Cuantas veces nos hemos encontrado fotografiando un paisaje de naturaleza o un paisaje urbano, dando tantos pasos atrás como nos ha sido posible, y al final, nos hemos encontrado murmurando con nosotros mismos: “La focal de mi objetivo simplemente no es lo suficientemente amplia para…”. Esto nos ha pasado muchas veces a todos los fotógrafos. Nunca hay un objetivo con una focal lo suficientemente amplia como para capturarlo todo. La única manera de conseguirlo es hacerlo con un panorama.

La fotografía panorámica es una de las formas de fotografiar más expresivas, especialmente para fotografía de paisajes.

La técnica más utilizada en fotografía panorámica consiste en (Stitching) tomar múltiples fotografías superpuestas parcialmente, una a continuación de otra, y posteriormente montarlas en el ordenador, de modo que las zonas comunes coincidan y nos de la sensación de formar parte de una única captura. Existen muchas cámaras fotográficas que tienen incorporada la técnica panorámica.

Este artículo consta de dos partes, en esta primera revisaremos los conceptos generales y la semana próxima veremos como realizar panoramas con la técnica de Stitching. Como introducción a esta técnica te recomiendo el artículo Panoramas.

¿Qué es un fotografía panorámica?

Las fotografías panorámicas (del griego pan, todo, y horama, vista) son, tal como su nombre lo indica, fotografías que permiten apreciar una mayor zona de una escena con un amplio horizonte visual frente a la fotografía normal. El secreto de este tipo de fotos es la proporción de su encuadre, con una de las dimensiones mucho mayor que la otra, trasmitiendo al observador la sensación de inmensidad y grandeza muy eficientemente y muy difícil de lograr utilizando otros encuadres.

La técnica para obtener este tipo de fotografías no es muy difícil, aunque como toda técnica, tiene sus secretos. A continuación te iré nombrando algunos de ellos y la forma en que podrás sacarles el máximo provecho.

Esta técnica no es exclusiva de la fotografía, empezó con la pintura de paisajes, luego se aplicó en fotografía analógica. Con la llegada de la fotografía digital, se abrieron nuevos horizontes con el posprocesado y edición para ensamblar una serie de fotografías parcialmente superpuestas, creando un panorama completo mediante el ordenador. Las posibilidades que el desarrollo tecnológico brinda a las imágenes panorámicas se han expandido hasta permitir la existencia de fotografías de 360º y en 3D, en los que se pueden acoplar un conjunto de imágenes para observar la escena desde diferentes puntos de vista.

¿Cómo se consigue?

Existen diversas técnicas para obtener instantáneas panorámicas, la más sencilla consiste en recortar la dimensión menor de una foto con proporciones convencionales hasta lograr que sus proporciones sean las adecuadas de una fotografía panorámica (ancho mucho mayor que el alto). Al recortarla se requiere componerla adecuadamente. Esta técnica tiene el inconveniente de que reduce la resolución de la imagen.

Para capturar la imagen y que cubra mayor ángulo, se puede conseguir con un objetivo super gran angular, que en realidad lo que hace es abrir el ángulo de la escena mostrando en una sola foto una visión más amplia con un ángulo de visión cercano a los 120º para objetivos de hasta 12 mm. de distancia focal. El ojo humano con toda su visión periférica abarca hasta los 176º. Con los objetivos super gran angular, es sencillo obtener imágenes panorámicas aunque la foto presenta una acusada distorsión provocada por la curvatura extrema de las lentes ( objetivos ojo de pez). Esta técnica limita las proporciones a las del formato de 35 mm (por lo general 3×2), lo cual se aleja de las impactantes tomas en formato horizontal o vertical con proporciones mayores que muestran panoramas más reales de la naturaleza, aunque siempre podremos aplicar un recorte en la dimensión menor.

Otra técnica (Stitching) consiste en capturar una secuencia de imágenes parcialmente superpuestas que se ensamblan en una única imagen mediante programas de ordenador especializados. La secuencia de fotografías levemente superpuestas cubren la escena completa, por lo que tendrá una resolución resultante muy grande en la dirección del la secuencia (panorámica). Una vez tomadas las fotografías, mediante algún programa especializado en el ordenador (o función dentro de tu cámara si es que esta la incorpora) las unirá para lograr una gran fotografía panorámica.

Por último, existen varias tipos de cámaras diseñadas específicamente para la fotografía panorámica. Estas cámaras se sirven de la película o de sensores para 35 mm o incluso de medio formato, aunque por cada toma exponen una superficie a lo ancho mucho mayor que la que utilizaría una cámara normal.

La principal diferencia entre estos métodos es la calidad final. Si bien en todos ellos se logra transmitir la sensación del encuadre panorámico, la fotografía realizada uniendo varios fotogramas tendrá una calidad y resolución mucho mayor que aquella en que solo se recortó a partir de una fotografía con proporciones tradicionales.

Tipos de cámaras panorámicas

Existen cámaras panorámicas estándar de gran ángulo. Estas cámaras actúan exactamente igual que una cámara normal, pero exponen sobre la película fotogramas más anchos que los convencionales. Al proyectar la imagen sobre una superficie mucho más ancha que en una 35 mm. convencional, no requieren de un objetivo angular extremo para producir imágenes panorámicas, lo que minimiza bastante la distorsión, y obteniendo ángulos de visión de hasta aproximadamente 100º. Este es el caso de las cámaras de la gama X-Pan de Hasselblad que pueden alternar en un mismo carrete fotografías estándar de 35 mm (fotogramas de 24 x 36 mm.) y fotografías panorámicas (fotogramas de 24 x 65 mm).

También existen las cámaras panorámicas de lente oscilante que aunque son mucho más complejas que las cámaras digitales convencionales ya que poseen un objetivo que describe un movimiento de giro horizontal en el instante de realizar la fotografía. Mediante una máscara tras las lentes, la imagen proyectada en la película tiene forma de una banda de luz vertical que la recorre de izquierda a derecha a medida que el objetivo realiza el movimiento de giro. La película se dispone en forma de semicírculo para que la distancia focal se mantenga durante todo el recorrido. El tamaño de la apertura de la máscara, y la velocidad de rotación del objetivo determinarán la exposición de luz que recibe la película.

Estas cámaras panorámicas no poseen distorsión horizontal, pero sí vertical, y pueden crear fotografías con más de 120º de ángulo de visión. El mayor inconveniente es que los tiempos de exposición se prolongan mucho debido a que el objetivo debe exponer el material sensible gradualmente, y no a la vez como con las cámaras convencionales. Esto hace que el uso del trípode para evitar trepidaciones sea necesario incluso a velocidades elevadas. Las cámaras que utilizan este sistema son las Kiev Horizon o las Noblex, entre otras.

Estas cámaras son muy especializadas. Personalmente utilizo la técnica de Stitching, generando la imagen final en Photoshop.

¿Cómo tomar las fotografías para Stitching?

Ten en cuenta que se pueden realizar panoramas horizontales y vertical como se muestra a continuación:

Veremos como hacer los panoramas horizontales ya que para los verticales se utiliza la misma técnica pero girándola 90º.

Una de las mejores formas para realizar una fotografía panorámica, si utilizas el método de múltiples fotografías en secuencia como yo, es disparando la cámara de forma vertical, es decir, utilizando un encuadre vertical para que luego al unidas, la dimensión mayor del fotograma sea la dimensión menor del panorama.

Fotografiando de modo vertical, el ángulo de visión vertical obtenido es mucho mayor que disparando en horizontal. Como el ángulo de visión horizontal viene determinado por el número de fotografías que decías tomar y luego unir, disparar de forma vertical te garantizará mejores resultados. De este modo, lograras maximizar la calidad de la fotografía final ya que en los bordes del encuadre las cámaras suelen perder calidad, reduciendo la aberración. Además lograras maximizar la porción de la escena a capturar una vez las unas todas en el ordenador.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest