Dispara desde el estómago.

La fotografía es el arte mas fácil, lo que quizás la convierta en la mas difícil.

  • Nació el 10 de noviembre de 1901 en Viena, Austria.
  • Murió el 30 de marzo de 1983, Nueva York, Estados Unidos.
Lisette Model

Lisette Model en el MoMA

Lisette Model fue una reconocida fotógrafa austriaca nacionalizada estadounidense, figura clave de la historia de la fotografía, tanto por su personal y característica forma de fotografiar como por gran labor docente. Su padre, fue un médico italoaustriaco de ascendencia judía y su madre francesa católica. Su apellido real era Stern, pero la familia se lo cambió a Seybert en el año 1903, siendo su nombre real Elise Seybert y como su apellido sugiere, era hermana de la también fotógraga Olga Seybert.

En 1933 empezó a interesarse por la fotografía por razones puramente económicas. Su amiga Rogo André, fotógrafa y primera mujer de André Kertész, le enseña a manejar una Rolleiflex.

Su hermana Olga y Lisette viajaron en 1934 a Niza para visitar a su madre. Lisette aprovechó la ocasión para visitar el paseo marítimo de la ciudad y tomar una serie irónica de imágenes de la gente de la alta sociedad local capturando su vanidad, soledad e inseguridad. Al año siguiente fueron publicadas en la revista Regards, perteneciente al Partido Comunisca Francés y se convertirían en unas de las imágenes más conocidas e importantes de su carrera.

En 1937 fue alumna de la fotógrafa surrealista Florence Henri.

En 1938, ya casada con Evsa Model, Lisette emigró con él a Estados Unidos, por aquellas fechas, centro de la fotografía mundial. Pronto entabló amistad con Carmel Snow y Alexei Brodowitsch, director de la revista Harper’s Bazaar, para el cual estuvo trabajando durante 12 años. En ese tiempo y entorno conoció a Ansel Adams y Berenice Abbott.

Inicialmente Model demostró predilección por los hoteles, bares y locales nocturnos de la costa este de Nueva York, pero también realizó trabajos más formales y retrató a importantes personalidades como Frank Sinatra o Georges Simenon.

Lisette se hizo miembro de la Nueva York Photo League, que fue la institución que realizó la primera exposición de su obra. En 1940 el Museo de Arte Moderno de Nueva York le compra por primera vez unas obras y unos años después, en 1948, expone en él junto a Bill Brandt y Harry Callahan.

En 1952 comenzó un trabajo sobre el Jazz, retratando entre otros, a Louis Armstrong y a Ella Fitzgerald.

En indudable que las imágenes realizadas por Lisette Model tienen una gran fuerza y que la forma en que se aproximaba a las personas que retrataba hacen que el espectador sienta la presencia de los personajes de una forma muy cercana.

Desde 1949 impartió fotografía en la Escuela de Bellas Artes de California y a partir de 1951,hasta el momento de su muerte, lo hizo en la New School for Social Research de nueva York, donde llegó de mano de su amigo Berenice Abbott, que ya era profesor allí.

Su obra se conserva en MoMA de Nueva York, en el Museo de Arte de Nueva Orleans y en el George Eastman House de Rochester.

Entre sus libros Diez exposiciones de fotografía que es un catálogo que recoge las diez exposiciones realizadas el la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II, Madrid, abril 1988-abril 1991.

Entre sus premios destaca la Beca Guggenheim en Artes Creativas, Estados Unidos y Canadá.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest