He publicado diferentes métodos para realizar la conversión de una imagen color a una blanco y negro. Los dos más sencillos son la Conversión rápida de fotos a blanco y negro con Lightroom y su equivalente en Photoshop, se realiza tan solo con Imagen > Modo > Escala de Grises o si necesitas un mayor control en la conversión con Imagen > Ajuste > Blanco y Negro (Alt+Mayús+Ctrl+B). En contrapartida a su sencillez, suelen ser los que ofrecen perores resultados en la conversión porque desechan una gran cantidad de información cuando combinamos de esta manera los componentes de la imagen.

La técnica estándar que se utiliza en la industria es el mezclador de canales que permite un gran control sobre cada uno de los colores, y en que medida afectará cada componente en los diferentes tonos de sombras, resaltando los tonos medios que conforman la imagen en blanco y negro resultante. Sin embargo, es también la técnica más difícil de dominar.

En este artículo veremos el método que desarrolló Rob Carr, experto en retoque digital y ayudante técnico de Greg Gorman, conocido fotógrafo de celebridades de Holywood. Este método consigue resultados y texturas que recuerdan a las fotografías analógicas.

Posteriormente, Greg Gorman sacó otro método de conversión basado en el de Rob y que veremos en otro artículo. El método de Rob Carr lo utilizo con mucha frecuencia para convertir a blanco y negro mis fotografías con Photoshop.

Si la cantidad de imágenes a convertir es grande, os recomiendo crear una acción en Photoshop que automatice el trabajo.

Método Rob Carr

  1. Abrimos la imagen en color a convertir a B y N. Recomiendo abrirla a 16 bits para obtener mejores resultados: Imagen > Modo > 16 Bits/canal.
  2. Convertimos la imagen a modo color LAB: Imagen > Modo > Color Lab.
  3. Vamos a la paleta de Canales (si no está abierta, se puede abrir desde el menú Ventana > Canales). En la paleta Canales, seleccionamos el canal de Luminosidad.
  4. Convertimos la imagen al modo de Escala de Grises: Imagen > Modo > Escala de Grises. Si nos pregunta si queremos eliminar los otros canales, seleccionamos que si.
  5. Siguiendo sobre el canal Gris, manteniendo pulsado Ctrl hacemos clic sobre la imagen en miniatura del canal Gris. Esto provocará una selección sobre la imagen.
  6. Invertimos la selección: Selección > Invertir (Mayús+Ctrl+I)
  7. Mientras tenemos la selección activa, cambiamos de nuevo el modo de color, aunque ahora al modo RGB: Imagen > Modo > Color RGB.
  8. Continuamos con la selección activa y creamos una nueva Capa de relleno de Color uniforme. Capa > Nueva capa de relleno > Color uniforme. Al hacer clic en el OK de la ventana emergente de nueva capa, se abrirá la ventana del selector de color sólido. Seleccionamos un color preferiblemente oscuro (negro, marrón oscuro, etc.). Probamos con color negro, pero siempre podemos cambiar el color al final del proceso.
  9. La nueva capa que acabamos de crear, nos aparecerá en la paleta de capas. Ajustaremos la Opacidad a nuestro gusto, siendo un buen punto de partida el 50%.
  10. Añadimos una nueva Capa de ajuste, donde elegiremos entre Niveles o de Curvas según la preferencia de cada uno y el tipo de imagen. Podéis ir probando hasta conseguir el contraste que mejor se acerca al que buscáis: Capa > Nueva capa de ajuste> Niveles… o Capa > Nueva capa de ajuste> Curvas…
  11. Posicionaros el la capa de Fondo haciendo clic sobre la primera capa y la duplicamos: Capa > Duplicar capa…
  12. A esta nueva capa le aplicamos el filtro paso alto: Filtro > Otro > Paso alto… seleccionando Radio: 10 píxeles.
  13. Permaneciendo sobre esta capa, cambiamos de modo de fusión a Luz fuerte.
  14. Reducimos la opacidad de esta capa, tomando como valor de partida el 25% que recomienda Rob, y lo ajustamos a nuestro gusto.

En la imagen convertida con Photoshop, tenemos tres capas que podemos ajustar para conseguir el acabado final que pretendemos. Presta especial atención a la capa de relleno que es la que determinará el tono final de la imagen.

Glasgow City Chambers en George Square. Deslizando el separador en la imagen superior, podrás ver el antes y el después de la conversión a blanco y negro aplicando el método de Rob Carr. He utilizado la misma imagen que con el método Greg Gorman para facilitar su comparación.

Recomendaciones

  • Prueba ajustando los parámetros en esta técnica, que se pueden variar en tres de las capas. Uno de los más importantes es la curva de la capa de luminancia, que tiene un impacto dramático.
  • Prueba a variar el color elegido en el paso 8, así como la opacidad de la herramienta de relleno.

Hay cientos de técnicas para convertir una imagen al blanco y negro, te recomiendo que veas: Conversión a blanco y negro con Photoshop.

Blas Marco

Fotógrafo y Webmaster, Blas Fotografía

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest