Si la cámara fotográfica es la pluma del fotógrafo, la luz es la tinta.

  • Nació el 10 de abril de 1918 en Budapest, Hungría.
  • Falleció el 23 de mayo de 2008 en Nueva York, Estados Unidos.
Cornell Capa

Galería de Cornell Capa en Magnum

Cornell Capa fue un fotógrafo estadounidense de procedencia húngara, miembro de la Agencia Magnum y hermano del también fotógrafo Robert Capa.

Nacido en Budapest, Hungría y se trasladó a París cuando tenía dieciocho años para trabajar con su hermano, Robert Capa. En 1937 se marchó a Nueva York donde se incorporó al equipo de trabajo del laboratorio fotográfico de la Revista Life. Tras servir en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en 1946 se convirtió en fotógrafo de Life. Entre los muchos trabajos que sirvieron de portada a la revista destacan los retratos de personalidades como Jack Paar, el pintor Grandma Moses y Clark Gable.

Cuando en 1954 su hermano Robert murió a causa de una mina mientras cubría los inicios de la Guerra de Vietnam, Cornell se integró en la Agencia Magnum de la que su hermano había sido cofundador. Desde Magnum destacaron sus trabajos en destinos tan dispares como la Unión Soviética, la selva amazónica o la Guerra de los Seis Días como fotógrafo de guerra.

En 1956 viajó hasta la amazonía ecuatoriana en donde reportó la muerte unos misioneros estadounidenses a manos de una grupo de indígenas aucas. Sus fotografías fueron publicadas por la revista Life.

Al inicio de 1967, Cornell montó una serie de trabajos junto a un libro titulado The Concerned Photographer (El fotógrafo inquieto), que tuvo muy buena acogida y fue su primera exposición pública. Del resto de su obra destaca la serie JFK for President que tomó para la revista Life en la campaña de John Fitzgerald Kennedy a la Presidencia de los Estados Unidos en 1960. Sobre la misma temática publicó, junto a otros autores de la Agencia Magnum como Henri Cartier-Bresson y Elliott Erwitt, un libro sobre los primeros 100 días del Presidente Kennedy. Fue director del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York.

Al mismo tiempo, ha dedicado una parte importante de su trabajo a difundir la obra de su hermano Robert Capa (véase La valija mexicana), en especial frente a las acusaciones sobre montajes o falsificaciones en imágenes como la del miliciano que cae abatido durante la Guerra Civil Española y sobre la que Cornell demostró, con datos, que se trataba de una imagen legítima, ofreciendo el nombre del soldado y la fecha de la muerte.

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