El fotógrafo francés Willy Ronis, creó esta imagen mientras su mujer Marie-Anne se lavaba en una palangana en su pequeña casa de la Provenza. Ronis estaba pintando el piso superior, bajó a por una paleta y cuando vio la escena corrió a por su cámara:

“No te muevas”, le dije y, con las manos llenas de yeso cogí mi Rolleiflex e hice cuatro disparos. Fue el segundo el que escogí.

Sólo fueron dos minutos. Los milagros existen, lo he comprobado. Nunca he estado tan ansioso como cuando revelé aquella película. Sentí que, si la imagen era buena, técnica y estéticamente, podría ser un momento álgido en mi vida, un momento prosaico de extraordinaria poesía.

La imagen hermosa es una geometría modulada por el corazón.

Mis fotos no son venganzas contra la muerte y no creo tener ninguna angustia existencial. Ni siquiera sé a dónde voy, salvo que me sitúo -más o menos fortuitamente- frente a cosas o personas que me gustan y que quiero, que me interesan, que me molestan o que me agreden. Y solo después intento reflexionar, cuando tengo mis imágenes delante.

  • Nació el el 14 de agosto de 1910 en París, Francia.
  • Murió el 12 de septiembre de 2009 en París, Francia.
Willy Ronis

Fotografías de Willy Ronis en el Hackel Bury gallery

Willy Ronis fue un fotógrafo francés quien retrató la vida de la post-guerra en París y Provenza, siendo considerado el fotógrafo parisino por excelencia.

El padre de Ronis fue un refugiado judío en Odesa, que abrió un estudio de fotografía en Montmartre y su madre era una refugiada de Lituania que impartía clases de piano. La primera inquietud de Ronis se encaminó hacia la música, soñando con ser compositor. Cuando finalizó el servicio militar en 1932, paró sus clases de violín porque su padre padecía un cáncer que hizo que Ronis tuviera que hacerse cargo del negocio familiar. No aguantó mucho entre las paredes del estudio, y decidió salir a retratar el exterior, primero deportes de invierno, y más tarde la vida urbana de París.

Los trabajos de los fotógrafos, Alfred Stieglitz y Ansel Adams inspiraron a Ronis para empezar a explorar el mundo de la fotografía. Cuando su padre murió, en 1949, Ronis cerró el estudio y se unió a la agencia Rapho, con Ergy Landau, Brassaï, y Robert Doisneau con el que participaba en el Grupo fotográfico Les XV.

Ronis se convirtió en el primer fotógrafo francés en trabajar para la revista LIFE. En 1953, Edward Steichen incluyó a Ronis, Henri Cartier-Bresson, Doisneau, Izis, y Brassaï en una exposición en el Museo de Arte Moderno, el MoMA titulada Five French Photographers (Cinco fotógrafos franceses). En 1955, Ronis fue incluido en la exposición The Family of Man (La Familia de los Hombres). La Bienal de Venecia premió a Ronis con la medalla de oro en 1957. Ronis comenzó a enseñar en los 50, y llegó a dar lecciones en la Escuela de Bellas Artes de Avignon, Aix-en-Provence y Saint Charles, Marsella. En 1970 Ronis fue galardonado con el Gran Premio de las Artes y las Letras en Fotografía por el Ministro de Cultura. Le concedieron la Legión de honor de la República Francesa (máxima condecoración de su país). En 1983 donó toda su obra al estado francés.

La esposa de Ronis, Anne Marie fue la modelo de su famosa foto de 1949, Desnudo Provenzal mostrada en portada. La foto, mostrando a Anne Marie lavándose en un lavabo con una jarra en el suelo y una ventana abierta desde la que el espectador puede ver el jardín, denota su habilidad para transportarnos las sensaciones de la vida provenzal. Más tarde, Ronis fotografiaría a Anne Marie sufriendo el mal de Alzheimer, sentada sola en una sala del hospital. Anne Marie murió en 1991.

Ronis dejó la fotografía en 2001, cuando comenzó a necesitar un bastón para moverse, lo que le dificultó desplazarse con la cámara, terminó su vida redactando libros para la compañía de publicidad Taschen.

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