Hacer fotografía de paisajes es una disciplina fotográfica bastante diferente de cualquier otra, donde debes tomarte tu tiempo para hacerla, pero debes hacerlo temprano. Los mejores momentos de luz para fotografiar paisajes los encontraras al amanecer y al atardecer, en las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde, el tiempo que se conoce como golden hour u hora dorada.

A priori los días soleados parecen los mas adecuados para hacer fotografía de paisajes. Nada mas lejos de la realidad. La luz difuminada que atraviesa las nubes en un día nublado dará mejores resultados a tus paisajes, mejorando el rango dinámico y sus colores. Además, al fotografiar en situaciones meteorológicas adversas o diferentes de lo estándar, como puede ser en días con niebla, tormentosos, etc, podemos obtener resultados inesperados y muy interesantes. Por ejemplo, la niebla generará una atmósfera enigmática, los haces de luz entre las nubes, la luz cálida del atardecer, los colores marrones y ocres de la tierra cuando llueve…

Vas a tener que estar pendiente de muchos factores, como la planificación, como ejecutarla, seleccionar el momento adecuado y desde que ubicación… Estos parámetros entre otros hacen que la elección del equipo y los accesorios adecuados sea muy importante en este tipo de fotografía.

Equipo básico:

El kit básico recomendable para fotografía de paisaje debe ser una cámara preferible reflex, aunque una compacta también puede estar bien… Como complementos de la cámara reflex os recomiendo:

  • El objetivo básico para una cámara de fotograma completo sería un gran-angular de focal fija o zoom. Si el objetivo seleccionado es de focal fija, deberá tener una focal entre 20 mm y 28 mm y como máximo 28 mm, y si es zoom las focales de 24-70 o 24-105 mm te permitirán un gran rango de posibilidades. Para cámaras APS-C (como son las cameras Canon 7D y 60D… o las Nikon SLRS que no son de fotograma completo), los objetivos zoom equivalentes serian de 18-55 mm o de 15-85 mm.
  • Un buen trípode: No puedes pretender hacer buenas composiciones y fotos bien enfocadas sin un trípode bueno y estable. Para los que se lo puedan permitir, los trípodes de fibra de carbono son los mejores por su buena estabilidad y su poco peso. Mas asequibles son los de aluminio como el que utilizo, un MANFROTTO TR190XPROB con rótula 486RC2, que aunque pesan algo más, también son muy estables. Para fotografía de paisaje, no es imprescindible que los objetivos estén estabilizados ya que por lo general utilizaremos trípode.
  • Un disparador por cable: Es también otro elemento básico en tu equipo para fotografía de paisaje. Si tu cámara te permite seleccionar bloquear del espejo, te recomiendo que lo uses conjuntamente con el disparador por cable para evitar cualquier vibración durante la exposición.
  • Filtros: Hay un filtro que es obligatorio en tu equipo básico, y es el polarizador circular para los días muy luminosos, permitiéndote destacar los colores de los amaneceres y de las puestas de sol, los colores del otoño y también te será muy útil para fotografiar cascadas y ríos.

Equipo avanzado:

  • Ampliación de los objetivos:
    • El segundo objetivo para paisaje es un zoom de 16-35 mm. Para los que se decanten por objetivos de focal fija, les recomiendo uno de 18 o 20 mm.
    • Para completar los objetivos debe considerarse un buen 70-200 mm.
  • Los filtros de densidad neutra (ND) son ideales y muy útiles para fotografía de paisaje. Los hay de dos tipos, los sólidos y los degradados. Los primeros se usan para reducir la luz en general cuando es muy intensa o simplemente porque queremos aumentar el tiempo de exposición para crear efecto seda en el agua en movimiento o para crear movimiento en la foto. Un buen ejemplo es cuando fotografiamos una cascada y queremos que el agua tenga aspecto sedoso, mostrando que está en movimiento. Los filtros neutros degradados se usan para reducir la luz en alguna zona de la imagen, como cuando el cielo es demasiado luminoso.

Equipo profesional:

  • Para fotógrafos expertos y profesionales y para aquellos que estén dispuestos a cargar con un peso adicional, el objetivo de 300 mm f/2,8 o el 400 mm DO completarían el conjunto de objetivos. También se puede considerar el nuevo objetivo Canon 70-300 mm L IS que puede sustituir a los objetivos de 300 mm y al 70-200 mm mencionados anteriormente en el apartado de equipo avanzado.
  • Los objetivos descentrables (Tilt-Shift), son el summum de precisión para fotografía de paisaje y arquitectura cuando los usamos con cámaras de fotograma completo. Con estos objetivos se consigue realizar lo mismo que consiguen las cámaras de gran formato, que permiten modificar el ángulo del plano y controlar la profundidad de campo y la perspectiva. Estos objetivos permiten de hecho modificar el ángulo del objetivo y de esta manera, moviendo el plano de enfoque respecto al plano del sensor. Con esto podemos maximizar la profundidad de campo sin tener que cerrar el diafragma y consecuentemente sin perdida de luz ni pérdida de nitidez. Con ello disparando a f/8 o f/11 obtenemos la máxima profundidad de campo enfocada. La función de inclinación también permite ajustar la perspectiva cuando hacemos fotografía de arquitectura. Tanto Nikon con sus objetivos PC como Canon con los TS-E, fabrican una amplia gama de este tipo. Canon ofrece TS-E 45 mm, 90 mm, y el nuevo TS-E 17 mm f/4L (una joya) y el que considero ideal para paisaje, el TS-E 24 mm f/3,5L.
    Otra ventaja importante de estos objetivos es que al cambiar su inclinación nos permiten hacer fotos panorámicas sin modificar el ángulo de la cámara.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest