En el flujo de trabajo que sigo después de una sesión fotográfica, importo las fotos RAW (CR2 en mis cámaras Canon) al ordenador y selecciono las más interesantes para dedicar unas cuantas horas editándolas en Lightroom y/o Photoshop. Una vez editadas se presenta el dilema de elegir en que formato guardaras.

Hay mas de veinte tipos diferentes de formatos de archivos donde elegir, y en este artículo veremos los formatos más populares, sus fortalezas y debilidades, y cuando usarlos.

  • JPEG (Joint Photographic Experts Group)
  • TIFF (Tagged Image File Format)
  • RAW (Raw)
  • DNG (Digital Negative Format)
  • PNG (Portable Network Graphics)
  • GIF (Graphics Interchange Format)
  • BMP (Bitmap)
  • PSD (Photoshop Document)

JPEGJPEG

El formato JPEG es muy conocido y es un referente que destaca por su compatibilidad. Es independiente de donde quieras compartir tus fotos, ya sea en una red social, en una web o para enviarla a una tienda de impresión, el formato JPEG es probablemente el que será compatible.

El formato JPEG es ideal para compartir fotos, porque no encontraras ningún problema para leerlas con este formato en cualquier plataforma.

Sin embargo, el guardar las imágenes como archivos JPEG tiene sus desventajas. Para empezar, el formato de archivo no es compatible con transparencia en las imágenes. La compresión de las imágenes al guardarlas es con perdidas y no reversible. Al guardarlas puedes elegir el nivel de compresión, buscando un equilibrio enrte la calidad final de la imagen y el ahorro en el tamaño del archivo JPEG.

En el artículo Formatos de imagen JPEG y RAW puedes profundizar más en el formato JPEG y compararlo frente al RAW.

Uso prioritario: Compartir imágenes online entre amigos y familiares.

PSDPSD

El formato de Photoshop, también conocido por su extensión de archivo “PSD”, es el formato por defecto para guardar las imágenes con este programa. Proporciona compatibilidad a través de una serie de productos de Adobe entre los que se encuentran Lightroom, Illustrator, InDesign, Premiere y After Effects. Es el único formato de archivo que permite guardar imágenes con todas las características y propiedades que se han realizado en Photoshop, como son las capas y todos los efectos aplicados.

A pesar de ser una excelente manera de representar y mantener todos los ajustes realizados en Photoshop, los archivos PSD no son por lo general aceptados para compartir imágenes ya que obliga a que todos los usuarios o clientes, tengan el programa de Adobe con el fin de poder abrirlo. El formato de imagen PSD es útil para guardar el trabajo y posteriormente volver fácilmente al archivo donde nos quedamos y reanudar el trabajo desde ese punto. En la mayoría de los casos, el uso de los ficheros PSD se limita a nuestra área de trabajo.

Uso prioritario: Guarda los ficheros como los has trabajado para poder abrirlos posteriormente de nuevo y continuar con su edición.

PNGPNG

El formato PNG es un tipo de archivo con compresión sin pérdida, lo que significa que puede preservar sus imágenes sin pérdida alguna de calidad. El formato en sí se basa en el tipo de archivo GIF, pero permite imágenes con mayores tasas de bits y puede mantener la transparencia de fondo así como reducir al mínimo los bordes dentados en las imágenes. El formato PNG es excelente para la visualización de imágenes en la web y que requieran elementos transparentes.

Las desventajas del formato PNG es que genera tamaños de archivo grandes; es decir que mientras el formato PNG es excelente para las imágenes de la web, debe utilizarse con moderación y sólo cuando necesitemos transparencias. El uso excesivo de imágenes PNG en un servidor web puede ocasionar una navegación más lenta para los usuarios finales y el aumento de los costos de ancho de banda para el propietario del sitio web.

Uso prioritario: Preservar transparencias en las imágenes para la web.

TIFTIFF

El formato de archivo TIFF (Tagged-Image) es un formato sin pérdidas (incluyendo la opción de compresión LZW), que se considera el formato de más alta calidad para el trabajos comerciales, es muy flexible y uno de los mejores para guardar las imágenes tanto en Mac como en PC. El formato TIFF es compatible con casi todas las aplicaciones de edición de imágenes y gráficos disponibles en la actualidad. Además, el formato TIFF soporta un gran número de estándares de Imágenes color entre los que se encuentran CMYK, RGB, Lab, color indexado y en escala de grises.

Al igual que en el formato PNG, el TIFF también es capaz de preservar la transparencia con la ventaja de poder incluir canales alfa, que dictan el grado específico de transparencia. Los archivos TIFF también pueden guardar capas de Photoshop y ser editados o reorganizados posteriormente. Si quieres guardar una imagen HDR con una gama dinámica muy grande, el formato TIFF puede guardar las imágenes con hasta 32 bits por canal.

Los archivos TIFF pueden contener una enorme cantidad de información, pero también pueden llegar a ser bastante grandes precisamente por eso. Además, si bien el formato TIFF es compatible con varios programas de edición de imágenes, no todas las redes sociales o dispositivos podrán visualizar correctamente estos archivos. El formato TIFF es mejor reservarlo para archivar imágenes en el PC, preservando la calidad o para imprimirlas con alta calidad.

En el artículo Formatos de imagen TIFF, DNG y OpenRAW puedes profundizar en el formato TIFF.

Uso prioritario: Este formato de archivo de imágenes lo uso cuando quiero mantener de la máxima calidad.

GIFGIF

El Formato GIF (Graphics Interchange Format) lo he incluido aunque podría haberlo excluido perfectamente porque fue diseñado en los primeros días de los equipos de video de 8 bits por CompuServe, mucho antes de que naciera el formato JPG para la visualización de vídeo a través de módem con muy bajas velocidades de trasmisión.

El formato GIF descarta todos los datos Exif, y no mantiene la suficiente resolución para la impresión de imágenes debido a que el color de las imágenes lo indexa entre 1 y 8 bits por pixel. Las imágenes GIF son archivos con mucha compresión específicamente diseñados para aumentar la velocidad de transferencia en internet. El formato PNG se desarrolló como una alternativa al GIF, superándolo con creces con una calidad de imagen mucho mejor.

El formato de imagen GIF cuenta con una gama de colores limitada a tan solo 256 colores y por lo que no es adecuado para la reproducción de imágenes de alta calidad. Considero que el formato de imagen GIF solo debe usarse para gráficos web de baja calidad y que tengan alguna animación.

También podría usarse para imágenes donde hay grandes áreas de un mismo color o de tonos muy uniformes. Suelen utilizarse con mas frecuencia cuando se necesitan transparencia y animación.

Uso prioritario: En imágenes de baja resolución, animadas y para la web.

Comparativa de los formatos de imagen mas frecuentes

Archivo Transparencia Canal alfa Entrelazado / Progresivo Capas RGV-CMYK Colores (bits) Soporte internet
JPEG No No Si No RGV 8 (Gris), 24 Si
PSD Si Si No Si Ambos 1, 4, 8, 24, 32 No
PNG Si Si Si No RGV 1, 4, 8, 24, 32 Si
TIFF No Si No No Ambos 1, 4, 8, 24 No
GIF Si No Si No RGV 1, 4, 8 Si
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest