Una fotografía significa la misma cosa en todo el mundo y no necesita ningún traductor. La fotografía es realmente una lengua universal, superando todos los límites de raza, política y nacionalidad.

  • Nació el 17 de julio de 1915, Nueva York, Nueva York, Estados Unidos.
  • Murió el 11 de noviembre de 1985, Nueva Rochelle, Nueva York, Estados Unidos.
Arthur Rothstein

página web de Arthur Rothstein

Arthur Rothstein fue un fotógrafo americano cuyas composiciones siempre destacaron por su equilibrio e intención de mostrar la dignidad de las personas que fotografiaba más allá de sus condiciones de vida. Se le reconoce como uno de los fotoperiodistas Estadounidenses más importantes del siglo XX. Durante su carrera profesional de más de cincuenta años, fotografió una gran diversidad de temas, desde partidos de béisbol hasta fotografía de guerra y fue uno de los encargados de documentar la “Gran Depresión” para la oficina de Administración de Seguridad Agraria (FSA).

Hijo de emigrantes judíos, nació en Manhattan y creció en el Bronx. A principios de los años 30 estudió en la Universidad de Colombia donde apareció su interés por la fotografía, fue estudiante de Roy Stryker y Rex Tugwell.

En 1935, preparó una serie de fotografías para un libro sobre agricultura norteamericana que Stryker estaba creando. El libro nunca fue terminado, pero antes de un año Stryker le dio empleo en la Resettlement Administration.

Durante la Gran Depresión, Roy Stryker invitó a Rothstein unirse a la Farm Security Administration (FSA). Los fotógrafos Esther Bubley, Marjory Collins, Marion Post Wolcott, Walker Evans, Russell Lee, Gordon Parks, Jack Delano, Charlotte Brooks, John Vachon, Carl Mydans, Dorothea Lange y Ben Shahn fueron los encargados de capturar las duras condiciones de vida de los pobres rurales en los Estados Unidos.

Su primer encargo fue documentar el desahucio del Parque Nacional de Shenandoah de algunos granjeros de Virginia y que eran recolocados por la Resettlement Administration, y los viajes siguientes lo llevaron a Dust Bowl y a los ranchos de ganado de Montana.

En1937, Stryker escribió a Rothstein que el periodista Beverly Smith le había hablado sobre una comunidad muy primitiva de arrendatarios en Gee’s Bend, Alabama. Stryker detectó grandes posibilidades en el tema y quería que ambos fueran para escribir una gran historia, pero finalmente sólo Rothstein hizo el viaje y el artículo, ilustrado por 12 fotografías, pretendiendo demostrar la eficacia de los programas de la FSA mostrando que estos arrendatarios, a pesar de su cultura primitiva, se podían beneficiar del entrenamiento y la ayuda financiera, fue un éxito.

En 1940 trabajó en la revista Look. Durante la Segunda Guerra Mundial volvió a la FSA que formaba parte de la Oficina de Información de la Guerra, tomando fotografías en China, Birmania e India.

Después de la guerra volvió como director de fotografía a Look, hasta su cierre en 1971, cuando pasó a trabajar también como director de fotografía en la revista Parade.

Fue el inventor del X-O-Graph, un proceso de impresión en 3 dimensiones, dio clases en varias escuelas, fue el mentor de jóvenes fotógrafos y escribió varios libros de fotografía..

La Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa lo premió en 1963 y la Sociedad de Fotografía Americana también lo premió en 1968. En 1979 entró como socio en la Sociedad Histórica Fotográfica de Nueva York.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest