Vamos a ver el equipo fotográfico necesario para la fotografía de aves. Para realizar fotografía de aves, no es necesario ni recomendable comprarse todos los equipos que nombro en este artículo, y mucho menos hacerlo a la vez. Lo mejor es ir poco a poco, según nos permita nuestra economía y dándonos el tiempo suficiente para aprender a utilizarlos y adaptarnos a cada nuevo elemento que adquiramos.

En la fotografía de aves “debes ser rápido pero no aparentarlo”, con ello quiero decir que no es cuestión de objetivos con focales super largas, sino de acercarnos lo suficiente.

Los comederos son un buen lugar donde esperarlas y camuflarse en un lugar lo suficientemente próximo. La manera más sencilla de fotografiar a las pequeñas aves de nuestro jardín o de un bosque es poner un comedero y fotografiarlas desde un escondite (“hide”) situado a poca distancia. En otros artículos, hablaremos de como fotografiar aves en comederos y sobre los métodos para camuflarnos y escondernos de ellas.

Cámaras

El primer elemento que se necesita es una cámara rápida, con una cadencia en ráfaga a partir de las 5 ó 6 imágenes por segundo.

El enfoque de la cámara debe ser también rápido, tan rápido como para superar la velocidad y agilidad de las aves.

Olvida las cámaras pertenecientes al nivel de entrada, si quieres obtener fotos nítidas, enfocadas y con aspecto profesional, debes buscar entre las mejores cámaras en el segmento de la gama media o entre las cámaras profesionales.

Objetivos

El factor de ampliación del conjunto cámara-objetivo debe ser como mínimo 1:2. Es decir, no esperes hacer fotografía de aves por debajo de 300 mm, siendo esta focal muy limitada.

La mínima focal de un objetivo para empezar a percibir los resultados sería de 400 mm. Sobre todo voy a hablar de objetivos y multiplicadores de Canon, ya que estos son los que yo estoy usando. Los fotógrafos usuarios de Nikon pueden encontrar objetivos y multiplicadores equivalentes en la gama de productos de Nikon.

Objetivos Básicos:

Recomendados para un buen rendimiento en calidad de imagen, velocidad, etc.

Estos objetivos básicos te permitirán fotografiar algunas aves en vuelo, así como fotografiar casi todas las aves cuando están posadas.

Objetivos Avanzados (Super Teles):

Los objetivos avanzados que enumero a continuación, permiten fotografiar con mejor nitidez y prestaciones todo lo comentado para los objetivos Básicos y además, por su velocidad son especialmente adecuados para la fotografía de aves en vuelo.

La fotografía de aves en vuelo requiere de mucha habilidad para encontrar el ave en el visor a través de un superteleobjetivo, encuadrarla, enfocarla, seguirla y fotografiarla, todo ello con muy poco tiempo de reacción.

(*) En el caso del objetivo de 300 mm f/2,8 L IS, debo decir que se trata de un objetivo espectacular y muy útil para la fotografía a mano de aves en vuelo.

Los multiplicadores (Teleconverters/Extenders):

Los multiplicadores son muy prácticos porque permiten incrementar la longitud focal de los objetivos sin necesidad de comprar objetivos de mayor focal, mayor precio y tamaño.

Canon ofrece los nuevos EF 1,4x MK III y el EF 2x MK III que son superiores a las versiones anteriores. El 1,4x emparejado con uno de los superteleobjetivos o con el 70-200mm producen imágenes muy nítidas con mínimos defectos. El nuevo 2x tiene también un alto rendimiento aunque la imagen se degrada un poco sigue manteniendo buena nitidez.

Me preguntan muchas veces sobre el uso multiplicadores con los objetivos 100-400 mm o el 70-300 mm. Estos objetivos los he clasificado como Básicos, precisamente porque se pueden usar pero se pierde algo de nitidez y se aprecia algo de degradación en la calidad de las imágenes.

Si lo que buscas es producir imágenes para web, puedes combinar los multiplicadores con estos objetivos sin ningún problema pero si tu objetivo es impresiones de gran tamaño, apreciareis la degradación de calidad y la falta de nitidez.

Nikon también ofrece similares multiplicadores, el 1,4x, 1,7x y el 2x. Otro aspecto que debes tener en cuenta al usar multiplicadores, es que perderás velocidad: 1 paso en el 1,4x y 2 pasos en el 2x. Así que asegúrate de combinarlos con objetivos rápidos para obtener suficiente velocidad y para que se mantenga el enfoque automático (máxima abertura del objetivo + pérdida de pasos del multiplicador) en la cámara.

Todas las cámaras APS-C pueden enfocar automáticamente hasta f/5,6: un objetivo de focal fija con máxima abertura de f/4 + un multiplicador 1,4x. Sólo las cámaras Canon profesionales 1D y 1Ds pueden realizar enfoque automático con f/8 (aunque solo en el punto de enfoque central) por lo que serían capaces de utilizar digamos un objetivo Canon 500mm f/4 L + un multiplicador de 2x (f/4 + 2 pasos =f/8) resultando en un conjunto con una focal de 1.000 mm.

El “extensor” de Flash

Al fotografiar aves, te encontraras con cierta frecuencia en zonas obscuras o sombrías. Un flash sera muy practico para iluminar los detalles del ave y también para añadir el punto brillante en los ojos de las aves.

Ahora bien, como las aves estarán relativamente alejadas de ti, necesitaras un “extensor” que prolongue la luz en la distancia. Para conseguirlo se usa un Better Beamer, que es una herramienta que se fija en el cabezal del flash y que consiste en posicionar una lente Frenel delante del flash. Esta herramienta se usa con objetivos de al menos 300 mm de focal.

Trípode y rotula

Cuando montamos en nuestra cámara teleobjetivos con grandes focales, es imprescindible un buen trípode que soporte el peso de la cámara y de los grandes objetivos.

Recomiendo montar una rótula de balancín Gimbal, que permitirá un movimiento muy fluido para seguir las aves en vuelo.

También ayudará disponer de fundas protectoras contra la lluvia con motivos de camuflaje para cubrir los teleobjetivos, ropa de camuflaje, un monopié y saquitos de semillas para apoyar el objetivo.

2
0
Me encantaría conocer su opinión, comente.x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest