La fotografía macro necesita de equipo específico aunque también requiere equipo general que usamos en otras disciplinas fotográficas. El equipo específico, al estar muy especializado suele ser más caro. Si te interesa la fotografía macro y decides ir metiéndote, verás que son necesarias muchas horas de dedicación para obtener imágenes inusuales de flores, insectos y de una gran variedad de objetos.

Necesitaras un trípode, un disparador de cable, elegir el objetivo y los accesorios ópticos, la iluminación y preparar la escena tanto en interiores como en exteriores. En el artículo ¿Necesito un objetivo Macro? revisamos diferentes tipos de objetivos macro, sus características, donde usarlos y cuando son necesarios.

En macrofotografía hay diferentes necesidades de equipo según lo que pretendas fotografiar y donde lo fotografíes. Si tus sujetos son pequeños objetos como joyas, monedas, perfumes, etc. podrías empezar con un objetivo macro de 50 ó 100 mm. Si los sujetos son plantas, insectos, semillas, etc. te recomiendo un objetivo de 100 ó mejor aún uno de 180 mm o 200 mm, porque te permite alejarte más del sujeto.

En los artículos Multiplicadores, tubos de extensión, lentes de aproximación y Anillos de inversión en macro, también vimos cada uno de estos accesorios en particular y como nos permiten ampliar la magnificación de los objetivos.

Equipo necesario para fotografía macro

Vamos a estratificar el equipo y accesorios macro que iremos necesitando en tres niveles; clasificándolos como de nivel básico, de nivel medio y avanzado, para que de esa manera puedas hacerte con un equipo macro poco a poco y aprendas cuando usar cada uno de ellos y como combinarlos.

Equipo básico para fotografía macro

El equipo básico para fotografía macro que recomiendo es el siguiente:

  1. Objetivo macro de focal fija de 100 ó 180/200 mm.
  2. Trípode
  3. Disparador remoto
  4. Un flash
  5. Un pequeño difusor

Además de usar un disparador remoto para evitar la trepidación de la imagen, es muy útil levantar el espejo para evitar las vibraciones que se producen al abatirse en el momento del disparo.

El objetivo macro de 180 mm admite usar los multiplicadores de 1,4x o el 2x o los dos multiplicadores simultáneamente. El objetivo macro de 100 mm no admite montar los multiplicadores de 1,4x o el 2x porque la prolongación de la lente frontal de estos multiplicadores choca con la lente trasera del objetivo de 100 mm impidiendo su montaje. Para salvar este inconveniente, interpongo un anillo de extensión de 12 mm entre el multiplicador 1,4x y el objetivo macro de 100 mm, de esa forma me permite su montaje y obtener buenos resultados. En las dos combinaciones anteriores recomiendo diafragmar par evitar aberración en la periferia.

Equipo medio para fotografía macro

El equipo medio que recomiendo es el indicado como básico mas el siguiente:

  1. Objetivo macro de focal larga, de 180 o 200 mm.
  2. Un segundo flash
  3. Un difusor de tamaño medio
  4. Un reflector, para rebotar luz o para hacer sombra al sujeto.

Equipo avanzado para fotografía macro

El equipo avanzado que recomiendo es el indicado como básico y medio mas el siguiente:

  1. Cámara con sistema live view y/o visor en ángulo, para poder visualizar la imagen del visor a ras de suelo o en situaciones de difícil acceso.
  2. Objetivo angular macro
  3. Anillo inversor, para invertir un objetivo de 50 ó 24 mm y conseguir ampliaciones hasta de 5:1.
  4. Multiplicadores
  5. Lentes de acercamiento o dióptricas, que actúan como lupas delante de los objetivos.
  6. Trípode de suelo y/o saquitos bean-bag
  7. Dos o tres flashes adicionales
  8. Difusores de diferentes tamaños
  9. Un reflector
  10. Un posicionador o plato micrométrico

¿Qué puedo fotografiar?

La belleza de la fotografía macro puede surgir de cualquier sujeto cuando se realiza correctamente, de cualquier objeto cotidiano podemos conseguir imágenes fascinantes, como del patrón en la crema café con leche, de las burbujas en una copa, etc. Estos temas se transforman en interesantes porque pocas veces los miramos tan de cerca y cuando lo hacemos, descubrimos un universo de texturas, formas y colores realmente interesante. Lo mismo ocurre con elementos de la naturaleza, como con las flores, los insectos, pequeños reptiles, casi cualquier cosa puede convertirse en un tema interesante para la fotografía macro.

Los temas más complicados en la fotografía macro son los sujetos que se mueven, como es el caso de los insectos, flores, hojas, hierbas y cualquier otro tema que está al aire libre. Para estos casos, es necesario emplear más tiempo y cargarse de paciencia.

Fotografiar un primer plano de una flor en un día de viento será muy complicado. Si pretendes realizar fotografía macro al abejasaire libre, selecciona días sin viento o en un área protegida. El caso de los insectos es aún más complicado porque se posan solo unos instantes y se mueven muy rápidamente. Para conseguir buenas fotografías de insectos los elementos principales son la paciencia y la anticipación. El método de trabajo que mejores resultados me reporta consiste en observar el hábito de los insectos, en que flores suelen pararse, seleccionar una flor y preparar la cámara con todos sus ajustes listos, montarla sobre un trípode y esperar una buena oportunidad con un cable disparador en la mano. Queda simplemente esperar hasta que el insecto se pose en el lugar correcto y realizar una serie de disparos. Por lo general, solo uno de cada diez disparos son utilizables.

 

Otras opciones

Además de todos los accesorios macro que hemos revisado, una alternativa para aumentar el tamaño de un sujeto es el recortar la imagen. Esta es una opción muy fácil de realizar y de gran alcance si disponemos de imágenes a gran resolución, como ocurre cada vez más con las grandes resoluciones de las cámaras actuales. Si no conseguimos la magnificación deseada con un objetivo macro o con algunos de los accesorios, es muy frecuente combinar o apilar varios elementos macro. Por ejemplo, se puede utilizar un multiplicador en conjunto con un tubo de extensión, o acoplar dos lentes de aproximación, o varios tubos de extensión, etc.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest