La revolución de la resolución

La mayor innovación de esta cámara es la ultra alta resolución de su nuevo sensor CMOS de fotograma completo (35 mm). Con sus 50,6 MP produce imágenes de muy alta definición similares a las de las cámaras de medio formato, permitiendo realizar copias impresas de gran tamaño o realizar importantes y creativos recortes de la imagen.

Esta cámara tiene la mayor resolución de una cámara réflex digital de 35 mm nunca producida, y se hace notar desde las primeras imágenes mostrando un nivel de detalle que nunca había visto antes, hasta el punto que pone de manifiesto cualquier pequeño defecto de los objetivos por lo que solo con los mejores objetivos conseguiremos sacarle el máximo partido a esa resolución.

Introducción

Dado que el artículo sobre la EOS 5Ds R es muy extenso, lo he dividido en tres partes. En la primera analizare la cámara en general, en el segundo sus características en profundidad y en el tercero y último, sus accesorios, precios, alternativas, usos, pros y contras.

En el artículo Canon anuncia las nuevas EOS 5DS y 5DS R del pasado febrero, Canon anunció el lanzamiento de estos nuevos modelos. La única diferencia entre ellos es que la EOS 5Ds R incluye un filtro paso bajos cancelado frente a la EOS 5Ds que mantiene el filtro paso bajos tradicional.

El efecto del filtro pasa bajos cancelado es que permite aprovechar al máximo el sensor de 50,6 MP, entregando mayor detalle y imágenes con aún más alta de resolución que las de la 5Ds. En el artículo ¿Porqué la Canon EOS 5Ds R? justifico la decisión personal de porque adquirí la EOS 5DS R y es por eso que todos los datos y pruebas de este artículo se basan en este modelo, aunque como hemos visto la única diferencia entre las dos cámaras es el filtro pasa bajos cancelado, todo lo que se diga en estos artículos sobre la 5DS R es aplicable a la 5DS.

Descripción general

Algunas de sus características más destacables son su sistema de enfoque automático de 61 puntos, con 41 puntos tipo cruz, sensor de medición RGB + IR de 150K píxeles, su innovador modo de detección de parpadeo, sus procesadores dobles DIGIC 6, el sellado frente a las inclemencias del tiempo, una gama ISO ampliada de 50-12,800, disparo en ráfaga a 5 fotogramas por segundo, campo del visor del 100% con superposición electrónica de los parámetros seleccionados, pantalla LCD Clear View II de 3,2 pulgadas, pantalla de control rápido configurable, tres modos de disparo con factores 1x, 1,3x, 1,6x, y formatos 3:2, 1:1 y 16:9, dos ranuras para tarjetas de memoria CF y SD, sistema mejorado de control de vibración espejo, intervalómetro y temporizador bulbo, nuevo estilo de detalle fino y grabación de vídeo en HD 1080p a 30 ips.

Solo con tenerla en la mano se aprecia su gran solidez, su diseño pensado para durar y para usos muy avanzados y profesionales. Su tamaño es muy similar al del resto de cámaras de la familia 5D y la estructura de su cuerpo está construida con una aleación de magnesio-alloy reforzada que le proporciona una gran rigidez y resistencia frente al impacto. La placa de la base de sujeción al trípode también se ha reforzado para reducir las vibraciones y asegurar una fijación segura de la cámara. El cuerpo de la cámara está protegido frente a las inclemencias del tiempo de igual manera que la 5D Mark III.

Otro factor importante a tener en cuenta es la durabilidad del grupo de obturación de la cámara formado por un sistema mecánico que se mueve rápida y significativamente cada vez que se toma una foto. La EOS 5Ds R tiene el mismo número de obturaciones nominales estimadas en 150K que el de la 5D Mark III y alcanza una velocidad máxima de obturación de 1/8000 seg.

Tiene dos ranuras para las memorias de almacenamiento, una para tarjetas Compact Flash (CF) y otra para tarjetas SanDisk (SD). Mediante un sistema rápido de control y configurable se puede cambiar fácilmente entre las dos memorias, usarlas independientemente o simultáneamente seleccionando que formato de imagen queremos almacenar en cada una de las tarjetas. Las conexiones de entradas y salida que incluye presentan un terminal PC, entrada 3-pin, un jack externo para micrófono estéreo, así como un conector HDMI de salida y un USB 3.0.

La potencia de sus dos procesadores de imagen DIGIC 6 son capaces de manejar esta gran cantidad de información, lo que permite un alto rendimiento de velocidad y una muy alta calidad de imagen. A pesar de sus grandes tamaños de archivo, la EOS 5Ds R ofrece una velocidad de disparo continuo de hasta 5 ips.

La 5Ds R también cuenta con capacidad de vídeo avanzado incluyendo captura en HD de 1080p a 30 ips y una función de cine que toma fotos fijas a intervalos definidos y las combina en una película Full HD ampliando las opciones creativas.

El Sistema de Detección de Escenas EOS tiene un sensor de medición RGB + IR de 150.000 píxeles que proporciona una medición de color y exposición precisa. Su sensor de AF reticular de alta densidad y 61 puntos con 41 puntos tipo cruz, permite un enfoque automático muy preciso. El sistema EOS ITR de seguimiento inteligente mejora el rendimiento del sistema AF mediante el uso de la información del sensor de medición.

Esta cámara tiene una gran flexibilidad en el tamaño de los archivos de imagen creados seleccionando diferentes tamaños tanto en RAW (50, 28 y 12 MB) como en JPEG (50, 39, 22, 12, 2,5 y 0,3 MB) y modos de recorte de 1,3x y 1,6x.

Un mecanismo de control avanzado de espejo y los nuevos tiempos de retardo seleccionables en la liberación del obturador reducen drásticamente las vibraciones de la cámara para minimizar la borrosidad de las imágenes y a su vez tener un funcionamiento muy silencioso. La función Anti-parpadeo compensa el parpadeo de algunas fuentes de luz, proporcionando una medición de la exposición constante.

Para facilitar la composición, la 5Ds R cuenta con el Visor Inteligente II con una cobertura del 100%. Además de ofrecer una visión muy clara y luminosa, superpone un LCD transparente, que puede mostrar información de configuración y ofrece la visualización personalizada de los puntos focales y líneas de la cuadrícula. La pantalla LCD de 3,2″ ClearView II ofrece la reproducción y la composición de visualización en vivo a una resolución de 1.040K puntos y un ángulo de visión de 170º.

La Canon EOS 5DS R incorpora la misma tecnología de eliminación de polvo que su predecesora, agitando el sensor brevemente a alta frecuencia para quitar las partículas de polvo de su superficie. Con ello se podría retrasar la necesidad de una limpieza manual del sensor, tal vez indefinidamente, sin embargo no es capaz de eliminar los depósitos pegajosos como pueden ser la niebla salina, el polen o las manchas dejadas en el sensor con una limpieza descuidada o con un disolvente inadecuado.

La 5DS R también hereda de la 5D Mark II el sistema interno para borrar las manchas de polvo en la imagen, pudiendo mapear la posición de polvo visible en el sensor. Así se puede eliminar de forma automática después de una sesión con el software Digital Photo Professional.

Revisión de la cámara Canon EOS 5Ds R

El exterior de la cámara 5DS R es idéntico al de la 5D Mark III y muy similar al de la 7D Mark II tanto en funciones como en el uso. El compartir el mismo diseño permite cambiar de cámara muy fácilmente no siendo necesario aprender de nuevo donde localizar las funciones. La ergonomía de las cámaras 5Ds es muy buena con un grip de agarre muy cómodo y ligeramente mayor que el de los cuerpos 7D.

Permite añadirle el Grip opcional BG-E11 para baterías, dándole un aspecto y dimensiones muy similar al de las EOS 1D. El botón de la previsualización de la profundidad de campo está en la parte frontal derecha de la cámara, siendo muy fácil su acceso, como ya ocurría con la EOS 7D M II y con la 5D M III.

En la parte frontal de la Canon EOS 5DS R hay un micrófono incorporado para la grabación de audio mono.

Posterior de la cámara

No sorprende que la parte trasera de la 5DS R tenga la misma apariencia que la de 5D Mark III, lo que hace muy fácil la transición para los usuarios desde el modelo anterior o para los que incorporen los dos modelos a su equipo.

A partir de la Mark III, Canon movió la posición del interruptor de alimentación desde debajo del dial de control rápido la línea de control a la parte superior izquierda justo debajo y por detrás del dial de modo. Con el desplazamiento del interruptor de encendido a la parte superior del cuerpo, el interruptor trasero ha quedado solo como conmutador de bloqueo de función múltiple.

Subiendo desde el conmutador de bloqueo, encontramos el dial de control rápido que conserva el estilo, aunque un poco remodelado respecto a la Mark III y mantiene el touchpad de este dial de control rápido. Este touchpad permite cambiar la configuración de una manera táctil silenciosa para no producir ruido durante la grabación de vídeo.

El botón [Q] se introdujo en la serie 5D con la Mark III, y aunque aparece idéntico, se han ido introduciendo nuevas funcionalidades en las nuevas cámaras de la serie 5D. Presionando el botón [Q] cuando estamos en modo de disparo, proporciona acceso a la Pantalla de Control Rápido donde podemos acceder a los ajustes de la cámara y ajustarla rápida y fácilmente sin tener que usar el menú o mirar al panel LCD superior. Presionando el botón [Q] mientras estamos en modo de reproducción, presentara una superposición con las opciones aplicables, incluyendo las opciones de procesamiento RAW. Mediante el software se pueden seleccionarse antes de la elaboración, la compensación de la exposición, el balance de blancos, el estilo de imagen, la luminosidad automática, reducción de ruido para ISO alto, el espacio de color, la corrección de iluminación periférica, la corrección de la aberración cromática y la calidad de conversión y las dimensiones de salida de los ficheros JPEG.

Como novedad para la serie 5D, introduce una pantalla de control rápido personalizable. Mediante el Menú Rápido Configurable, en las cámaras Canon EOS 5Ds puedes determinar lo que se muestra en el menú de la pantalla de control rápido. Canon-EOS-5Ds-Custom-Quick-Menu

El siguiente botón encima del [Q] es el joystick que usamos como multicontrolador, útil sobre todo para la selección del punto o el área de enfoque automático (AF).

El botón situado encima del joystick tiene un anillo conmutador de disparo con visión en directo / grabación de vídeo. El botón central es dedicado para iniciar/parar la grabación de vídeo o para pasar a disparo con visión directa en la pantalla LCD.

El conjunto de la izquierda de cinco botones, proporciona acceso fácil a las funciones utilizando el pulgar izquierdo. Las funciones de los botones de arriba a abajo son: El botón de foto creativa; presionando este botón se visualiza el menú con los estilos de imagen, exposición múltiple y el modo HDR para seleccionar las opciones de sus configuraciones. El botón de clasificación, que cada vez que lo pulses se agregara una estrella (hasta un máximo de 5 estrellas) para calificar la imagen; y esta calificación es reconocida por la mayoría de aplicaciones incluso las que no son de Canon, incluyendo Photoshop y Lightroom. El botón de magnificación e índice, el botón de reproducción y por último el botón de borrado, cuyas funciones son bastante obvias.

La 5DS R tiene un monitor LCD Clear View II excelente de 81,1 mm (3,2″) con aproximadamente 1.040.000 puntos de resolución. Como se muestra en la figura, el LCD Clear View II de Canon no tiene ningún espacio entre la cubierta protectora de vidrio y el sistema de LCD, eliminando el interface aire-vidrio, reduciendo la refracción y reflexión. Además la cubierta LCD de cristal tiene un revestimiento antirreflectante. 5ds-R_ClearView-LCD-II

Tiene un sensor de luz ambiental que puede ajustar automáticamente el brillo ideal de la pantalla LCD, o bien se puede ajustar manualmente a uno de siete niveles disponibles. Desde el lanzamiento de la 7D MII, este excelente LCD se integra en muchas de las réflex digitales de Canon y personalmente me gusta porque me permite ver los ajustes, el histograma y la imagen incluso en situaciones de mucha luz ambiental. La EOS 5DS R tiene una nueva calibración de color para su LCD y mejora la de la 5D MIII.

Una misma imagen capturada con la 5DS R y la 5D MIII se muestran con la misma apariencia de color en el monitor del ordenador, sin embargo cuando las comparamos sus LCDs uno junto al otro, su apariencia en muy diferente. La imagen se muestra mucho más fría en la 5D MIII mientras que en la 5DS R se visualiza con colores más cálidos. Si comparamos las dos imágenes de los LCD confrontándolas con la de un monitor calibrado, los colores de la imagen mostrada en la 5DS R son mucho más precisos.

Superior de la cámara

De nuevo vemos que la parte superior de la cámara 5DS R es igual a la de la 5D MIII y muy similar con la 5D MII y es esencialmente igual a la de la 7D MII.

Comenzando por la izquierda, se encuentra el interruptor de alimentación ya mencionado y el dial de modo con su botón central para liberarlo. El dial de modo de la 5DS R contiene una gama de opciones estándar y avanzadas.

En esta cámara se incorpora el nuevo modo Escena inteligente automática [A+] que sustituye al modo verde. Este modo es totalmente automático e incorpora inteligencia artificial muy eficiente analizando la escena y establece automáticamente los ajustes óptimos. También detecta si el sujeto está en movimiento, detecta las caras, colores, brillo, contraste y ajusta automáticamente el enfoque detectando incluso si la cámara esta sobre un trípode, ofreciendo excelentes resultados. Utilizando la información del sistema EOS de detección de escena, el modo [A+] es capaz de seleccionar el estilo de imagen automáticamente, siendo muy efectivo especialmente para fotografía de paisaje y naturaleza.

De nuevo encontramos tres modos programables totalmente [C1], [C2], y [C3]. Estos modos permiten memorizar tres configuraciones de la cámara para tener acceso a ellos de forma inmediata. Las configuraciones de los modos [C] es muy fácil. Simplemente ajusta todos los parámetros de la cámara según tus necesidades para programarlos en un modo [C] y luego selecciona la opción del menú “Modo de disparo person. (C1-C3)” en la pestaña “Herramientas”. A continuación, selecciona “Registrar ajustes” y selecciona el Modo de disparo personalizado C1, C2 o C3 según donde quieras memorizarlo y eso es todo, ese modo [C] queda programado. Me encantan estos modos [C] y los uso frecuentemente como base de los ajustes para un determinado tipo de trabajo, adaptándolos a las situaciones en concreto. Tengo programado el [C1] para fotografía de acción y deporte, el [C2] para fotografía de paisaje y naturaleza y el [C3] para macro.

En el centro de la parte superior de la cámara, encontramos el bulto del prisma del visor y sobre el la zapata estándar de flash. La familia 5D no tiene flash incorporado, y esta cámara no es la excepción.

Sin flash, la cámara es más robusta y se consigue mejor sellado.

La rueda del ajuste dióptrico está a la derecha del visor. Uso gafas de continuo pero me las quito para hacer fotografía y mi graduación hace que tenga que llevar este ajuste hasta el extremo para obtener una visión nítida. Considero que el rango de ajuste es pequeño y en un futuro próximo deberé cambiar el visor por otro opcional con más dioptrías.

En la parte superior derecha de la Canon EOS 5DS R, situado encima del panel LCD monocromático, hay tres botones que acceso rápido a las funciones más frecuentes, cada uno de los cuales tiene doble funcionalidad. Si presionas un botón y luego giras el dial principal superior o el dial de control rápido trasero, cambiar el ajuste correspondiente. Afortunadamente la Canon EOS 5DS R muestra la configuración de la pantalla principal de LCD así como en el panel LCD de estado. El botón ISO tiene una forma ligeramente diferente para localizarlo al tacto fácilmente mientras se mira por el visor o cuando se dispara en oscuridad. Con ese botón referenciado, los otros dos también son fáciles de encontrar. Hay un cuarto botón más pequeño en el extremo derecho que activa la luz del panel LCD de estado para poder utilizarlo en la oscuridad.

La 5DS R también tiene el botón programable multifunción [M.Fn], situado entre el obturador y el dial principal. Este botón es programable a través de la opción de menú controles personalizados. Cuando se programa este botón activando la selección AF, cada vez que pulsamos el botón [M.Fn] cambia entre los modos de zona AF. Personalmente prefiero programarlo para cambiar el factor de recorte.

Lateral izquierdo de la cámara

En el lateral izquierdo dela EOS 5DS R hay dos tapas verticales que esconden los puertos disponibles en la cámara.

Bajo la tapa de la derecha y arriba está el terminal de salida mini HDMI <HDMI OUT> para la reproducción, y debajo el terminal digital USB 3.0.

En la tapa de la izquierda y arriba encontramos el terminal de 3,5 mm <MIC> de entrada para micrófono estéreo,  en el centro el terminal PC y bajo el terminal de disparador remoto (tipo N3). El puerto USB mejorado de 2.0 a 3.0, es especialmente importante para mover los grandes archivos de imágenes producidas por esta cámara. Al igual que con la 7D II, la 5DS R viene con un protector de cable que impide que este cable se salga.

Lateral derecho de la cámara

En el lateral derecho de la EOS 5DS R encontramos la empuñadura ergonómica que contiene la batería. El acceso al compartimento de la batería se realiza por la parte inferior de la empuñadura. En el lateral encontramos la tapa de las ranuras de las tarjetas de memoria. Bajo la tapa encontramos dos ranuras, una para tarjetas SD y otra para tarjetas CF.

Tamaño de la cámara

La Canon EOS 5DS R es una cámara réflex digital de fotograma completo. No tiene un grip de baterías incorporado como ocurre en la seria 1D, por lo que es considerablemente menor que los cuerpos de esta serie, sin embargo, excluyendo las de la serie 1D, es la más grande de las cámaras DSLR de Canon. Si le añadimos el grip opcional de baterías, el cuerpo de la serie 5D tienen un tamaño muy similar a los cuerpos de la serie 1D.

En la tabla siguiente se aprecian las diferencias en tamaño y peso de varias de las cámaras de Canon:

Modelo Canon EOS Dimensiones del cuerpo (mm) Peso (g)
7D Mark II 148,6 x 112,4 x 78,2 910
6D 144,5 x 110,5 x 71,2 755
5Ds / 5Ds R 152 x 116,4 x 76,4 930
5D Mark III 152 x 116,4 x 76,4 950
5D Mark II 152 x 113.5 x 75 904
1D X 158 x 163,6 x 82,7 1.530
1D Mark IV 156 x 157 x 80 1.374
1Ds Mark III 156 x 159,6 x 79,9 1.404

A pesar del tamaño de la 5Ds R, no me parece excesivo al usarla ya que tiene una buena superficie de agarre para controlar la cámara en todas las situaciones, y especialmente al usar objetivos de gran tamaño y los super teleobjetivos de Canon.

Si lo que estás buscando es una cámara DSLR de fotograma completo muy compacta y ligera,  la EOS 6D es la mejor elección.

Usamos cookies para proporcionarle la mejor experiencia en sus interacciones con nuestra web. Usted acepta el uso de cookies en su dispositivo al continuar usando nuestra web o al hacer clic en Acepto.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

Cuando visita una web, se puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente mediante cookies. Aquí puede controlar sus servicios personales de cookies.

Estas cookies son necesarias para que esta web funcione y no se pueden desactivar.

En esta web utilizamos las siguientes cookies necesarias técnicamente
  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec

Rechazar todos los servicios
Aceptar todos los servicios

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest