Como hemos comentado en al artículo anterior, una imagen digital no tiene resolución per se, simplemente tiene dimensiones en píxeles y solo se alcanza el atributo de la resolución cuando de alguna forma la representamos en un monitor o cuando la imprimimos.

Si tomamos como ejemplo una imagen típica de 18 megapíxeles, tendrá las dimensiones invariables de 5.184 píxeles en el lado mayor y 3.456 píxeles en el menor de la imagen (proporción de la imagen 3:2). Sin embargo podemos visualizar e imprimir este conjunto de píxeles en muchos tamaños diferentes. Por lo general querremos mantener los píxeles lo suficientemente pequeños que no lleguen a evidenciarse, por lo que las dimensiones en píxeles de la imagen esencialmente determinan el tamaño máximo que podremos imprimir la imagen. A medida que hagamos impresiones más grandes, los píxeles se vuelven más y más evidentes hasta llegar a un tamaño en el que simplemente no es aceptable imprimirla.

Así cómo es posible hacer una impresión de 40 por 60 pulgadas a partir de un negativo color de 35 mm, también es posible hacer una impresión de ese mismo tamaño a partir de una imagen de 18 Mpíxeles, pero en ninguno de los dos casos el resultado será aceptable. Con la película de 35 mm, el grano que veríamos sería del tamaño de una pelota de golf, y con la captura digital, cada píxel tendrá un tamaño poco menos de 1/8 de pulgada. Es obvio que las imágenes no son lo suficientemente grandes para representarlas a ese tamaño.

Según el proceso y el sustrato de impresión necesitaremos diferentes requisitos de resolución, pero en general, necesitaremos no menos de 180 ppp (píxeles por pulgada), y raramente más de 480 ppp para hacer una impresión decente. Por lo que el rango de tamaño efectivo de nuestra imagen digital de 18 megapíxeles es aproximadamente de 23 por 35 pulgadas como mucho. Una consecuencia importante es que se puede imprimir la misma imagen digital en muchos tamaños diferentes, y para ello cambiaremos el número de píxeles por pulgada, es decir la resolución, partiendo siempre del mismo tamaño de píxeles. A 180 ppp, nuestra imagen 5.184 x 3.456 píxeles dará una impresión de 28,8 x 19,2 pulgadas. A 300 ppp, la misma imagen impresa tendrá un tamaño de 17,28 x 11,52 pulgadas. Así la resolución es un valor variable: se pueden representar los mismos píxeles en un área más pequeña o más grande.

Para averiguar qué tan grande se puede imprimir una imagen a una resolución específica, hay que dividir las dimensiones en píxeles por la resolución. Se usan los píxeles por pulgada (ppp) como unidad de resolución y las pulgadas, como unidad de tamaño. Si se divide 5.184 (dimensión mayor en píxeles) por 300, se obtiene 17,28 pulgadas para el lado mayor de impresión. Si dividimos 3.456 (la dimensión menor en píxeles) por la misma cantidad, se obtiene 11,52 pulgadas para el lado menor de impresión. A 240 ppp, se obtiene 21,6 x 14,4 pulgadas. Por el contrario, para determinar a que resolución debo imprimir una imagen para obtener un tamaño determinado, dividimos las dimensiones de la imagen en píxeles por el tamaño, en pulgadas. El resultado es la resolución en píxeles por pulgada que debemos usar. Por ejemplo, si queremos hacer una impresión de 10 por 15 pulgadas a partir de la imagen de 18 Mpíxeles, dividiremos 5.184 por 15 y 3.456 por 10. En los dos casos obtendremos el mismo resultado, 345,6 ppp.

Hay otro factor muy importante para determinar a qué resolución debemos imprimir una imagen y es a la distancia a la que la observaremos. Hasta ahora hemos supuesto que la veremos a la distancia habitual de 25-35 cm, pero hay muchas otras situaciones en que la distancia de observación será mucho mayor, como es el caso de una valla publicitaria. Al aumentar la distancia de observación, disminuiremos nuestra percepción de los píxeles por lo que podremos hacer impresiones mucho mayores sin que podemos distinguir los píxeles.

En el artículo Resolución y tamaño de impresión podrás profundizar y calcular los tamaños de impresión.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest