Aunque ahora no vamos a hablar de filtros, sí que conviene recordar una particularidad de los filtros polarizadores que puede afectar al autoenfoque (AF) de nuestras cámaras digitales.

Como ya vimos en el artículo de los filtros polarizadores, existen dos tipos de filtros polarizadores:

  • lineales
  • circulares

Aunque su nombre se refiere a formas, esta clasificación no tiene nada que ver con la forma externa que tenga el filtro en sí, sino con sus características constructivas. Los polarizadores circulares, al igual que los lineales, deben girarse hasta que bloqueen la luz no deseada.

Filtro polarizador lineal

Un filtro polarizador lineal solo deja pasar la luz que oscila en un determinado plano. Así, al girarlo podemos bloquear la entrada al objetivo de luces polarizadas como son el azul del cielo (se oscurece) y ciertos reflejos (se atenúan e incluso desaparecen).

Podéis imaginaros la luz de los reflejos vibrando de forma horizontal y giramos el filtro para que deje pasar la luz que vibra Polarizador linealverticalmente, bloqueando los reflejos. El problema se presenta cuando nuestra cámara usa un sistema de enfoque por detección de fase. Estos sistemas suelen utilizar polarizadores para separar la luz en dos imágenes (las que vibran en una dirección por un lado y las que oscilan perpendicularmente por otro) para conseguir enfocar automáticamente, y al anteponer un filtro polarizador lineal en el objetivo estamos eliminando parte de la luz necesaria para que el sistema de enfoque porque podemos bloquear una de las dos imágenes, con lo que el sistema deja de funcionar. El exposímetro de muchas cámaras digitales también puede verse afectado con los filtros polarizadores lineales.

Estos inconvenientes hacen que los filtros lineales apenas se utilicen en al actualizad.

Filtro polarizador circular

Un filtro polarizador circular se compone de un filtro polarizador lineal más un filtro que defasa un cuarto de la longitud de onda Enfoque automático con filtro polarizador(λ/4) volviendo a “repolarizar” la luz circularmente (hace que de nuevo oscile en todas las direcciones). Así el sistema de enfoque encuentra de nuevo luz que vibra en las direcciones necesarias para la descomposición en las dos imágenes que compara para realizar su función de autoenfoque.

Los filtros circulares tienen la gran ventaja de que pueden utilizarse en cualquier cámara moderna sin afectar su sistema de autoenfoque (AF).

En definitiva, la conclusión es que con cámaras digitales con enfoque automático (AF) que usen el sistema de detección de fase, solo podemos utilizar filtros polarizadores circulares.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()