Algunas fotografías son opacas. El espectador topa con el plano pictórico y se detiene en él. Otras fotografías son transparentes. El espectador atraviesa la superficie y se adentra en la ilusión de la imagen.

  • Nació el 8 de octubre de 1947 en Nueva York, Estados Unidos.
Stephen Shore

página web de Stephen Shore

Stephen Shoren es un fotógrafo estadounidense conocido por sus inexpresivas imágenes, escenas banales y objetos sobre los Estados Unidos. Fue pionero en el uso de la fotografía en color.

Stephen Shore estuvo interesado en la fotografía desde muy joven. Autodidacta, cuando tenía seis años su tío le regaló los aparatos necesarios para crear una habitación oscura para el positivado fotográfico. Empezó a usar una cámara Ricoh Rangefinder de 35 mm tres años más tarde para tomar sus primeras fotografías en color. A partir de ese momento, será considerado un pionero en esta técnica.

Cuando tenía diez años le regalaron una copia del libro American Photographs de Walker Evans, que le influenció profundamente.

Su carrera profesional empezó a la edad de catorce años cuando presentó sus fotografías a Edward Steichen, por entonces encargado de fotografía del Museum of Modern Art de New York (MoMa). Steichen que supo reconocer el talento de Shore adquirió tres de sus trabajos para las colecciones del museo neoyorquino.

Cuando tenía diecisiete años conoció a Andy Warhol y empezó a frecuentar su estudio, la Factoría, para fotografiar a Warhol y el entorno creativo que le rodeaba.

En 1970, su obra es incluida por primera vez en una exposición colectiva: Foto-Portret, en el Gemeentemuseum Den Haags (Museo Municipal de La Haya, Países Bajos).

En 1971, con 24 años, Shore fue el segundo fotógrafo en vida que expuso su obra en el Museo Metropolitano de Arte de New York.

Shore se embarcó en una serie de viajes a la América rural tomando fotografías de paisajes. En 1972 realizó un viaje desde Manhattan a Amarillo, Texas, que despertó su interés por la fotografía en color. Observando las calles y pueblos por los que viajaba tuvo la idea de fotografiarlos en color, primero usando una cámara de 35mm y luego una cámara de 4×5″ y finalmente una de 8×10″. Inicia así una serie de exposiciones que sitúan la obra de Shore en el centro de los debates acerca del papel del color en la fotografía documental.

En 1974 obtuvo una beca NEA, seguido en 1975 de una beca Guggenheim y en 1976 expuso su trabajo en color en el Museum of Modern Art de New York (MOMA).

Su libro Uncommon Places, de 1982, fue una especie de biblia para los nuevos fotógrafos que usaban el color, porque junto con William Eggleston, sus trabajos contribuyeron al reconocimiento de la fotografía en color. Muchos fotógrafos posteriores, como Nan Goldin, Andreas Gursky, Martin Parr, Joel Sternfeld y Tomas Struth, han reconocido estar influenciados por su trabajo.

Actualmente y desde 1982, Shore es el director del departamento de fotografía del Bard College, en Massachusetts.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest