PARTE 2 de 3: Publicita tu negocio online (e-marketing)

El marketing y la publicidad digitales son una buena forma de dar a conocer tu empresa. Para anunciarte puedes ayudarte de las infinitas herramientas que nos proporcionan las Tecnologías de la Información (TI).

En este articulo repasaremos diferentes métodos y muchas de estas herramientas para publicitar vuestra empresa, creando su identidad corporativa, realizando vuestra propia web, vuestro portafolio online, y explotar el mailing y el vídeo de una forma efectiva.

La clave del éxito de todas estas acciones, se basa en la originalidad. Para romper la barrera del rechazo a la publicidad, solo hay un camino, rompe los esquemas con creatividad.

 

En el primer artículo (parte 1), vimos los requisitos y necesidades administrativas con las que te encontrarás y cómo conseguir hacer la transición a fotógrafo profesional de manera acertada.

En este  segundo artículo (parte 2), vamos a tratar los aspectos relacionados con las Tecnologías de la Información (TI) aplicados al marketing y a la publicidad de tu empresa.

En un tercer artículo (Parte 3), trataremos los aspectos técnicos directamente relacionados con la fotografía, el equipamineto requerido, así como herramientas informáticas muy útiles para aumentar la productividad, la movilidad, entre otros.

1. Publicita tu negocio

El aspecto más importante para convertirte en un profesional con éxito es publicitar tu negocio. Ya sea yendo en el autobús, haciendo cola en el supermercado, o compartiendo mesa en una cafetería, todos estos lugares son excelentes para anunciar tu negocio. La fotografía y la promoción online van muy de la mano.

A las empresas de fotografía, debería resultarles fácil comunicarse con su público usando herramientas online, ya que el contenido que publicitan suele ser llamativo y de calidad, y no suelen meterlas en las listas de “spam”. Los usuarios de internet disfrutan de las buenas fotografías y les gusta compartirlas por email o Facebook con sus conocidos y amigos. Hay algunas acciones que son fundamentales para dar a conocer tu empresa, aumentar tus clientes y retenerlos:

  1. Crea una imagen corporativa para tu negocio (Logotipo, eslogan, icono, tipografía, etc.). En el apartado “Herramientas y Recursos para tu negocio” en el artículo Parte 3 que publicaremos en breve, encontraras ideas de como hacerlo.
  2. Crea una marca de agua para proteger tus fotos, de modo que puedas exponerlas en internet. Permite que tus clientes utilicen tus fotos con marca de agua para sus propias redes sociales, lo que básicamente es una forma de publicitarte.
  3. Crea un sitio web y asegúrate de que su posición en los motores de búsqueda (SEO) sea alta, de modo que tu negocio aparezca en los primeros resultados mostrados por los motores de búsqueda.
  4. Haz tarjetas de negocio y tenlas siempre a mano. No olvides incluir tu dirección web.
  5. Crea tu portafolio de proyectos realizados para mostrar tu trabajo y fotos de muestra para entregar o mostrar a cualquier persona que muestre interés.
  6. Habla de tu negocio fotográfico con todos los que conozcas y fomenta las relaciones con las personas cercanas para que hablen de tu negocio. Las personas contratarán a un fotógrafo que les hayan recomendado, del que hayan escuchado, y que tenga una buena personalidad. Asegúrate de tener estas 3 características.

2. Crea tu sitio WEB

hosting No puedes pretender establecerte como fotógrafo profesional y no tener una web o portafolio online. Una galería online es tu escaparate para captar la atención de posibles clientes a quienes tu trabajo podría interesar.

Selecciona tu domino

El primer paso es seleccionar el nombre de tu dominio. Procura que el nombre de dominio esté relacionado con tu empresa que y/o que incluya una palabra clave relacionada. También debes elegir la extensión de dominio (.com, .es, .org, .net, etc.). Es importante que sea fácil de memorizar y recordar. Vamos a ver algunas herramientas que te pueden ayudar a elegir un buen nombre de dominio para tu empresa.

  1. Google keyword tool: Con esta herramientas podrás ver la relevancia y competencia de las palabras clave que selecciones para tu nombre de dominio.
  2. Domain name suggestions: Una sencilla web que te sugiere combinaciones de nombres tras introducir las palabras relacionadas.
  3. Bust a name: La mejor amiga del Brainstorming, una buena práctica para buscar un nombre de dominio. Apunta en una hoja todas la palabras que te vienen a la mente tras pensar en tu empresa o servicio, tras tenerlas todas, puedes dárselas a Bust a name y te hará combinaciones con ellas para devolver nombres de dominios libres.

Una vez decidido el nombre de dominio para tu empresa, debes seleccionar el proveedor que te registrara ese dominio.

  • Moniker – Es el proveedor de dominio que utilizo. Yo lo utilizo para todos mis dominios porque hacen las cosas fáciles.
  • Hover – Si tiene que registrar un nombre de dominio para su sitio web, entonces Hover es otra buena elección.
  • GoDaddy – El lugar más popular para registrar un nombre de dominio. Personalmente no me gustan sus agresivas tácticas comerciales para incrementar sus ventas, pero sus precios son buenos.

Selecciona la Plataforma

Antes de seleccionar el proveedor de alojamiento e iniciar el diseño de tu sitio web, debes decidir que Plataformas y Servicios usaras en tu sitio web. Existe una multitud de plataformas online que te permiten montar tu propia Web o Galería online como fotógrafo, recomiendo las siguientes:

  • WordPress – Es la plataforma que utilizo. Es gratuita, fácil de personalizar y la plataforma número uno en el mundo para publicar blogs que potencia el 20% de las web y que funciona muy bien con portafolios fotográficos. Si decides que WordPress es tu plataforma, necesitaras un tema. En mi caso estoy utilizando temas de Elegant Themes.
  • SmugMug – Una gran forma de crear un portafolio con una buena apariencia y con capacidades de venta de impresiones artísticas.
  • Photoshelter – Este es un servicio muy utilizado por muchas personas que quieren dirigir sus propias ventas de acciones. Puedes crear tu propio archivo personal y vender archivos digitales y copias artísticas impresas. Puedes usarlo para ofrecer a tus clientes galerías con contraseña para tus trabajos y puedes crear una web con todos tus portafolios, o simplemente añadirlo a tu sitio web principal.
  • Zenfolio – Sitios web para portafolios con perfil de clientes y portal de ventas de copias artísticas impresas. Los paquetes básicos comienzan en 30 €/año.
  • Bluekea: Es un servicio que te permite montar tu galería o portafolio online sin tener que preocuparte por los detalles técnicos de montar una Web, como es tener que instalar WordPress, buscar plantillas, contratar el servidor de alojamiento, mantenerlo, etc. Con Bluekea lo único que tienes que hacer es escoger un diseño, cargar tus fotos, y listo. Muy cómodo y práctico.

En mi caso utilizamos como plataforma WordPress y muchos de los temas, plugins, etc que comentamos a continuación, son compatibles con esta plataforma.

Selecciona tu proveedor de alojamiento

Servidores web y Globo TerraqueoA continuación debes seleccionar tu proveedor de alojamiento:

  • BanaHosting – Es el proveedor de alojamiento que utilizo. Tiene diferentes planes que se adaptan perfectamente a todas las necesidades y su servicio es excelente. Tienes servidores en Europa y en Estados unidos para mejorar la velocidad y disponibilidad del servicio. Altamente recomendable.
  • BlueHost – Otro buen proveedor de servicio muy recomendable.

3. Prepara un buen Portafolio online

La preparación de un portafolio online es una necesidad absoluta para cualquier fotógrafo que piensa seriamente en su negocio. Básicamente, lo que necesitas es incorporarlo a tu sitio web y mostrar tus principales obras, los detalles de tus servicios y que facilite las opciones de contacto.

El portafolio será una de tus herramientas de trabajo mas importantes y donde tienes que poner toda tu creatividad y originalidad, ya que es donde mostrarás lo que sabes hacer y cómo lo haces. Si estás planeando pasarte a la fotografía profesional o buscas llegar a nuevos clientes, tienes que crear un porfolio con tus fotografías y planificarlo cuidadosamente.

El portafolio debe tener la máxima calidad y mantenerla de forma constante; identifica cuáles son tus puntos fuertes y busca las fotos que reflejen tu saber hacer en estos puntos. Pregúntate cuándo has disfrutado más haciendo fotos, cuáles son las que más te gustan y las que más han gustado a los demás. Puede serte de gran ayuda y referencia la opinión de otros profesionales o alguno de tus profesores de fotografía.

Selecciona fotografías de la categoría en la que has decidido especializarte y desarrolla tu portafolio sobre la disciplina donde estés mas seguro y confortable, trasmitirá confianza al cliente que debe decidir si contratarte.

Ten en cuanta que tu portafolio online también lo consultaran desde dispositivos como las tabletas, ordenadores, etc, pero sigue siendo importante tener una copia en pdf y otra impresa, porque no hay que despreciar el portafolio en papel, ya que nos permite pasar a un plano mas físico de la fotografía, mostrar las cosas a un tamaño mayor e incluso dejarlo al cliente para que lo revise tranquilamente.

En otro artículo Crea tu Portafolio fotográfico tratare este tema, pero ahora nos centraremos en el portafolio digital. Para la plataforma WordPress, que es la que utilizo, encontraras innumerables opciones de temas y plugins para crear portafolios fotográficos.

Mejores temas de fotografía para WordPress:

  • Divi – de Elegant Themes, es el tema mas flexible de su colección y con muchísimos recursos. Es el que estoy usando en la actualidad. Al comprarlo recibirás los 87 temas de esta empresa.
  • DeepFocus – Es un tema “premiun” para fotografía de Elegant Themes. Opino que es el mas adecuado porque permite organizar y ordenar de forma elegante los contenidos, es fácil de instalar y usar. Al comprarlo recibirás todos los 87 temas de esta empresa.
  • Glare – Una gran tema para fotografía de los creadores de CSSigniter. También se adapta perfectamente a un portafolio y a un blog de diseño. Este tema vale lo que se paga pro el con creces.
  • PhotoArtist – Es un tema para fotografía, arte y moda de ThemeFuse que destaca por ser de pantalla completa, con muy alta calidad en las transiciones y en las funciones de back-end. Lo comercializan en tres niveles, estándar, desarrollo y club. A continuación, te recomiendo que eches un vistazo a la demo.
  • ePix – Es un tema de pantalla completa para fotografía. Este tema es de los mas comentados en 2014 por los principales centros de diseño web y revistas especializadas. Es un tema muy completo con opciones de SEO optimizadas, muchas opciones de diseño. Es un tema que debes probar tu mismo.
  • Photocrati -Todos los fotógrafos han oído hablar de este tema. No solo es un tema, es un marco completo que satisface todas las necesidades de los sitios web de fotografía.
  • Gleam – Con Gleam no necesitar usar nada de código para configurar tu web. El ePanel de este tema te permite hacer los ajustes necesarios y tomar las decisiones de configuración de forma muy fácil. Sin embargo, el resultado final es muy profesional.

Mejores plugins de fotografía para WordPress:

  • NextGEN Gallery – Es uno de los más populares y no sin razón, cuenta con más de diez millones de descargas. Quizás uno de los más completos y con más garantías. Lo mejor de NextGEN Gallery son sus potentes y numerosas opciones, tantas como para hacer galerías totalmente personalizadas. No necesita mucho aprendizaje, es intuitivo y muy automatizado, encargándose de crear las miniaturas, importar metadatos, borrar, reorganizar, etc. .Lo mejor es que s gratuito, pero el que quiera opciones más avanzadas, también tiene las versiones PLUS y la PPO que incluye eComerce.
  • Gallery – Es un plugin muy popular por su sencillez e idóneo para los que no necesitan de muchas opciones y quieren crear galerías simples y sin complicaciones. Permite crear tantas galerías como deseemos para nuestro portafolio, además de añadir descripciones y títulos, destacar imágenes, presentarlas en un pase de diapositivas, etc.
  • OmniGallery – Es para los que además de tener su portafolio online, comparten sus fotos en sitios como Flickr, Facebook, Instagram o Pinterest (entre otros). Permite crear galerías con imágenes compartidas en estos sitios. Solo hay que conectarlo y el plugin importa las imágenes y crea una galería automáticamente. Una buena solución para ahorrar espacio en nuestro alojamiento y aprovechar las fotos que ya tenemos publicadas y compartidas en otros servidores.
  • SlideShow – Si lo que queremos, además de generar una galería, es mostrarla de forma atractiva con un pase de diapositivas elegante, SlideShow es el plugin adecuado. Permite convertir muy rápidamente las imágenes que tengamos en nuestro WordPress en una presentación, con la ventaja añadida de que si queremos realizar algo más elaborado y completo, permite añadir textos y vídeos de YouTube. Se pueden crear tantos pases como queramos. Funciona muy bien y sus resultados son muy buenos. Es gratuito y cuenta con una calificación de los usuarios de 4,9 de 5 estrellas posibles. Una garantía.
  • Gran Flagallery – Este plugin cuenta con una interfaz simple y muy bien diseñada. Sus opciones son muy claras y se pueden gestionar fotos, vídeos y archivos de audio para generar galerías multimedia, solo hay que arrastrarlas y ordenarlas. Para completar, se pueden agrupar y añadir descripciones. Es un plugin con estilo y sus resultados son muy amigables.

4. Usa el Email en tu Marketing

email-marketingEsta acción de marketing es una de las que debía haber realizado antes. Una lista de correo electrónico de tus clientes o potenciales clientes es un valor para siempre, porque los servicios de redes sociales van y vienen con los años y sus seguidores con ellos. Os aconsejo que lancéis un boletín desde el principio de vuestra carrera profesional para informar a vuestros clientes y lectores acerca de vuestros proyectos.

Selecciona el servicio de Email:

La mayoría de los servicios de correo electrónico tienen opciones gratuitas y permanecerá estable durante muchos años.

  • MailChimp – Servicio fácil y divertido para configurar la lista de correo electrónico . Tienen un plan gratuito que te permite hasta 2.000 suscriptores. Utilizo MailChimp para gestionar nuestros miles de suscriptores al boletín.
  • Aweber – Otro buen servicio muy similar a MailChimp. Puedes eligir entre los dos, aunque es difícil comparar sus planes de precios por ser muy heterogéneos.
  • OptinMonster – Crear una lista de correo no es suficiente. Tienes que conseguir que la gente se inscriba, eso es lo que hace OptinMonster. Pon formularios de registro en el pie de página, en la barra lateral, opciones deslizables para captar la atención de los de los visitantes y mucho más. No es barato, pero con solo vender una copia impresa o conseguir un buen encargo mediante tu boletín de noticias, tendrás cubierto el coste de toda la vida, por lo que puede ser una buena inversión.

5. Usa el Vídeo en tu Marketing

video-marketing En estos tiempos los fotógrafos necesitan a menudo saber cómo grabar y entregar vídeo a sus clientes. YouTube es una buena solución para subir y mostrar tus vídeos, pero debes saber que estas otorgando una licencia a Google para usar cualquier cosa que subas allí. Así que para los trabajos más importantes, te recomiendo una de los servicios siguientes.

Selecciona el servicio de vídeo

  • Vimeo – A diferencia de YouTube, cuando subes contenido en Vimeo no adquieren el derecho para utilizar tu trabajo de ninguna forma, así que es mucho más seguro para tu negocio. La calidad también es mucho mejor que en YouTube y puedes obtener una cuenta gratuita. Esa cuenta tiene algunas restricciones en el número de vídeos que puedes subir por semana, pero siempre puedes ampliar tu suscripción mediante una cuota muy pequeña que creo que bien vale la pena.
  • Wistia – Es un servicio de pago, y más caro que Vimeo, pero la personalización es mucho mejor y las herramientas SEO de vídeo son impresionantes. Una gran cantidad de negocios en línea utilizan este servicio para entregar sus vídeos.
  • ALLCapture – Captura tus actividades de pantalla en tiempo real y crea tus propios vídeos, demos, simulaciones de software y tutoriales en pocos minutos. El principio de ALLCapture es fácil: grabar, editar, exportar, reproducir.

Ten en cuenta que algunos de los enlaces que encontraras a continuación son enlaces afiliados. Si decides comprar algo en ellas, podría percibir una pequeña comisión, sin que a ti te cueste ni un céntimo más. Tengo experiencia con todas las empresas, servicios o productos que os comento, y os los recomiendo porque me han sido útiles por sus productos o sus servicios, y no como consecuencia de las pequeñas comisiones que pueda recibir si decides comprar o utilizar sus servicios.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest