Uno de los mayores retos en fotografía es el manejo de la luz en la escena y es por esta razón, que muchos fotógrafos de paisaje huimos de las horas centrales del día buscando las horas de oro o azules, cuando la luz es mas hermosa, destaca los colores y hace mas manejable el contraste al reducirse el rango dinámico en la escena.

En las escenas con un gran rango dinámico es difícil exponer adecuadamente todas sus zonas, pero podemos solucionarlo como veremos en este artículo, mediante el uso de los filtros degradados de densidad neutra.

Los filtros degradados de densidad neutra (ND Grad) han existido desde hace mucho tiempo y se aplican principalmente en fotografía de paisaje para equilibrar la exposición dentro de la escena donde por lo general, el cielo es mucho más brillante y la tierra considerablemente más oscura. Al utilizar estos filtros conseguimos aumentar el detalle en las nubes y en general, colores más saturados.

La mayoría de los fotógrafos de paisaje tenemos un conjunto de ellos en su bolsa de la cámara.

¿Qué son los filtros degradados de densidad neutra? (ND Grad)

Esencialmente se trata de una pieza rectangular de resina o vidrio, con buenas cualidades ópticas y con un gradiente que va desde un extremo oscuro al otro claro. Se dice que son neutros porque la parte oscura del filtro no debe producir ninguna modificación de color, o tintar la escena de algún color. Esto no siempre ocurre con los filtros más baratos, pero las firmas de filtros más establecidas como son Lee o Singh-Ray, no afectan el color de la imagen final.

Filtros degradados de densidad neutraLa razón por la que se usan los filtros degradados de DN es para reducir la luz en la parte más brillante de la escena, que normalmente suele ser el cielo para no sobreexponerla, consiguiendo una exposición adecuada en toda la escena y un efecto que crea una imagen agradable. Así se consigue que el cielo tenga una buena exposición y también que el primer plano quede correctamente expuesto.

Si se toma una escena sin utilizar un filtro degradado de DN, muy a menudo conseguiremos una buena exposición en el primer plano, mientras que el cielo suele estar sobreexpuesto o, si se expone el cielo correctamente, obtendremos un primer plano muy oscuro.

Como se muestra en la imagen de portada, para posicionar el filtro, se necesita un portafiltros que presenta unas ranuras donde se situaran los filtros degradados y que nos permite deslizarlo hasta alinearlo con el horizonte. El portafiltros se monta en el extremo del objetivo mediante un anillo con el mismo diámetro que el extremo del objetivo (necesitaremos un anillo con diámetro adecuado para la rosca de filtros de cada objetivo). Este anillo nos permite girar el portafiltros y al filtro para ajustarlo al ángulo adecuado.

Como alternativa podríamos posprocesar la imagen en Photoshop, pero a veces, no se pueden recuperar todos los detalles del cielo sencillamente porque no es posible capturarlos y es especialmente en estos casos cuando se hace imprescindible el uso de filtros degradados de DN. Además, podrás pasar más tiempo tomando fotos y menos tiempo en su edición posterior.

Tipos de filtros degradados de densidad neutra

Los filtros degradados de densidad neutra pueden ser de transición brusca o suave. Ambos tipos de filtro son útiles en determinas Grad-Filter-Hard-Soft-300x200circunstancias. El filtro de transición brusca tiene una transición del gradiente muy definida entre la parte oscura y la parte transparente. El filtro de transición suave tiene un gradiente que pasa suavemente de su zona oscura a su zona transparente, por lo que la línea de transición es menos evidente.

Cada uno de estos tipos de filtro se utilizan en diferentes situaciones. Por ejemplo, el filtro de transición brusca es muy útil en escenas en las que tenemos una línea de horizonte muy definida, como puede ser el horizonte de un paisaje marino o en las escenas de paisaje donde el horizonte es bastante plano y recto. El filtro de transición suave se utiliza para escenas en las que no hay un horizonte claro, como suelen ser las escenas de bosques o urbanas. Para aprender cuándo usar cada uno de estos tipos de filtro, se necesita un poco de práctica, pero como la mayoría de las cámaras permiten visualizar la escena antes de tomarla, se puede aprender muy rápido.

Los filtros degradados de DN de transición brusca y suave, suelen venir en conjuntos de varios filtros con diferentes atenuaciones para compensar las distintas condiciones de iluminación. Dependiendo del rango dinámico (la diferencia entre luces mas brillantes y sombras mas oscuras) de la escena, se puede elegir un filtro de degradado de DN más oscuro o más claro. Los filtros más oscuros retienen mas luz mientras que los más claros retiene menos luz. Se fabrican con las siguientes atenuaciones:

  • 0,3 que equivale a 1 paso de atenuación.
  • 0,45 que equivale a 1,5 pasos de atenuación.
  • 0,6 que equivale a 2 pasos de atenuación.
  • 0,75 que equivale a 2,5 pasos de atenuación.
  • 0,9 que equivale a 3 pasos de atenuación.

El dato importante que debes recordar, es que debes tratar de mantener el cielo y el primer plano dentro de un rango de un paso.

Ten en cuenta que los filtros degradados de DN se pueden apilar para atenuar diferencias de luz muy grandes en cielos muy brillantes.

En esta imagen se ha utilizado un filtro degradado de DN para exponer el cielo y las nubes correctamente y para obtener mas contraste y densidad de color en las montañas.

Si deslizas el separador a la derecha y a la izquierda, veras el efecto del filtro degradado de densidad neutra.

¿Cuándo usar los filtros degradados de densidad neutra?

La mayoría de los fotógrafos de paisaje preferimos el amanecer o el atardecer, durante la hora de oro es un buen momento para compensar la exposición de la escena.

También se puede usar a pleno día para reducir la velocidad del obturador o para hacer que el agua en movimiento de una cascada o un río resulte suave y sedosa.

Otra aplicación sería para desenfocar objetos en movimiento, como personas, coches o incluso ramas de árboles que se mueven con el viento. Lo que obtendremos es una buena exposición de la escena a plena luz del día con algunos objetos borrosos por su movimiento, dando un aspecto a la foto muy interesante y dinámico.

La razón para usar los filtros degradados de DN es porque no puede haber una diferencia sustancial de luz, entre el cielo y el primer plano. Si medimos en la zona más brillante del cielo y en la zona más oscura del primer plano y obtenemos una diferencia superior a dos pasos, necesitaremos un filtro degradado de DN para corregir esa gran diferencia y reducir el rango dinámico para obtener una buena exposición y bien equilibrada en toda la escena. Esto no es una regla rígida, pero si puede orientarnos cuando usar estos filtros.

¿Cómo usar los filtros degradados de densidad neutra?

Es más fácil de lo que parece y aunque hay algunos detalles técnicos que debemos tener en cuenta, una vez que los utilicéis un GND-0003par de veces, veréis que es muy sencillo.

Este es un proceso que funciona bastante bien en la mayoría de condiciones de iluminación:

  1. Monta la cámara en un trípode sólido.
  2. Asegúrate de poner la cámara en modo manual.
  3. Apunta hacia abajo para situar el centro del visor en el primer plano y toma la lectura de exposición.
  4. Toma la lectura en el medidor de exposición de la misma manera que el anterior, pero en esta ocasión de la zona más brillante del cielo.
  5. Calcula la diferencia entre las dos medidas de exposición anteriores.
  6. Si la escena tiene un horizonte duro, como en un paisaje marino, utiliza un degrado de transición brusca; si se trata de una escena en el bosque, utiliza un filtro degradado de transición suave.
  7. Selecciona un filtro degradado de DN que te permita reducir la diferencia de exposición en la escena a un paso. A modo de ejemplo, si el cielo está a tres pasos más brillante que el primer plano, se puede utilizar un filtro degrado de DN que bloquee dos pasos de luz. por lo que seleccionaremos un 0,6 degrado DN.
  8. Monta el filtro y deslízalo y/o gíralo delante de la lente hasta obtener la mejor posición para corregir la imagen.
  9. Ajusta la exposición midiendo en el primer plano y toma la foto.
  10. Comprueba el resultado en la pantalla LCD, revisa la imagen para asegurarse de que todo está expuesto adecuadamente.
  11. Si fuese necesario, reajusta la exposición y toma la imagen de nuevo.

Es un método muy simple aunque como he dicho anteriormente, se necesita un poco de práctica para convertirse en un experto en el uso y manejo de estos filtros, pero vale la pena porque los resultados que se obtiene son muy satisfactorios.

Edición de imagen

Una vez que hayan capturado las imágenes y bien expuestas, tendrás que descargarla en Lightroom o en Photoshop para realizar los ajustes finales. Hay varias maneras diferentes para mejorar la imagen pero no voy a entrar en los diferentes ajustes que podrías hacer. En este artículo podéis profundizar en un método de edición rápida de paisajes con Lightroom.

En Photoshop, por lo general selecciono el cielo y el primer plano por separado y creo una capa para cada uno de ellos, a continuación, realizo ajustes independientemente en cada una de ellas. Es posible que quieras que el cielo aparezca aún más dramático si la imagen es en un día nublado, o tal vez iluminar un poco más el primer plano para mostrar mejor sus detalles. Asó podrás obtener el mejor resultado de la de la luz en la escena.

También puedes plantearte convertir las imágenes obtenidas con en filtro degradado en blanco y negro debido a que el movimiento y la suavidad del agua en la escena, pueden ofrecer resultados muy interesantes y convincentes en monocromo.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest