1. Cámaras compactas

Las cámaras compactas o ultracompactas son las más extendidas por su facilidad de manejo. Son cámaras con objetivo no intercambiable, de poco peso y pequeño tamaño, por tanto su sensor también es pequeño y esta es una de sus principales limitaciones.

Son económicas y destinadas a un público que se inicia en el mundo de la fotografía. Suelen incorporar un zoom óptico entre 3x y 5x por lo que son más indicadas para fotografía de paisaje, viajes, fotografía de fiestas y familiares, o cualquier tipo de fotografía que no exija focales muy largas. Por su pequeño tamaño es fácil llevarlas siempre encima, y son adecuadas para aquellos que dan más importancia al recuerdo que a la calidad fotográfica.

Están pensadas para los aficionados que usan el modo automático, aunque algunas tienen opciones de uso manual y pueden ser ideales para iniciarse en el mundo de la fotografía para los principiantes sin experiencia alguna. Aunque cada vez permiten más ajustes, este tipo de cámaras solo permiten creatividad básica.

Aunque algunas llevan un visor, éste suele ser más bien simbólico, y por lo general se encuadra utilizando la pantalla.

Las cámaras Bridge son cámaras compactas avanzadas, que van un paso más que las compactas clásicas en cuanto a prestaciones y calidad de imagen.

Canon G12Su sensor suele ser algo más grande, lo que hace que su tamaño también se incremente algo respecto a las compactas. No obstante, siguen siendo cámaras relativamente pequeñas y de poco peso si las comparamos con las réflex.

Su objetivo no es intercambiable, aunque vienen equipadas con un zoom integrado con un buen rango focal y buena luminosidad.

Frente a las compactas, ofrecen modos semiautomáticos y el manual que dan más libertad para controlar velocidad, diafragma o ISO, así como la posibilidad de disparar en RAW.

En nombre de cámaras Bridge o Puente, les viene de pertenecer a un rango intermedio entre las cámaras compactas y las réflex, tanto en lo referente a prestaciones como en precio.

Las cámaras Bridge están orientadas a usuarios aficionados que busquen comodidad y versatilidad, puesto que son cámaras muy completas sin necesidad de realizar inversión en varios objetivos, cubriendo con su zoom la mayoría de situaciones cotidianas, permitiendo trabajar de forma muy automatizada, lo que ayuda cuando se esta empezando y aún no se han adquirido demasiados conocimientos fotográficos. Aunque eso sí, permiten evolucionar en el aprendizaje fotográfico adquiriendo conocimientos sobre los modos semi-automáticos y manuales. También es frecuente que se utilicen como segunda cámara de backup a la réflex.

Las cámaras EVIL se denominan así por sus siglas en inglés: Electronic Viewfinder Interchangeable Lenses, siglas que nos dan una clara idea del tipo de cámara que nos vamos a encontrar.

Olympus-PEN-F-12mmLas cámaras EVIL son cámaras sin espejo, lo que les permite un cuerpo más compacto y discreto que las réflex así como un peso inferior. De hecho, las Bridge y las EVIL se asemejan mucho en volumen y peso, siempre dependiendo del objetivo que se incorpore a la EVIL.

Su sensor es de mayor tamaño que el de las compactas y las Bridge, y cada vez se asemeja más al de las réflex, por lo que muchos modelos EVIL son capaces de competir perfectamente con algunas réflex.

Disponen de ópticas intercambiables al igual que las cámaras réflex, aunque no suelen disponer de tanta variedad de objetivos. No obstante, algunas tienen la posibilidad de montar un adaptador para utilizar los objetivos de los modelos réflex.

Cada día hay mas oferta de cámaras EVIL, y la competencia entre firmas y las mejoras técnicas constantes, hacen que aparezcan nuevos modelos que superen en prestaciones a los anteriores y que además, reduzcan sus precios.

Suelen incorporar todas las funciones avanzadas de las réflex como son: modos automáticos, semi-automáticos y manuales, control de la ISO, archivos en RAW, etc.

Igual que no todas las cámaras réflex están orientadas al mismo perfil de fotógrafo, también es difícil generalizar respecto a las cámaras EVIL, puesto que cubren una amplia franja de modelos, calidades y precios. No obstante, son cámaras destinadas a los aficionados avanzados, que buscan buena calidad, diseño y comodidad, sin prescindir de funciones avanzadas. Son cámaras que permiten realizar todo el proceso fotográfico igual que lo harías con una réflex. Así que si crees que una Bridge se te queda corta y una réflex te parece demasiado voluminosa y engorrosa, y no te importa encuadrar a través de la pantalla, este puede ser tu tipo de cámara ideal.

En el artículo Cámaras EVIL o sin espejo podéis profundizar sobre este tipo de cámaras.

Cámaras EVIL vs. cámaras Bridge

Pros

  • Mayor sensor y por tanto mejor calidad de imagen.
  • Su peso y tamaños son similares.
  • Ópticas intercambiables.

Contras

  • Su precio es mas elevado.

4. Cámaras réflex

El tamaño del sensor es notablemente mayor que en las cámaras bridge. Por tanto la nitidez y calidad de las fotos es claramente superior.

EOS 7DComo principales ventajas la cámara DSLR permite el intercambio de objetivos, dispone de un visor réflex que muestra con mucha precisión el resultado definitivo de las fotos, cuenta con más funcionalidades que te permiten ser mucho más creativo y controlar con más exactitud el proceso de tomar una foto.

Tienen un sinfín de accesorios y permiten ampliaciones en papel de calidad y con tamaño mayor que en las bridge y las compactas.

Existe una gama muy amplia de modelos DSLR, habiendo mucha diferencia entre los básicos y los modelos profesionales. Los fabricantes ofrecen una gran variedad de objetivos tanto de focal fija como zooms, así como objetivos especializados.

El uso que se le da a las cámaras DSLR puede ser desde aficionado avanzado hasta profesional, dependiendo entre otras cosas de la gama de la cámara réflex.

Cámaras Réflex vs. cámaras EVIL

Pros

  • El sensor suele ser mayor, aunque en la gama alta de las EVIL se asemejan mucho a algunas réflex de gama baja o media.
  • Mayor oferta y variedad en objetivos y/o complementos, aunque algunos modelos EVIL disponen de adaptadores para hacerlas compatibles con otros objetivos de sus propias marcas.
  • Sistema de enfoque por detección de fase mucho más preciso y rápido que el enfoque por contraste que suelen incorporar las EVIL.
  • El visor de las réflex es significativamente más luminoso, cubriendo el 100% mientras que algunas EVIL no tienes visor integrado.

Contras

  • El precio de las réflex suele ser mayor, aunque algunos modelos EVIL pueden superar el de los segmentos réflex de entrada.
  • Las réflex son menos manejables por su mayor tamaño y peso.
  • El espejo de las réflex puede causar trepidación asociada a su movimiento.
  • La mecánica asociada al espejo las hace mas complejas y vulnerables.

5. Cámaras de medio formato

Las cámaras réflex de medio formato usan respaldos con sensores mucho más grandes que las DSLR y de mucha mayor resolución. Provienen de sus predecesoras analógicas que usaban rollos de 70 mm de anchura. Phase One compra MamiyaSon cámaras dedicadas principalmente a trabajos profesionales y científicos donde la clave es poder realizar ampliaciones realmente grandes.

Todos sus componentes y accesorios son de la máxima calidad y precisión, y consecuentemente sus precios son muy elevados. Su uso principal es en publicidad, en fotografía de viajes, etc.

Algunas de sus características mas destacadas son:

  • Tienen un tamaño grande, por lo que se utilizan sobre todo en fotografía de estudio.
  • La mayoría de las cámaras de medio formato disponen de visores intercambiables. El más habitual es un pentaprisma (visor réflex). También se pueden utilizar los llamados visores de cintura que permiten situar la cámara al nivel de la cintura y ver la imagen que se va a capturar desde la parte superior de la cámara.
  • El sistema de enfoque es por detección de fase.
  • Cuentan con sensores de tamaño muy superior al de las cámaras réflex. Los tamaños de sensor más comunes son 44,2 x 33,1 mm y 53,7 x 40,3 mm. Algunas cámaras de medio formato permiten utilizar respaldos intercambiables, por lo que a la misma cámara se le pueden acoplar diferentes sensores.
  • En el caso de cámaras de medio formato que utilizan película negativa, los formatos más habituales son 6×4,5 cm, 6×6 cm y 6×7 cm (el tamaño efectivo del negativo es algo menor)
  • Disponen de un sistema de objetivos intercambiables
  • Pueden registrar las imágenes en formato jpeg y RAW. Debido a que con este tipo de cámaras no se busca la inmediatez, sino la máxima calidad de las imágenes, lo habitual será utilizar el formato RAW.
  • Poseen funciones que permiten controlar de forma manual todos los aspectos técnicos de la toma. No obstante, suelen disponer también de programas que permiten la captura de imágenes en modo automático.

Podemos destacar las cámaras de fabricante Hasselblad. Otras marcas también de gran prestigio son Pentax y Leica. Desde la llegada de la fotografía digital, el mercado de cámaras de medio formato está sufriendo grandes transformaciones y han desaparecido algunos fabricantes como Contax, y la reciente adquisición de Mamiya por Phase One.

No hay un tipo de cámara perfecta, sino una cámara adecuada a las necesidades de cada uno. No obstante la cámara DSLR suele ser la idónea para el aficionado interesado en controlar qué hace con su cámara al hacer fotos y quiere ser creativo en sus fotos.

Si quieres calidad sin cargar peso, si lo tuyo son los viajes y las aventuras, si quieres una compañera de viajes y que siempre vaya contigo, debes elegir entre una compacta o una bridge.

Para Street Photography, retrato, paisaje y lo que se te presente, necesitas una cámara que pese poco y sea discreta, dando una calidad muy buena próxima a las réflex, tu cámara es una EVIL.

Si lo que buscas es la alta velocidad de enfoque, un visor que te permita encuadrar con precisión, una gran gama de objetivos y accesorios y una muy buena calidad de imagen que te permita impresiones en formatos grandes, olvídate de las EVIL, lo que necesitas es una réflex.

Para fotografía muy exigente profesionalmente y para realizar copias en grandes formatos y si te puedes permitir presupuestos muy elevados, entonces tienes las cámaras de medio formato.

Blas Marco

Fotógrafo y Webmaster, blas FOTOGRAFÍA

Usamos cookies para proporcionarle la mejor experiencia en sus interacciones con nuestra web. Usted acepta el uso de cookies en su dispositivo al continuar usando nuestra web o al hacer clic en Acepto.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

Cuando visita una web, se puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente mediante cookies. Aquí puede controlar sus servicios personales de cookies.

Estas cookies son necesarias para que esta web funcione y no se pueden desactivar.

En esta web utilizamos las siguientes cookies necesarias técnicamente
  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec

Rechazar todos los servicios
Aceptar todos los servicios

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest