de libros y exposiciones, trabajó profesionalmente en bodas y partidos de fútbol, y más tarde trabajó un período de 10 años como reportero gráfico para el diario croata Vjesnik. Durante ese período hizo reportajes bien conocidos de Túnez, Malta, Turquía y otros países.

Tras el inicio de la guerra de independencia de Croacia en 1991, Abadžić se trasladó al extranjero y no regresó a Croacia por muchos años. Después de cuatro años en Alemania, pasó siete años en la República Checa en Praga, ciudad que tuvo el mayor impacto en su expresión artística. En este punto de su carrera se alejó del fotoperiodismo hacia la fotografía de arte.

En la República Checa participó en numerosas exposiciones colectivas y en solitario, la mayor de las cuales fue una exposición retrospectiva en la galería Dom Jozefa Sudka en Praga, en la que se publicó su primera monografía U ogledalu života (En el espejo de la vida).

En 2002 regresó a Croacia y la escena de la fotografía croata con una gran exposición en el Museo Mimara, donde expuso In Absentia, su serie más famosa de Praga.

Como fotógrafo de arte, Abadžić trabaja casi exclusivamente en películas en blanco y negro, evocando un sentido de nostalgia y tiempos pasados ​​en sus obras. El artista también cita la influencia de los viejos maestros de la fotografía como Henri Cartier-Bresson.

Abadžić ha tenido exposiciones individuales en numerosos países europeos: República Checa, Croacia, Alemania, Portugal, Suiza y España, por nombrar algunos. También ha expuesto fuera de Europa en Argentina, Estados Unidos y Japón. Ha recibido reconocimiento profesional, así como muchos premios por su trabajo.

Las fotografías de Abadžić forman parte de las colecciones de la Galería Moderna, Zagreb y la Galería Moderna de Rijeka, Croacia, el Museo Umelecko-průmyslová de Praga, la República Checa, la Galería John Cleary en Houston, EE.UU., la Galería Verve de Fotografía de Santa Fe , Nuevo México, EE.UU., Galería Stockeregg, Suiza, Kazutami Ando, ​​Tokio, Japón, así como en otras colecciones privadas y públicas.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest