La fotografía es mas que arte. En fotoperiodismo es conocimiento.
- Nació 1917 en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos.
- Murió el 7 de diciembre de 2014 en Delray Beach, Florida, Estados Unidos.
Ralph Morse fue un fotógrafo estadounidense que realizó la mayor parte de su carrera en la revista Life, donde gracias a su inventiva y estilo creativo, tuvo la carrera más variada, emocionante y productiva que ningún otro fotógrafo en toda la historia de la revista. Realizó algunas de las fotografías más conocidas de la Segunda Guerra Mundial, del programa espacial de los Estados Unidos y de muchos acontecimientos deportivos, incluidas sus fotografías de múltiple-exposición.
Nació en Manhattan y se crio en un entorno humilde del Bronx. Vivió con su madre y hermana en un pobre apartamento y con 15 años comenzó a trabajar en un almacén donde entregaba pedidos y en un kiosco de gaseosa por las tardes. En la escuela secundaria DeWitt Clinton, se unió al periódico de la escuela y estudió periodismo.
Aspiraba a ser cámara de cine pero al no disponer de los 1.000$ para entrar en el sindicato, Morse tuvo que tomar clases de fotografía gratuitas en 1939 en el City College of New York y después fue buscando empleo en la guía de negocios de Manhattan, hasta que lo encontró en Paul Parker Studio, donde realizaban fotografía social para la Cruz Roja y cuyo tipo de fotografía le gustó.
Tras un año de aprender con Paul Parker, sobre todo iluminación, Morse trabajó con el fotógrafo freelance Gerorge Karger, que trabajaba para Pix Publishing, una agencia de Nueva York que vendía fotografías por todo el mundo. Tras aprender en 6 meses todo lo que Karger le podía ofrecer, empezó a trabajar en el laboratorio para Pix. Un día salió a la playa con sus amigos de Pix, y con una cámara Contax de 35 mm de su amigo Cornell Capa realizó una fotografía de un padre arrojando al aire a su hijo, que Leon Daniel, el editor de Pix, vendió enseguida a diversos periódicos y revistas, comenzando su carrera como fotógrafo con una cámara que se construyó el mismo y fotografiando los eventos de la ciudad, que comercializaba Daniel.
Alfred Eisenstaedt era uno de los 3 propietarios de Pix y recomendó repetidamente a Wilson Hicks, editor de Life, que contratara a Morse, hasta que éste lo hizo y poco a poco Morse llegaría a ser uno de los fotógrafos más imprescindibles de la revista.
Durante sus treinta años en Life, Morse cubrió todo tipo de encargos desde ciencia a teatro, de noticias del corazón a internacionales. Su primer trabajo importante para Life fue fotografiar la Segunda Guerra Mundial, siendo el corresponsal de guerra más joven. Sus fotografías documentaron el teatro del pacífico y el europeo, el desembarco de los marines en Guadalcanal, el raid de Doolittle a Tokyo, la invasión de Normandía, los ataques aéreos en Verdún, el desfile del general De Gaulle en París, el general Patton cruzando Francia, el juicio a Göering en Nuremberg y la reconstrucción de Europa en la posguerra. Morse fue el único fotógrafo civil en la firma de la rendición de los alemanes al general Eisenhower.
Morse fotografió también el programa espacial de la NASA desde su inicio, empleando 15 años en explicar la vida de los astronautas y la vida en el espacio a los lectores de Life, muchas veces inventando métodos y aparatos fotográficos para conseguir sus imágenes. En la retrospectiva que hizo Life en 2009 del proyecto Mercury, el primer programa de vuelo espacial humano de EEUU, la mayor parte de las fotografías eran de Morse, pues le habían asignado exclusivamente en Life para cubrir el programa espacial. También hizo las primeras fotografías en color de las cuevas de Lascaux.
El equipo que inventó y utilizó Morse para su trabajo en el programa espacial le sirvió para otros encargos, sobre todo deportivos y también sobre medicina. Su foto de Jackie Robinson bailando de la tercera base, es una de las mejores fotografías de béisbol jamás hechas.