La profundidad de campo es la distancia por delante y por detrás del plano de enfoque que se aprecia aceptablemente nítido en una foto.

Para controlar de la profundidad de campo hay varios aspectos que la determinan:

  1. La abertura del diafragma. El diafragma es un factor fundamental y el principal. Un número f/ pequeño como f/1,8 producirá una profundidad de campo mucho más pequeña que una abertura del diafragma pequeña como f/22, con la que obtendremos una gran profundidad de campo.
  2. La longitud focal del objetivo. Los objetivos angulares tienden a generar una profundidad de campo grande mientras que los teleobjetivos tienden a reducirla.
  3. La distancia de enfoque. Al enfocar un sujeto lejano tendremos una profundidad de campo grande, mientras que al hacerlo con uno próximo, esta se reducirá.

La alteración de la zona de nitidez en la fotografía es una aspecto importante del control creativo y un recurso de composición fotográfica excelente, ya que influye de forma decisiva en centrar la atención en la zona que queramos a la hora de contemplar una fotografía. Inconscientemente, dirigimos nuestros ojos a aquellas zonas de la imagen que se encuentran más enfocadas frente a aquellas otras que no lo están, reforzando el mensaje que queremos transmitir con nuestra fotografía.

No hay nada peor que una foto enfocada con un concepto difuso – Ansel Adams.

1. La abertura de diafragma

A mayor abertura de diafragma menor profundidad de campo. Este es el parámetro que más importante a la hora de modificar la profundidad de campo.

Una foto hecha a f/2.8 (mayor apertura de diafragma) tiene una profundidad de campo menor que una hecha a f/22 (menor apertura de diafragma) que tendrá una profundidad de campo mayor.

2. La longitud focal del objetivo

A mayor longitud focal (más zoom) menor profundidad de campo.

Una foto hecha con un zoom de 24 mm tendrá una profundidad de campo mayor que otra foto hecha con un zoom de 100 mm.

3. La distancia de enfoque

Cuanto menor es la distancia al sujeto que enfoquemos, menor será la profundidad de campo.

Una foto hecha situando y enfocando al sujeto a 1,5 metros tendrá una profundidad de campo menor que si la hacemos situando el sujeto y enfocándolo a 4,5 metros.

Previsualización de la profundidad de campo

Consulta el manual de tu cámara para encontrar donde esta situado el botón de previsualización de profundidad de campo. Por lo general esta próximo a la montura del objetivo. Ten en cuenta que hay algunas cámaras que podrían no tenerlo.

highres-Canon-EOS-5DS-REste botón sirve para cerrar el diafragma del objetivo al valor seleccionado. En las cámaras reflex el diafragma siempre permanece a su máxima abertura exceptuando el momento del disparo y cuando presionamos este botón de previsualización de profundidad de campo. De este modo podemos ver a través del visor cómo quedará la imagen final con el diafragma seleccionado.

Ten en cuenta que al presionar este botón, si la abertura del diafragma seleccionada en mas pequeña, apreciaras como se oscurece la imagen como consecuencia de la reducción de luz.

¿Cómo ajustar la profundidad de campo?

Antes de realizar una foto debes plantearte cual es el sujeto principal que quieres destacar, y es el que debes mantener enfocado. La profundidad de campo es el parámetro principal sobre el que puedes actuar:

  • Profundidad de campo reducida: Utiliza una profundidad de campo reducida para destacar un elemento sobre el fondo (o sobre un primer plano) y para aislarlo del fondo o de otros objetos situados en otros planos.
  • Profundidad de campo grande: Obtendrás una apariencia nítida en toda o gran parte de la escena y consecuentemente no se obviará ningún detalle.

También puedes actuar con la longitud focal (zoon) y la distancia al plano de enfoque para variar la profundidad de campo de la escena.

Ejemplos del uso de la profundidad de campo

En estos dos ejemplos hemos prefijado diferentes aberturas de diafragma para obtener una profundidad de campo reducida en la foto del alcornoque y otra más amplia en la fotografía del paisaje de Vancouver.

Alcornoque

Canon EOS 5D | Canon EF50mm f/1,4 USM | Tv | Matricial | 1/1250 seg | f/1,4 | ISO 100 | Sin trípode

En la foto del alcornoque he pretendido conseguir una profundidad de campo reducida para centrar la atención en el tronco y las ramas del alcornoque destacándolas al mantenerlos enfocados sobre un fondo borroso que carece de interés. Emborronando el fondo se le da mucho más protagonismo al alcornoque. La abertura de diafragma en esta foto es de f/1,4 y una focal de 50 mm.

Paisaje de Vancouver

Canon EOS 5D | Canon EF 24-105mm f/4L IS USM @ 45 mm | Manual | Puntual | 1/250 | f/6,3 | ISO 100 | Sin trípode

En la foto del paisaje, sin embargo, he querido ampliar la profundidad de campo para obtener nitidez desde los troncos en la playa del primer plano hasta el horizonte de rascacielos de Vancouver. Para ello enfoqué a la distancia hiperfocal y ajusté la apertura de diafragma a f/6,3 con una focal de 45 mm.

0
Me encantaría conocer su opinión, comente.x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest