Greg Gorman es un fotógrafo estadounidense especializado en retrato en Blanco y Negro. Ha fotografiado a innumerables artistas y celebridades de Hollywood, y su obra, con el estilo brillante que la caracteriza ha sido portada en prestigiosas revistas como Life, Rolling Stone y Time, entre otras.

Encontraremos muchos y variados métodos de conversión con Photoshop, sin embargo, no todos producen los mismos resultados y según el estilo que persigamos, seleccionaremos el método más adecuado y que le de más fuerza a la fotografía. El método Greg Gorman es para convertir fotografías color a blanco y negro mediante Photoshop y se basa en el método de Rob Carr que publiqué otro articulo, donde vimos que ese método busca conseguir un aspecto muy parecido al de las fotografías analógicas. Hay que agradecerles que divulgaran la técnica de conversión que desarrollaron.

En definitiva, Greg Gorman desarrolló una variante del método de Rob Carr, que con una leves mejoras da unos notables resultados. Este método tiene la ventaja de ser más manejable permitiendo ajustar opciones una vez aplicado, y trabajar la fotografía una vez aplicada la conversión.

Método Greg Gorman

  1. Abrimos la imagen en color a convertir a B y N. Recomiendo abrirla a 16 bits para obtener mejores resultados: Imagen > Modo > 16 Bits/canal.
  2. Convertimos la imagen a modo color LAB: Imagen > Modo > Color Lab.
  3. Vamos a la paleta de Canales (si no está abierta, se puede abrir desde el menú Ventana > Canales). En la paleta Canales, seleccionamos el canal de Luminosidad.
  4. Convertimos la imagen al modo de Escala de Grises: Imagen > Modo > Escala de Grises. Si nos pregunta si queremos eliminar los otros canales, seleccionamos que si.
  5. Siguiendo sobre el canal Gris, manteniendo pulsado Ctrl hacemos clic sobre la imagen en miniatura del canal Gris. Vemos como se hace una selección en la imagen.
  6. Invertimos la selección: Selección > Invertir (Mayús+Ctrl+I)
  7. Una vez más, mientras tenemos la selección activa, cambiamos de nuevo el modo de color, aunque ahora al modo RGB: Imagen > Modo > Color RGB.
  8. Continuamos con la selección activa y creamos una nueva Capa de relleno de Color uniforme. Capa > Nueva capa de relleno > Color uniforme. Al hacer clic en el OK de la ventana emergente de nueva capa, se abrirá la ventana del selector de color sólido. Seleccionamos un color preferiblemente oscuro (negro, marrón oscuro, etc.). Probamos con color negro, pero siempre podemos cambiar el color al final del proceso.
  9. A esta nueva capa le cambiamos el modo de fusión a Multiplicar. Podemos cambiar la opacidad de esta capa para variar a nuestro gusto el color.
  10. Añadimos una nueva Capa de ajuste, donde elegiremos entre Niveles o de Curvas según la preferencia de cada uno y el tipo de imagen. Podéis ir probando hasta conseguir el contraste que mejor se acerca al que buscáis: Capa > Nueva capa de ajuste> Niveles… o Capa > Nueva capa de ajuste> Curvas…
  11. Creamos una nueva capa: Capa > Nuena > Capa (Mayús+Ctrl+N).
  12. Pulsamos (Control+Alt+Mayús+E) y se crea en esa misma capa una copia de todas las demás. Cambiamos su modo de fusión a Superponer. Y reducimos la opacidad al 20%.
  13. Aplicamos el filtro paso alto: Filtro > Otro > Paso alto… seleccionando Radio: 50 píxeles. Se cuidadoso con los halos que pueda crear este filtro.
  14. Greg GormanVamos a las propiedades de la capa haciendo doble clic sobre ella y se abrirá la ventana Estilo de capa. En opciones de fusión vemos Fusionar si es, y seleccionado el canal Gris hacemos lo siguiente: en el regulador de Esta capa partimos el primer selector (negro) mateniendo pulsado Alt, llevamos la mitad derecha hasta el valor 70 y la otra mitad hasta 50. Con el otro selector (blanco) lo partimos igual y llevamos la mitad izquierda al valor 185 y la mitad derecha al 205.

Lo que hemos hecho en este último paso es quitar colores de esta capa; hemos reducido negros y blancos. Al partir en dos los selectores conseguimos suavizar la transición para recuperar detalles de las capas subyacentes.

Glasgow City Chambers en George Square. Deslizando el separador en la imagen superior, podrás ver el antes y el después de la conversión a blanco y negro aplicando el método de Greg Gorman. He utilizado la misma imagen que con el método Rob Carr para facilitar su comparación.

Recomendaciones

Una vez terminada la conversión tendremos cuatro capas. Las tres superiores las podemos modificar según nuestras necesidades:

  • En la capa de paso alto podemos modificar la opacidad, y jugar con el modo de fusión en las propiedades de capa.
  • La capa de curvas también la podemos ir modificando. O podemos añadir nuevas capas de curva, y jugar con las curvas de color para conseguir un tono diferente.
  • También podemos cambiar el color de la capa de color sólido haciendo doble clic en la miniatura de la capa, y con ello darle el tinte que queramos.

Para facilitar la aplicación de este método de conversión, hay acciones para Photoshop que nos permiten realizar todas estas tareas de forma automática al aplicarlas, facilitando todo el proceso. Sin embargo, cada fotografía puede necesitar un reajuste diferente, por lo que recomiendo reajustar las capas como ya hemos descrito. Hay cientos de técnicas para convertir una imagen al blanco y negro, te recomiendo que veas: Conversión a blanco y negro con Photoshop.

Blas Marco

Fotógrafo y Webmaster, Blas Fotografía

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest